Menu
 


* Consideran que la reforma compromete derechos de las mujeres y conlleva consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos y la mortalidad materna

El Congreso de Veracruz, que aprobó el 28 de julio la ley antiaborto, fue escenario ayer de protestas de mujeres en favor y en contra de la decisión legislativa. Foto Archivo

Redacción | sábado 30 de julio de 2016

Ciudad de México. Distintas oficinas de Naciones Unidas se pronunciaron en contra de la reforma aprobada el 28 de julio por el Congreso de Veracruz, que garantiza la protección de la vida desde la concepción.

En un pronunciamiento, consideraron que la reforma compromete los derechos de las mujeres y conlleva consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos y la mortalidad materna.

El comunicado refiere que las oficinas en México de ONU Mujeres, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Fondo de Población (UNFPA) rechazaron la reforma a la Constitución Política de Veracruz que garantiza el derecho de la vida desde el momento de la concepción.

Las representaciones de la ONU afirmaron que la reforma aprobada el pasado 28 de julio de 2016 por el Congreso del Estado a iniciativa de su gobernador, Javier Duarte de Ochoa, compromete los derechos de las mujeres.

“La restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, ya sea por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier otra índole, afecta gravemente la vida, salud, educación e integridad de las mujeres e impacta su desarrollo y el de sus familias”, apuntaron.

Además, agregaron, incrementa la discriminación y el riesgo de violencia en su contra y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna.

Los organismos de la ONU enfatizaron que la reforma supone una regresión, contraria al artículo primero de la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por México, que reconocen los derechos humanos, puesto que podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto inhibitorio en los prestadores de dichos servicios.

Asimismo, recordaron que el Estado mexicano y todas sus instituciones tienen la obligación constitucional de respetar el Estado laico que permita el libre desarrollo de la personalidad y favorezca la tolerancia y la convivencia sin discriminación de las creencias de sus habitantes.

El pronunciamiento fue firmado por la Oficina en México de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres).

Además, también ofrecieron su respaldo la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).





Publicar un comentario Blogger

 
Top