Menu
 


* Los Duarte y Borge libres, ¿y el combate a la corrupción?
* Centro e izquierda oficial se hunden; PAN y Morena avanzan
* Si tiene reclamos por cobros de luz, acuda al CEN del PRI



Lunes 11 de julio de 2016

Sin pena ni gloria trascurrió el periodo extraordinario de sesiones y muchas son las deudas que los Poderes de la Unión tienen con los habitantes de México en materia de transparencia, rendición de cuentas y accesibilidad.
La burbuja que encierra al de Atlacomulco en un México irreal lo lleva al precipicio irremediablemente, mientras que sus empresarios consentidos se enriquecen a sus anchas.
Por si fuera poco, lejos de aprovechar las derrotas que el mal humor social creciente le dejó a su partido en las elecciones pasadas, castigando y poniendo como ejemplo de acciones anticorrupción con sanciones a los gobernantes salientes, se hace de la vista gorda.
Por ello el PAN acompañará las acciones y demandas para que el Gobierno federal ponga un alto a los gobernadores salientes de Veracruz, Chihuahua y Veracruz, quienes buscan, por todos los medios, crear condiciones que les garanticen impunidad al final de sus gestiones.
El coordinador de los senadores, Fernando Herrera Ávila, advirtió que la corrupción y malos manejos administrativos en esos estados no pueden verse como un asunto estrictamente local ya que, si no son atendidos y se aplica la ley, se pueden generar antecedentes y ejemplos nocivos para otras administraciones municipales y estatales.
El hidrocálido criticó que el PRI intente justificar la actuación de sus gobernadores, saliendo a cuestionar presuntas irregularidades de otros gobiernos, mirando la paja en el ojo ajeno y no en el propio.
Herrera Ávila dijo que los gobernadores priistas siguen sin entender el mensaje que los ciudadanos dieron el 5 de junio pasado, al censurar con su voto actos de corrupción y pésimas gestiones estatales.
Renuentes a aceptar esa realidad, dijo, los gobernadores salientes del PRI se han dado a la tarea de preparar “paquetes de impunidad”, para buscar evadir responsabilidades y protegerse de la justicia.
En los tres casos, han promovido cambios en instituciones locales responsables de atender casos de corrupción, con la designación de personajes incondicionales a ellos.
En Veracruz, por ejemplo, el gobernador Javier Duarte propuso a personas afines a él para ocupar los cargos de Fiscal General, Magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo, Fiscal Anticorrupción y Contralor, estos dos últimos pendientes de concretarse.
En Chihuahua, el gobernador César Duarte propuso la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, que dependerá del Poder Ejecutivo local, y pidió al Congreso local modificar el plazo del pago de 3 mil millones de pesos de deuda, que deberá saldarse del 4 de julio al 31 de diciembre, y aprobar un nuevo endeudamiento por 6 mil millones de pesos, cuyo pago quedará atado a los ingresos de los próximos 20 años de las cuotas del peaje de las carreteras estatales.
En Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo impulsó la conversión de la Procuraduría del Estado en Fiscalía General, cuyo titular durará en el cargo nueve años; la designación de tres nuevos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el nombramiento de un nuevo Auditor Superior del Estado, todos ellos con personas leales a él.

PAÍS DEL NUNCA JAMÁS

Vemos entonces que lejos promoverse el combate a la corrupción en el país, el de Atlacomulco se preocupa por federalizarla, hacerla llegar a todo el país, como en la capital de su estado lo afirmó el líder de Morena, quien por ello llamó a empezar en esa entidad, exportadora de corrupción, el combate de este flagelo.
No hay interés ni voluntad en la clase gobernante por poner un hasta aquí a la corrupción que permea en todas las instituciones, poderes y niveles de gobierno.
Y para aumentar el mal humor social incluso entre sus filas, desde Los Pinos tomaron la sabia idea de revivir el “dedazo” como medio para imponer dirigente en un partido que, si no se renueva, ahora sí, los gobernantes actuales estarían dándole la puntilla a un instituto político que tiene ahora la mayor representación legislativa en el Congreso de la Unión, espacios que, de seguir así, dejaría en el 18 en manos del PAN y de Morena.
“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, dice la conseja popular y parece que los tiempos en que entre sus militantes tenía a políticos que debatían con argumentos y citaban frases y consejas populares para rebatir al contrario, son cosas del pasado, salvo raras excepciones que de manera fugaz se ven entre sus filas.
Cada quien decide su destino, y el partido surgido de la Revolución lo hace a su manera, al igual lo que fue el intento de crear un partido sólido y unido de izquierda, que si no opta por el mismo camino tricolor de imponer a su dirigente, ellos mismos no ven la salida para nombrarlo y no terminar en un simple apéndice del oficialismo.
Mientras el centro y la izquierda oficial se hunden, la derecha y la izquierda independiente se consolidan en sus proyectos políticos hacia las elecciones de 2017 y 2018, donde pueden dar la campanada en los comicios que se avecinan.
En Toluca vimos a muchos ex tricolores de diversos municipios de la entidad, portando su gorra y bandera de Morena, así como a luchadores sociales de izquierda que han optado por dejar viejas tribus para unirse al cambio verdadero, como dice un lema.
López Obrador fijó su postura y las acciones a realizar para erradicar la corrupción que corroe México, mismas que los gobernantes actuales promueven y le dejan a Morena la opción para levantar esta bandera en la búsqueda de mayores simpatizantes en todo el país. Con sus políticas y acciones el gobierno trabaja para mi paisano y para el PAN que ha sabido aprovechar todos sus errores. Ellos definirán los comicios.

RECLAMOS DE CFE AL PRI

Si el dedazo se concreta y Enrique Ochoa Reza se convierte en el nuevo líder nacional del PRI, los mexicanos tendrán en sus reuniones partidarias, el momento ideal para reclamarle sobre las más de 20 mil quejas promovidas en la Profeco contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo porque a su salida anunció un incremento a los costos de la energía eléctrica que de mil maneras trató de disfrazar y justificar, sino que la empresa enfrenta uno de sus panoramas más adversos, ya que en el primer trimestre de este año reportó pérdidas por 20 mil 219 millones de pesos.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano, celebró que Ochoa Reza se hay ido al PRI, porque así ya no le seguirá haciendo daño a CFE ni a sus usuarios, a muchos de los cuales impuso cobros excesivos, arbitrarios y totalmente discrecionales, cobros inexplicables para el usuario, ya que de un bimestre a otro pasaba de pagar 250 o 300 pesos, a cantidades exorbitantes de 3 mil, 5 mil, 10 mil pesos o más por un supuesto consumo que no había realizado.
Víctimas de abusos en el cobro de luz, acudan al PRI a reclamar, olvídense de la Profeco donde las quejas no caminan.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com



Publicar un comentario Blogger

 
Top