Menu
 


* Responsables de provocarlos, y convocantes en redes en Facebook y WhatsApp en el Oriente y Valle de México, reconocidos: SSEM
* De los aprehendidos 30 son menores de edad y 83 adultos, y de ellos 16 son mujeres y 65 hombres; pronto definirán su situación: fiscal regional

La secretaria de seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que identificaron tres hashtags, y que ya desactivados los perfiles de Facebook, advirtieron la creación de grupos de WhatsApp que realizaban las convocatorias. Foto: Tomada de @SS_Edomex.

Por Redacción/Red-Accion | jueves 5 de enero de 2018

Ecatepec, Méx., 5 de enero.- El número de personas detenidas por el vandalismo provocado por los saqueos a tiendas departamentales y de conveniencia en cinco municipios pasó de 83 a 113, informó el gobierno del estado de México.

Los delitos cometidos o inducidos a hacerlos ocurridos las noches del 3 y 4 de enero, han ocasionado 33 intentos de vandalismo y se identificó que 13 establecimientos fueron vandalizados, con robó de mercancía en 4 de ellos.

Las autoridades ya saben quiénes son responsables de convocar a “saqueos” a través de redes sociales en Facebook y WhatsApp en la zona Oriente y Valle del estado de México, y han desplegado 2 mil policías estatales y municipales, apoyados por la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un mensaje con representantes de medios, ya que no se admitían preguntas, el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero y la secretaria de seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, afirmaron que la cifra de personas detenidas se elevó a 113.

En el evento efectuado en el centro de monitoreo C5 en este municipio, Ozuna Rivero aseguró que los robos no serán tolerados. Ayer por la noche su oficina informaba que habían detenido a 83 por cometer actos de rapiña en los municipios de Ecatepec, Zumpango y Tecámac y no se aclaró cómo ocurrió la detención de los otros 30.

El secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero (derecha) y la secretaria de seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, afirmaron que la cifra de personas detenidas se elevó a 113. Foto: Tomada de @SS_Edomex.

La titular de la secretaria de seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, indicó que tienen contabilizados “33 intentos de vandalismo y saqueo a diferentes tiendas de conveniencia” ubicadas en Tecámac, Ecatepec, Zumpango, Tlalnepantla y Coacalco.

Dijo que 13 establecimientos “fueron vandalizados y en 4 de ellos se robó mercancía”, y agregó que ya identificaron a los responsables de convocar a los saqueos a través de redes sociales, y se trata de ocho administradores de estos grupos, se trata de jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.

Con el apoyo de la División Científica de la Policía Federal, explicó la funcionaria, “tenemos hasta este momento, derivado del trabajo de inteligencia, identificados los dos perfiles de Facebook desde donde se originaron las convocatorias para realizar los saqueos, estos dos perfiles contaban con más de 2 mil 500 seguidores y fueron dados de baja.

"También identificamos tres hashtags. Una vez que fueron desactivados los perfiles de Facebook, identificamos la creación de grupos de WhatsApp desde donde se estaban haciendo las convocatorias”, puntualizó.

En los municipios de Tecámac, Ecatepec, Zumpango, Tlalnepantla y Coacalco fueron desplegados más de 2 mil elementos de seguridad entre municipales, estatales y federales.

Por su parte, el fiscal regional Francisco Hernández aclaró que como resultado de los actos de rapiña y vandalismo en las cinco poblaciones, abrieron 15 carpetas de investigación, por “11 por saqueos, dos por lesiones a elementos de seguridad y dos más por daño en patrullas”.

Además informó que de los 113 detenidos, 30 son menores de edad y 83 adultos, y de ellos 16 son mujeres y 65 hombres, y acotó que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.



Publicar un comentario Blogger

 
Top