Menu
 


* Dos casos de intento de despojo a manos de agentes mexiquenses fueron denunciados: en la Autopista México-Querétaro, en Izcalli; otro en avenida Gustavo Baz y Mario Colín, en Tlalnepantla, publica Reforma

Dos casos de intento de extorsión por policías estatales, uno en la México-Querétaro, y otro en la Avenida Gustavo Baz y Mario Colín, en Tlalnepantla, fueron denunciados la semana pasada. Foto: Tomado de Youtube

Redacción | martes 12 de julio de 2016

Estado de México, Méx., 12 de julio.- Aunque sólo mujeres policías están facultadas para infraccionar en municipios como Izcalli y Tlalnepantla (y en 14 más del Valle de México), elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) burlan el Reglamento de Tránsito para extorsionar a viajeros foráneos.

El fin de semana pasado fueron denunciados dos casos de intento de extorsión a manos de agentes estatales, uno en la Autopista México-Querétaro, en Izcalli, y otro en Avenida Gustavo Baz y Mario Colín, en Tlalnepantla, publica Reforma hoy.

De acuerdo con la información, Enrique Corte, originario de Chihuahua y residente de la Ciudad de México, viajaba a Querétaro, cuando a la altura de Punta Norte, fue interceptado por dos agentes estatales a bordo de la patrulla 04310.

Su camioneta con placas de Chihuahua tenía engomado, pero no estaba pegado, por lo que los policías señalaron que era acreedor a una multa y le aseguraron que pagaría más de 12 mil pesos, además de que su vehículo pasaría 3 días en el corralón.

Los policías le dijeron que podía pagar 4 mil 600 pesos en efectivo, incluso con el riesgo de perder la "comisión" por cada infracción que realizan, según consta en un video grabado y difundido en redes sociales por Enrique.

"En el video hay un momento en el que me enseña su teléfono y me dice, mire, aquí están los que detuvimos, a mí me dio un coraje ver que tenían ahí lleno de fotos que les tomaban a los documentos, que no sé si sea legal", señaló en su denuncia pública.

Los agentes lo escoltaron hasta la plaza comercial Arkana, en Cuautitlán Izcalli, donde él acudiría al cajero automático para saldar la deuda, pero aprovechó para llamar a Contraloría. Al darse cuenta de ello, los estatales le arrojaron sus documentos y huyeron, explicó vía telefónica.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, también denunció en Twitter que uno de sus colaboradores fue víctima de un intento de extorsión por elementos de la patrulla 09062 en Tlalnepantla, tras distraerse y cometer una infracción, apunta la nota de Reforma.

Al reconocer su error y pedir la multa, uno de los oficiales le indicó que eran mil 200 pesos, mientras que un segundo retuvo sus papeles y le dijo que podían arreglarse, pero al no acceder, fue amedrentado y retenido, denunció Rivas.

Ambos casos ya fueron denunciados ante la Inspección General de las instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (Igispem).

Fuente: Reforma





Publicar un comentario Blogger

 
Top