Menu
 


* Vecinos de Las Golondrinas en Ecatepec se oponen a edificación de barda perimetral en calle Condesa que dejaría sin salida a 200 familias

Hubo el lunes un conato de enfrentamiento entre un grupo de golpeadores de la empresa constructora OKLA y vecinos de la colonia Las Golondrinas que se oponen a la edificación de una barda perimetral. Foto Archivo

Roberto Acevedo Martínez | miércoles 27 de julio de 2016

Ecatepec, Méx., 26 de julio. Tras el conato de enfrentamiento entre un grupo de golpeadores de la empresa constructora “OKLA, SA de CV” y vecinos de la colonia Las Golondrinas del municipio de Ecatepec, que se oponen a la edificación de una barda perimetral en terrenos de la calle Condesa que dejaría sin salida a familias de 200 casas, autoridades locales y estatales montaron una mesa de negociaciones para dirimir el conflicto.

El día lunes 25, trabajadores de la empresa constructora irrumpieron con maquinaria pesada a iniciar excavaciones para levantar una barda perimetral del Parque Industrial que pretenden construir, pero rompieron la tubería del drenaje y de agua potable.

Estos hechos intensificaron la irritación de los vecinos que se oponen a las obras debido a que la calle la usan como único acceso y salida de la comunidad, y según la constructora pretende dejar una vereda de un metro, lo cual impediría el paso vehicular a la zona habitacional.

José Encarnación León García explicó que los vecinos y comuneros se opusieron a la obra ya que aseguran que el predio en disputa pertenece a la comunidad de Ecatepec, de acuerdo a planos de la tenencia de la tierra, y por ello el conflicto de límites lo deben determinar los tribunales agrarios.  
Indicó que la condición para establecer la mesa de diálogo fue que empresa hiciera la reparación de las tuberías que fracturaron los trabajadores y ordenaran el retiro de la maquinaria del predio.

Pero debido a agresiones a mujeres y vecinos, León García pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para evitar la violación de los derechos humanos de la comunidad y de la Comisión de Límites territoriales de legislatura local y de desarrollo urbano del gobierno estatal para establecer los límites territoriales del municipio de Coacalco.

Además, dijo que las partes involucradas entregaron copias de la documentación que acredita la propiedad del predio que se ubica en colonia San Lorenzo Tetlixtac, del territorio de Coacalco, y los comuneros del terreno de la colonia Las Golondrinas municipio de Ecatepec, documentos que serán analizados por autoridades municipales y estatales para destrabar el conflicto.

Aunque, refirió que el asentamiento tiene casi 20 años, y resulta inverosímil que en el período 2000.2003, Sapasac (agua potable) autorizó a los pobladores los trabajos de introducción de la red de agua potable, en tanto las obras hidráulicas de las aguas residuales se hicieron durante el trienio 2006-2009, y resulta que la inmobiliaria nunca se dio cuenta, pese a que presentan documentales de propiedad del año 1997. 



Publicar un comentario Blogger

 
Top