Menu
 


* Pese a que fue su iniciativa y aprobada por la mayoría de diputados que le son afines, ahora pide esperar el fallo de la Corte; entraría en vigor el 8 de agosto

El gobernador Eruviel Ávila dijo que no entrará en vigor la Ley de Uso de la Fuerza Pública hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita la sentencia correspondiente. Foto Archivo.

Redacción | jueves 28 de julio de 2016

Toluca, Méx., 28 de julio 2016. El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que anoche envió una iniciativa al Congreso local para que la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en el estado de México no entre en vigor hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine su constitucionalidad.

La también llamada ley Atenco –en referencia a la represión policiaca aplicada en San Salvador Atenco en 2006– fue aprobada por el Congreso mexiquense en marzo pasado, con el voto de casi todas las fuerzas políticas, excepto Morena. Su entrada en vigor está o estaba prevista para el próximo 8 de agosto.

Y ahora, pese a que fue su iniciativa y fue aprobada por la mayoría de los legisladores mexiquenses que le son afines, Ávila Villegas pide que la "Ley Atenco", no entre en vigor hasta que se conozca el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la normatividad.

De acuerdo con el Congreso mexiquense, la Ley tendría que entrar en vigor el próximo 8 de agosto y cualquier modificación que se le haga debe ser hecha por los legisladores. La propuesta del Gobernador es que a esta normatividad se le agregue un artículo transitorio en el que se especifique que no entrará en vigor hasta contar con la sentencia de la SCJN.

"No entra en vigor la Ley de Uso de la Fuerza Pública hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita la sentencia correspondiente, se pronuncie respecto a las acciones de inconstitucionalidad que como ustedes saben se presentaron por diputados locales de nuestra entidad.

"Así es que damos esa información, damos esa tranquilidad y que quede claro que es un Gobierno que escucha, que sigue redes, que escucha y toma consejos, recomendaciones, propuestas, críticas de las redes sociales", afirmó Ávila.

Tras las reacciones en contra que tuvo la "Ley Atenco" por diversos grupos sociales y partidos políticos se interpusieron ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad para que esta normatividad fuera rechazada.

Incluso Ávila tuvo que solicitar a los diputados locales promover una acción de inconstitucionalidad de la Ley para que la SCJN revisara la norma y, en su caso, declarara su constitucionalidad.

La ley refiere, entre otros puntos, que una reunión o asamblea ciudadana será ilegal cuando las personas se encuentren armadas y cuando la protesta se realice con amenazas para intimidar u obligar a la autoridad a resolver un tema.

También concede a los elementos policiacos la posibilidad de usar armas letales en casos excepcionales, como cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de las personas y la del elemento, mientras que el uso de la fuerza durante manifestaciones será una decisión que tomará el mando.

Se estima que la SCJN puede tardar un mínimo de seis meses para revisar y analizar una acción de inconstitucionalidad interpuesta.

Fuente: Reforma, medios




Publicar un comentario Blogger

 
Top