Menu
 


* Más que partidos, deben ser ciudadanos los vigilantes del gobierno
* Líder petrolero corrupto destituido sigue al frente del sindicato
* INEGI cambia variable para medir menos pobres en México



Lunes 18 de julio de 2016

Entre más corrupto es un gobierno, más leyes necesita, dice una máxima y tal parece que México cumple a cabalidad con el dicho porque cada día se legisla para tratar de poner fin a los flagelos sociales que hacen de nuestra sociedad un ejemplo de Estado fallido, de simulación en el cumplimiento de las leyes y de manejo mediático de un estado de bienestar que no existe.
No obstante, el moreliano Marko Cortés Mendoza, aseguró que los diputados del PAN darán seguimiento a la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción a nivel federal, estatal y municipal, porque lo que hoy demanda el país es atacar de manera eficaz la corrupción.
El coordinador del PAN, afirmó que la corrupción frena el desarrollo y provoca desaliento e inconformidad social.
Señaló que la correcta aplicación de las nuevas leyes en materia de transparencia y de combate a la corrupción, aprobadas por diputados y senadores, es necesaria y urgente para recuperar la confianza de los ciudadanos, en medio de un escenario de opacidad y falta de credibilidad en el gobierno.
“El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que tuvo el impulso decidido de Acción Nacional, tiene como uno de sus objetivos principales reemplazar la falta de credibilidad y de confianza de los ciudadanos y alcanzar un México más abierto, justo y equitativo”.
El michoacano expuso que su aprobación implica entrar en una segunda generación de reconocimiento de derechos ciudadanos en el tema de la rendición de cuentas y la transparencia, después de que se creara la ley respectiva en el año 2003.
Cortés Mendoza recordó que quedó pendiente la máxima publicidad de las declaraciones 3 de 3, como lo propuso el PAN y las organizaciones de la sociedad civil.
Por esa razón, agregó, su bancada analiza presentar un recurso de inconstitucionalidad del artículo 29 de la Ley de Responsabilidades 3 de 3; sin detrimento alguno, del resto de leyes que dan vida al nuevo sistema de combate a la corrupción, retomando las mejores prácticas internacionales en la materia.
“Éste es el momento adecuado para actualizar nuestro marco jurídico. La transparencia y la rendición de cuentas no pueden ni deben ser tema de un solo partido político, sino de todos los ciudadanos, por ser del más alto interés público”, apuntó.

LÍDER CORRUPTO RECONOCIDO

Y si es de interés público el combate a la corrupción, como es que uno de los puntos de este flagelo se encuentra en el sindicato petrolero, donde Carlos Romero Deschamps cumplirá en este año, dos décadas como líder sindical, pese a que el estatuto establece que solo se puede reelegir una vez y ya lleva cinco y el gobierno federal lo protege, pese a no ser el secretario general electo por los trabajadores en la última elección sindical de 2012.
A unos días del inicio del actual gobierno, octubre de 2012, el 71% de los trabajadores petroleros eligieron como su dirigente sindical a Jorge Hernández Lira, quien envió la fe notarial y demás documentos al presidente saliente y el entrante, así como a la Secretaría del Trabajo que encabeza desde diciembre de ese año, Alfonso Navarrete Prida, pero como el destituido dirigente llegó como senador de lista tricolor, no le dieron la toma de nota.
Porque además con la complicidad del senador dirigente petrolero, realizaron la reforma energética y han despedidos a miles de trabajadores de esta industria que no obstante estar en quiebra, entrega millonarias sumas a un dirigente sindical que en los hechos no lo es, de los trabajadores petroleros.
Jorge Hernández Lira, secretario general electo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuenta con el apoyo de todas las secciones de esta organización y ha firmado convenios de colaboración con organizaciones civiles, una de ellas incluso realizada en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2015, con diputados de la anterior legislatura.
Pese a que se conoce que en este 2016, Romero Deschamps recibiría 379 millones de pesos para gastos, viáticos y celebraciones del gobierno federal, los que despachan en Los Pinos se lo dan sabiendo que ni secretario general es ya del sindicato petrolero; los mexicanos se preguntan entonces ¿quiénes son los que promueven la corrupción en México? ¿Dónde está el combate a la corrupción? Si el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que quiere ser gobernador del Estado de México, no ha cumplido con las normas para darle toma de nota al secretario general electo por la mayoría de trabajadores activos.
El estatuto sindical es claro, solo se puede elegir y reelegir una sola vez el secretario general, entonces ¿porqué de Zedillo a Peña Nieto, el senador sigue como líder sindical de manera ilegal?
A esto se suma la creación de otro sindicato de las empresas productivas del Estado y similares, que comprende a Pemex y CFE, que encabeza Eliel Flores, que reclama el contrato colectivo de lo que fueron estas paraestatales que pasaron a ser empresas productivas quebradas del Estado.
Tenemos entonces un líder sindical petrolero electo en convención por los trabajadores de Pemex, otro que creo su sindicato de la nueva figura de empresas creadas, y uno que sigue como senador manejando el despido de trabajadores en acuerdo con Los Pinos, aun cuando no es trabajador en activo, hace 21 años que se jubiló y un centenar de jubilados lo ha reelecto cuatro veces, sin la venia de los más de 100 mil trabajadores que aún quedan en la industria. ¿Quién se vale de la corrupción para sus fines?

POR DECRETO

Y si engañar se trata, ahora el presidente Enrique Peña Nieto quiere acabar por decreto con la pobreza del país, al cambiar las variables del INEGI para maquillar los ingresos de los mexicanos, que alteró las mediciones correspondientes a 2015, denunció el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila.
“Para Acción Nacional es inaceptable pretender ocultar la condición de pobreza que padecen millones de mexicanos, manipulando, en esta ocasión, encuestas en hogares, como se hizo electoralmente en el proceso del 5 de junio pasado”, señaló el legislador.
El Coneval cuestionó el 15 de julio pasado al INEGI por haber modificado una de las variables indispensables para medir la pobreza, contenidas en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015. 
Esta decisión unilateral provocó, en opinión del Coneval, “una ruptura” en la evolución histórica de las mediciones hechas bianualmente por el Instituto, observó Herrera Ávila. 
De acuerdo con la página oficial del INEGI, el Módulo de Condiciones Socioeconómicas, anexo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), es un esfuerzo conjunto con el Coneval, para proporcionar un panorama estadístico de las variables necesarias para la medición multidimensional de la pobreza.
Sin embargo, dijo el senador, el Coneval denunció que el INEGI hizo cambios a dicho Módulo, al margen del convenio de colaboración entre las dos instituciones.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top