Menu
 


* El alcalde Indalecio Ríos cancela proyecto de Banda Sinfónica Infantil y Juvenil; le parece costosa y poco rentable; Eruviel Ávila la elogiaba

Indalecio Ríos canceló el proyecto de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Ecatepec tras el despido injustificado de seis maestros responsables de la enseñanza y tutela musical de 60 alumnos. Foto Captura de Video

Roberto Acevedo Martínez | jueves 28 de julio de 2016

Ecatepec, Méx., 28 de julio. El alcalde de este municipio, Indalecio Ríos Velázquez, canceló el proyecto de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Ecatepec que inició hace 9 años, en la administración 2006-2009, tras el despido injustificado de seis maestros responsables de la enseñanza y tutela musical de 60 alumnos.

Pedro Arpide Ordoñez, maestro de los niños y jóvenes de la banda, aseguró que a partir del inicio de la presente administración, la secretaria de la directora de Cultura, Minerva Uribe Banda, “nos informó que no aparecimos en las listas de la nómina y después nos trajeron dando vueltas”, en tanto la titular de la dependencia sólo en una ocasión me dio 10 minutos para exponer el proyecto de la Banda Sinfónica.

No obstante, el corto tiempo el proyecto le pareció oneroso y poco rentable, decidió no renovar las seis plazas de los maestros encargados de la Banda Sinfónica, sin importar romper con las aspiraciones musicales de 60 integrantes de la banda, al no continuar el proyecto.

La titular de la dependencia no tuvo la capacidad de visualizar la magnitud del programa cultural, agregó Arpide Ordoñez, ya que este tipo de actividades ocupan a niños y jóvenes de 7 a 22 años, y los mantiene lejos de alcohol y drogas. Los jóvenes músicos acudían a clases 8 horas a la semana y aparte de adquirir conocimientos, la música sirve para reconstruir el tejido social.

El maestro egresado del Conservatorio Nacional lamentó que Minerva Uribe no tuvo la capacidad y el perfil para analizar las bondades del programa, los sitios donde se impartían los cursos y las prácticas, que son consideradas zonas de alto riesgo y violencia: Ciudad Azteca, Luis Donaldo Colosio Jardines de Morelos, Granjas Valle y otras, sin embargo, con desparpajo las autoridades lanzaron a la calle a maestros y alumnos.

En la pasada administración de Pablo Bedolla, dio poco apoyo a la Sinfónica, respecto a la reparación y mantenimiento de los instrumentos, pero este proyecto continúo, y se llegó a considerar que las condiciones mejorarían al asumir la presidencia Indalecio Ríos.

Pero resultó una decepción la incapacidad tanto de la titular de Cultura como del alcalde para conocer y asumir el proyecto de la Sinfónica, de manera simple lo canceló, esto afectó y desencantó a 60 niños, algunos con 9 años de estar integrados en el proyecto musical.

Expuso que, en la campaña de Indalecio Ríos, en su visita a Jardines de Morelos prometió a 30 miembros de la Banda Sinfónica dar continuidad y apoyo al programa, sin embargo, no cumplió su interés fue sólo parte del discurso para ganar votos de padres de familia, lo que hizo fue cancelar el proyecto.

 Cuando el alcalde Eruviel Ávila elogiaba a Banda







Publicar un comentario Blogger

 
Top