Menu
 


* Desde el pueblo de Santa María Chiconautla operan bandas bajo el amparo que brinda la inseguridad: el “renteo”, lo más rentable
* PGJEM interviene; detienen a dos y son más los prófugos que se dedican a producir discos; presume en video que es inocente


Reciclador de desperdicios industriales fue golpeado, robado y amenazado de muerte por una banda dedicada a la extorsión conocida como “Los Renteros". Foto Especial

Redacción | 17 de julio de 2016

Ecatepec, Méx., 17 de julio. Un día antes del 10 de mayo la mercancía y objetos de reciclaje iban de un lugar a otro; se separaba el cartón, el “pet”, el fierro y así, estando trabajando de repente se presentan cuatro hombres, y entre ellos venían dos vecinos míos, hermanos, a uno le dicen “Lil Duby” y al otro no sé. De inmediato me metieron al cuartito donde dejamos nuestras cosas y me empezaron a golpear a patadas, puñetazos y con la cacha de una pistola, narra “Hugo”.

Con el temor de exponerse ante los medios de comunicación, rodeado de cerros de basura, olores fétidos, fauna nociva y expuesto al igual que sus ayudantes a contraer alguna infección o enfermedad, el hombre de nombre ficticio sale caminando de su negocio ubicado en una zona marginal en el pueblo de Santo Tomas Chiconautla, uno de los más viejos de los 9 que conformaban el municipio de Ecatepec.

(Ahora, San Cristóbal centro, que es la cabecera municipal y antes pueblo, desde 2013 lo cambiaron a ciudad, así que según esto ahora son 8 pueblos y una ciudad, pero el principal Salón de los 9 Pueblos de la presidencia municipal se sigue llamando así).

Sale caminando de su negocio de reciclaje de basura y con miedo y todo está dispuesto a que se haga justicia, y para ello también tiene que recordar hechos, lugares, llamadas telefónicas, y ahora ya, de últimas, de un video que pretende desmentir lo vivido por él en carne propia.

El reciclador de desperdicios industriales que fue golpeado, robado y amenazado de muerte por una banda dedicada a la extorsión a los que finalmente apodaron “Los Renteros”, habló acerca del video de una supuesta “réplica” donde uno de los dos cabecillas de la banda que se autodenomina “Lil Duby” (Jorge Enrique Ramírez Guzmán), asegura que por discriminación fue víctima de las autoridades de la Procuraduría mexiquense e inculpado por el delito de extorsión junto con sus amigos que, como él, se dedican a cantar, componer y arreglar música que narran historias “que así ocurren”, y que también se tatúan, como se puede observar en el video aquí disponible.

Con el temor de entrevistarse con medios de comunicación que insisten en conocer su versión después de que Jorge Enrique Ramírez Guzmán, alias “Lil Duby”, hizo circular en las redes sociales una presunta “replica” ante las publicaciones que lo señalaron como miembro de “Los Renteros”.

Nervioso, impaciente, “Hugo” debe tomar por prescripción médica un medicamento para tranquilizarlo debido a las alteraciones anormales que padece derivado de los tratos y por las circunstancias que se vio obligado a vivir, relata que su pesadilla comenzó la tarde del 9 de mayo cuando lo agredieron cuatro sujetos, entre los que se encontraban los hermanos Ramírez Guzmán.
Señaló que estaba trabajando cuando se presentaron los cuatro sujetos, y luego de golpearlo, amenazarlo y pegarle con la cacha de una pistola, los delincuentes se llevaron 10 mil pesos y además le pidieron un número telefónico a donde le hablarían para arreglar lo de la “renta”.
Esto era para permitirle seguir trabajando.

El hecho fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y fueron apresados los cuatro delincuentes, de acuerdo con la carpeta de investigación 344610480395416, pero por “fallas en el procedimiento”, un juez los dejó en libertad.

Venganza de “Los renteros”

Con ánimos de vengarse de quien los había denunciado, “Los Renteros” arremetieron de nueva cuenta contra “Hugo” exigiéndole 100 mil pesos para dejarlo trabajar y no hacerles daño a sus familiares, llamándolo todos los días y amenazando de muerte a sus seres queridos, entre ellos varios menores de edad.

Ante esto y luego de presentar nueva evidencia ante la PGJEM de que otra vez estaba siendo extorsionado, pero esta vez con más amenazas, un grupo especial de agentes de la ciudad de Toluca retomaron el caso y se ordenó una orden de re-aprehensión.

Jorge Enrique Ramírez Guzmán, alias “Lil Duby”, circuló un video como supuesta “replica”. Foto del Video

Antes de que pudieran ser asegurados, los hermanos Ramírez Guzmán se dieron a la fuga y solo dos de sus amigos y cómplices que responden a los nombres de Juan Carlos Ledezma Torres y Alejandro Olguìn Camero, fueron asegurados y trasladados al penal de Chiconautla.

Ahora el prófugo de la justicia dice en vídeo que él y sus amigos fueron agarrados por la forma en que se visten y por lo que cantan, pero “Hugo” precisa que, en las grabaciones de las llamadas telefónicas, donde me dicen que lo que me están pidiendo que les junté (3 mil pesos), “es sólo para parar la bronca un rato, pero que me deje de mamadas”, y el que habla es el hermano del “Lil Duby”, señaló el reciclador.

Quería que lo dejaran en paz

Dijo el trabajador que la primera vez estaba dispuesto en pagar la “renta” para que lo dejaran en paz, aunque señaló que para juntar los 300 o 450 pesos que lleva a su casa, tiene que trabajar largas y duras jornadas de trabajo de hasta más de 15 horas por día y que cuando accedió a dar los 10 mil pesos, les daba largas por recomendación de la policía, pero sobre todo porque no tenía esa cantidad y solo “ajustaba” 3 mil pesos.

Por otro lado, la noche del domingo 3 de julio, cinco sujetos, todos integrantes de la banda “Criminal Mexside”, fueron asegurados por elementos de la Policía Ministerial durante un cateo a un salón de eventos denominado CEA, donde vecinos denunciaron la venta de drogas en eventos donde se reunían “cholos”.

Al quinteto de jóvenes, se les encontró 22 dosis de droga que consistían en 18 envoltorios de papel periódico con mariguana en su interior, así como cuatro bolsas de plástico que también contenían mariguana.

Además de la droga, a uno de los sujetos, que se identificó con el nombre de Luis Flores de 22 años de edad alias “El Huesos”, se le confiscó una pistola hechiza con la capacidad de percutir cartuchos calibre 38 especial.

Otro de los asegurados con el sobrenombre de “Sapillo Loko”, en su cuenta de Facebook del mismo nombre, resalta fotografías donde se aprecian 20 bolsas de plástico con hierba verde al parecer mariguana.

Estos cinco sujetos, son parte de esos jóvenes “sanos” que son discriminados por su apariencia y las canciones que cantan y que aparecen en varios de los vídeos “musicales” donde la figura principal recae sobre Jorge Enrique Ramírez Guzmán, alias “Lil Duby”, advierte uno de los abogados de la defensa de quien se omite su nombre en razón de las investigaciones que aún continúan.

Banda productora de discos


Este grupo, ha subido varias canciones a un canal de videos a través de la página de YouTube en donde se puede leer que son producidos por las productoras musicales “Stigma Records” y “Bandido Films”, esta última se anuncia en varios sitios como una “productora audiovisual de hip-hop mexicano”.

Inclusive este sujeto tiene su propio canal de videos en YouTube, sitio que por causas convenientes cambió su nombre ya que anteriormente se encontraba como “Lirio Dibujo” y que contiene ocho vídeos con el nombre de “Duby Chiconaulokos”.

Finalmente, el diputado local Tassio Ramírez (del que con su voz menciona Jorge Enrique Ramírez Guzmán en el video de su producción) y el abogado Carlos Mata de Jurídico Delos, reiteraron que seguirán brindando el apoyo y asesoría jurídica en todo momento a la víctima, así como a su familia y que pedirán a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley sobre estos delincuentes y evitar que sigan extorsionando a la gente trabajadora de Santa María Chiconautla y sus alrededores.

Narra víctima de extorsión en Santa María Chiconautla



Replica presunto extorsionador





Publicar un comentario Blogger

 
Top