Menu
 


* La CDP pide no “un trato especial del resto de la sociedad” sólo cumplir la ley y castigo a agresores contra trabajadores de medios de comunicación a nivel nacional

Al menos 17 policías agredieron a la reportera gráfica de La Jornada, María Melendrez, cuando realizaba su trabajo en el Centro Histórico el pasado domingo 3. Foto de Luis Barrón, SinEmbargo/La Jornada

Redacción | martes 5 de julio de 2016

Ciudad de México, 5 de julio.- La reportera gráfica del periódico La Jornada, María Meléndrez Parada, fue agredida el pasado domingo  por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, al estar realizando su labor profesional en el Centro Histórico.

Por los jaloneos y golpes que sufrió por parte de los policías, le fue diagnosticado por un médico del hospital Rubén Leñero esguince cervical, además de múltiples moretones en los brazos.

La Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. (CDP) exige al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada investiguen a fondo, esclarezcan y castiguen a los responsables de las agresiones contra la fotógrafa.

Meléndrez Parada acudió a mediodía a cubrir la misa en la Catedral Metropolitana, empero a las 11.30 horas un grupo de policías detuvo a personas que estaban asentadas de manera irregular en la calle de Monte de Piedad.

Se acercó a tomar las gráficas de lo que ocurría, cuando los uniformados trataron de evitar su trabajo. Los policías la jalonearon e insultaron para que se retirara, además de solicitar apoyo de elementos femeninos, quienes amenazaron con llevársela detenida, todo esto a pesar de que se acreditó como periodista de La Jornada.

La CDP manifiesta su indignación y rechazo por las prácticas de las autoridades de seguridad y administración de justicia que criminalizan e impiden la libertad de expresión. La Asociación demanda que las autoridades no descarten investigar a profundidad los hechos contra el trabajo periodístico.

La SSP local informó que se abrió una investigación en el área de Asuntos Internos, y al parecer, los “policías” agresores fueron suspendidos y están bajo investigación.  Funcionarios de la Secretaría indicaron que son 17 los detenidos como responsables de las agresiones y los que resulten inculpados serán sancionados.

La CDP se concentra en la protección y defensa de los derechos de periodistas, se suma a las exigencias de justicia, por lo que “no solicitamos un trato especial al del resto de la sociedad, sólo demandamos que las autoridades hagan cumplir la ley y castiguen a los responsables de la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación a nivel nacional”.



Publicar un comentario Blogger

 
Top