Menu
 

… gracias a su invento de la tridilosa, un sistema estructural de entrepiso tridimensional que permite un ahorro de 60 por ciento de concreto, empleado en la construcción de edificios, puentes, presas y como astillero flotante."

Por Mercedes López | martes 12 de julio de 2016

Ciudad de México, 7 de julio (Agencia Informativa Conacyt).- Bajo el lema "Por una Ciudad ConCiencia", la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) convoca a participar en el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2016.

Fotos Conacyt

El objetivo es reconocer las aportaciones realizadas por científicos mexicanos y extranjeros residentes en México, en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, tecnología, innovación y ciencias sociales, a fin de incentivar el quehacer científico y tecnológico, así como el ingenio y la creatividad, procurando favorecer la participación social.

La convocatoria está abierta a las instituciones de investigación, de educación superior, laboratorios, empresas, comunidad científica y tecnológica, a los sectores relacionados y a la sociedad en general, a presentar candidatos que puedan ser merecedores del galardón.

Los postulantes deberán ser investigadores que realicen desarrollos e innovación científica y tecnológica, que hayan contribuido de forma sobresaliente en los siguientes temas:

a) Desarrollo científico nacional e internacional.
b) Consolidación de una tradición científica nacional.
c) Desarrollo de innovaciones singulares y trascendentes.
d) Creación o fortalecimiento de instituciones científicas mexicanas.
e) Realización de acciones significativas en asuntos relacionados con la solución de problemas específicos de la Ciudad de México.

El candidato postulado deberá completar en su totalidad el Formato de Registro Electrónico disponible en la página del Premio.

También deberán enviar su curriculum vitae en extenso, una carta del candidato en la que acepta la postulación, impresión final del formato de registro electrónico y un disco compacto que incluya toda la información que se menciona en la convocatoria.

El jurado calificador estará integrado por personas de reconocida trayectoria en los ámbitos académico, científico y tecnológico.

¿Cuándo se crea el galardón?

En el 2007, el entonces Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, ahora Seciti, creó el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México con el propósito de reconocer la trayectoria de las mujeres y los hombres que a través de su trabajo en la ciencia y la tecnología han hecho aportaciones relevantes al conocimiento universal que, a la vez, son útiles para la sociedad.

El premio lleva el nombre del ilustre ingeniero mexicano nacido en 1928, quien por más de 20 años compartió con generosidad sus conocimientos con sus estudiantes y colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La historia de la tecnología le ha otorgado un lugar prominente gracias al invento de la tridilosa, un sistema estructural de entrepiso tridimensional que permite un ahorro de 60 por ciento de concreto, empleado en la construcción de edificios, puentes, presas y como astillero flotante.

Desde la creación del premio se ha reconocido meritoriamente la labor científica de más de 60 investigadores.

Para mayores detalles de la convocatoria, entra aquí, o manda un correo electrónico a Tomás Antonio Hinojosa Galeana, thinojosa@seciti.df.gob.mx o comunícate al teléfono 5512 1012 ext. 122.
 
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Heberto Castillo Martínez, la tridilosa y un camión de 50 toneladas

Por Susana Paz

Heberto Castillo en San Cristóbal Ecatepec, en el año de 1988. Foto JORGE VILLA/Archivo

Heberto Castillo Martínez, además de ser reconocido como un político de la izquierda mexicana y luchador social, creó una de las más grandes aportaciones ingenieriles que se hayan realizado en el país: la tridilosa.

Ingeniero civil egresado de la entonces Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un sistema tridimensional de estructuras mixtas de fierro y concreto que se convirtió en una innovación por su liviandad y su resistencia: la tridilosa.

Su objetivo era utilizar la menor cantidad de material posible para la construcción de losas. Al conjuntar un racionado diseño de construcción con estructuras tridimensionales de acero y concreto, ahorró un aproximado de 66% de material que se utilizaba para rellenar las losas. Sólo recubrió de cemento la zona de tensión y la capa superior de las losas obteniendo la misma resistencia, pero más barata y ligera.

Ante la incredulidad de sus colaboradores, y para demostrar su resistencia, en una ocasión mandó colocar un camión de 50 toneladas sobre el techo de tridilosa del Banco Agrícola Ganadero de Toluca que se estaba construyendo; quienes presenciaron la hazaña tuvieron que darle la razón.

La estructura se volvió desde entonces tan liviana que incluso podía flotar, permitiendo que se erigiera sobre suelos fangosos sin pilotes o columnas subterráneas.

Una de sus cualidades más destacadas es que puede ahorrar un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción, solamente en la zona superior de compresión.

La tridilosa sirve no sólo para hacer techos y puentes ultralivianos, sino también muelles flotantes y hasta pangas, como las 40 que navegan desde hace años en Campeche. En Nicaragua, Heberto Castillo construyó un puente por el que pasan camiones y que, sin embargo, puede ser levantado por dos hombres, uno a cada extremo.

La invención fue utilizada en más de 200 puentes en México, en el World Trade Center del Distrito Federal, la Torre Chapultepec, Centro Médico Siglo XXI, Plaza Cuauhtémoc, Plaza Tabasco 2000, Hotel Morelia Misión y en el edificio Biosfera 2 (Arizona, EE. UU.). En México hay casi un millón de metros cuadrados construidos con el invento de Heberto Castillo, según datos del Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Hidalgo.



Publicar un comentario Blogger

 
Top