Menu
 


* La administración local le entregó “una ayuda económica” para cubrir el traslado redondo (a Austria) y así “impulsar el crecimiento de los alumnos destacados del municipio”

Nahel Gutiérrez García y el alcalde Indalecio Ríos. Foto C.S.E.

Redacción | jueves 3 de marzo de 2016

ECATEPEC de MORELOS, Méx. Hoy, a sus 25 años, Nahel Gutiérrez García cumplirá su sueño de niño y además acudirá a Viena, Austria, a participar en uno de los más importantes torneos de robótica en Europa: RobotChallenge 2016, con apoyo del gobierno municipal, es decir, con los impuestos de los mexiquenses o ecatepequenses.

Desde niño, en Nahel Gutiérrez García despertó la curiosidad por saber cómo funcionaban los robots, soñaba con aprender a diseñarlos y programarlos, publica la página de internet del gobierno local www.ecatepec.gob.mx.

Para que el estudiante del octavo semestre de la carrera de Mecatrónica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) con promedio de 9.4 pudiera lograr ese objetivo, “la administración local le entregó una ayuda económica para cubrir el viaje redondo y así impulsar el crecimiento de los alumnos destacados del municipio”. No se precisa ninguna cantidad.

Ese “estímulo otorgado por el presidente municipal”, Indalecio Ríos Velázquez, es motivo para que Nahel reconozca que dará lo mejor de sí para representar a Ecatepec, pues también su casa de estudios le ha brindado los conocimientos necesarios para competir en cualquier país y demostrar que los jóvenes son la promesa de la nación.

Nahel Gutiérrez y otro compañero, Héctor Luna Flores, pertenecen al Club de Robótica del TESE, los dos representarán al estado de México en la categoría Seguidor de Línea con su robot NaHec luego de obtener el segundo lugar en el concurso Robo Matrix 2015, en Oaxaca, donde obtuvieron un pase para este concurso internacional que se realizará el 12 y 13 de marzo.

Su robot es móvil y está programado para que reconozca y siga un patrón, el cual es básico para aplicarse en la industria para la fabricación en línea.
Héctor Luna, de 22 años, dijo sentirse orgulloso por lograr ser partícipe en esta competencia mundial y, aunque ha sacrificado fiestas, juegos, reuniones familiares, su esfuerzo diario será recompensado.

“Contamos con profesores muy bien preparados que tienen Maestrías, me siento a la altura para poder competir contra otros estudiantes a nivel internacional, para todo cambio, primero es de uno, un trabajo duro siempre nos va a sacar adelante en todo lo que hagamos” resaltó.

A partir de 2004, Robot Challenge se realiza anualmente en la capital de Austria, donde los programadores y constructores de todo el mundo demuestran sus habilidades en robótica, mecánica e inteligencia artificial con la fabricación de robots autónomos y móviles.

Publicar un comentario Blogger

 
Top