Menu
 



* La hija de la familia Lima Buendía fue víctima de feminicidio el jueves 29 de junio de 2010, en Chimalhuacán

En la República Mexicana una de las entidades con mayor número de feminicidios es el estado de México; aquí, sobre la avenida Chimalhuacán. Foto Juan Hernández. 

Jorge Villa Acevedo | sábado 1 de julio de 2017

Nezahualcóyotl, Méx., 1 de julio.- Cientos de cruces desfilaron pero tres en particular, plantadas frente a la alcaldía de este municipio mexiquense, decían VERDAD, JUSTICIA/INJUSTICIA, REPARACIÓN DEL DAÑO, una sentencia simbólica, real en cada una de ellas por la que mujeres como Irinea Buendía luchan día con día, y todos y todas las que acompañan a la familia.

El jueves 29 de junio de 2010 su hija, Mariana Lima Buendía, fue víctima de feminicidio en Chimalhuacán, y por esta razón, en conmemoración de su aniversario luctuoso, fue que nuevamente se colocaron cruces rosas en el estado de México, esta vez en este municipio, donde además está detenido el homicida, ex esposo de la víctima y ex policía judicial del estado de México.

La señora Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima Buendía, momentos antes de iniciar el recorrido en memoria de su hija y como parte de su lucha por apoyar a quienes son víctimas resultados de feminicidios. Foto Jorge Villa. 

La otra razón es que en la República Mexicana una de las entidades con mayor número de feminicidios es el estado de México, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que precisan que de enero de 2015 a junio de 2016, al menos 550 mujeres han sido asesinadas de manera violenta... sólo en esta entidad.

El recorrido de más de un centenar de acompañantes de la familia Lima Buendía inició en el cruce de las avenidas Chimalhuacán con Sor Juana Inés de la Cruz, y precisamente fue esta vía por la que fue avanzando el contingente hasta llegar a la 4ª avenida, y luego doblar en Adolfo López Mateos, para nuevamente retornar a la avenida Chimalhuacán.

Observadora de los Derechos Humanos-ONU, presentes durante la reunión para recordar a Mariana Lima. Foto Jorge Villa.

Ya frente a la alcaldía, el enorme grupo rodeó caminado la presidencia municipal en sus calles aledañas para finalmente, preparar la colocación de las tres cruces rosas, símbolo ahora de la lucha permanente contra los feminicidios en este lugar del país.

AÚN NO SE APLICA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Para Irinea Buendía nada ha mejorado por una razón muy sencilla, y ominosa, ya que el presunto compromiso gubernamental para que se cumpla en los hechos, no ha funcionado en absoluto.

Durante la ceremonia luctuosa, la pregunta es si a partir de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios mexiquenses ha habido avances o alguna mejoría contra la violencia hacia las mujeres en el estado de México.

No, no hay ninguna mejoría -responde la señora Buendía Cortez-, porque finalmente la autoridad, en el momento en que se denuncia un feminicidio, no lo toma con perspectiva de género.

“No inicia esa carpeta de investigación con perspectiva de género, la inicia como homicidio, sin darse cuenta que si no lo hace con perspectiva de género no puede darse cuenta del proceso de violencia que esa mujer asesinada vivió”, advierte.



Conmemoran aniversario luctuoso de Mariana Lima Buendía
en Nezahualcóyotl; colocan cruces frente a la alcaldía





Publicar un comentario Blogger

 
Top