Menu
 


* Es uno de los 5 estados más peligrosos para ejercer el periodismo desde 2011, periodo de Javier Duarte de Ochoa; al día de hoy han sido asesinados 19 periodistas: CDP

Pedro Tamayo Rosas colaboraba para varios medios digitales de comunicación como “Al Calor Político”, “Piñeiro de la Cuenca” y “En la Línea de Fuego”. Foto El Piñeiro de la Cuenca

Redacción | jueves 21 de julio de 2016

Ciudad de México, 21 de julio. En enero de este año, el periodista Pedro Tamayo Rosas, había huido de Tierra Blanca, Veracruz, su lugar de residencia, por las amenazas que le había hecho un grupo delictivo y policías estatales respecto a sus publicaciones en las que cuestionaba al fiscal general del Estado, Luis A. Bravo Contreras y al gobernador Javier Duarte.

   Tamayo Rosas colaboraba para varios medios digitales de comunicación, como: “Al Calor Político”, “Piñeiro de la Cuenca” y “En la Línea de Fuego”, en éste último escribía con pseudónimo. Cubría el sector policiaco de la cuenca del Papaloapan. Actualmente se encontraba bajo la protección de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

   Sin embargo, anoche, alrededor de las 23.00 horas llegaron dos sujetos a su domicilio, ubicado en la colonia Centro de Tierra Blanca donde también tenía un negocio, lo saludaron y en el momento le dispararon con un arma corta y se dieron a la fuga en un auto gris, el cual está totalmente identificado según la Fiscalía General del Estado (FGE).

   La Casa de los Derechos de Periodistas A.C., (CDP) exige a las autoridades abstenerse de emitir versiones “falsas” sobre el caso, lo que perjudicaría gravemente la investigación. Asimismo, demandamos una averiguación confiable, creíble, en la que se aplique la ley contra los asesinos del comunicador.

   El periodista fue trasladado al Centro Médico Regional, donde perdió la vida mientras recibía atención médica. La FGE informó que peritos especializados recolectaron varios casquillos percutidos, calibre 9 milímetros y huyeron en el auto mencionado. Se abrió la investigación 217/2016 en la que no se descarta “ninguna línea de investigación”, incluido el trabajo periodístico señalaron las autoridades.

La CDP ha informado constantemente, que Veracruz es uno de los cinco estados más peligrosos para ejercer el periodismo, desde 2011, es decir, en el periodo de Javier Duarte de Ochoa, al día de hoy, han sido asesinados 19 periodistas. 

 El pasado miércoles, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación acudió al Estado a una reunión con autoridades locales y resaltó que Veracruz es la entidad con 12 periodistas y 44 defensores de derechos humanos inscritos en el Mecanismo de Protección federal.

El funcionario federal explicó que en todos los casos se trabaja de manera coordinada con las Fiscalías del Estado y con el gobierno federal. Agregó que se darán a conocer los avances de cada investigación en curso.

Tamayo Rosas había publicado en el medio de comunicación “Piñeiro de la Cuenca”, que a su domicilio habían acudido policías, quienes le dejaron un recado con su esposa: “que le baje de huevos y deje de estar chingando al fiscal y al gobernador”. 

También denunció que le habían intervenido su teléfono. En enero se refugió en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca y el mismo Duarte de Ochoa informó a los medios que lo habían localizado sano y salvo.



Publicar un comentario Blogger

 
Top