Menu
 



* Describen red de corrupción del edil y de Antonio Karim García Noguez que exigen a ex trabajadores que ganan juicio laboral un porcentaje del laudo
* Llaman “no a que se sancione a Indalecio Ríos, sino a que cumpla con sus obligaciones y se indemnice a los trabajadores conforme a derecho”
* El treceavo regidor Fernando Martínez Vargas ofreció dar seguimiento al tema e investigar presunta corrupción al interior del gobierno municipal

Señalaron los denunciantes que también se encuentran inmiscuidos en esta red de corrupción el secretario del ayuntamiento Jorge Alejandro Albarrán Velázquez y el Tesorero municipal, Ángel González Bárcenas. Foto SIR.

Mary Santiago | martes 4 de julio de 2017

Ecatepec, Méx., 4 de julio.- Abogados  representantes de trabajadores municipales despedidos denunciaron toda una red de corrupción en la que están involucrados el alcalde de este municipio, Indalecio Ríos Velázquez y el titular de la Dirección Jurídica y Consultiva del ayuntamiento, Antonio Karim García Noguez.

Cada uno de ellos llega a exigir el porcentaje de hasta una tercera parte del laudo que se entrega a los ex trabajadores que ganan los juicios laborales en la Sala Regional de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Ecatepec cuyo titular es Cutberto Ayala Flores, a quien también acusan de estar en contubernio con el gobierno municipal. 

En conferencia de prensa efectuada ayer, los representantes legales encabezados por la licenciada Lilia Navarro informaron que cuando un trabajador inicia una demanda laboral contra el ayuntamiento de Ecatepec, el titular  de la Sala Regional de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Cutberto Ayala Flores, retarda los procedimientos laborales pues no resuelve en términos de ley y los juicios pueden durar años, sin embargo, si se trata de que el gobierno municipal interponga una demanda, la resolución se da de un día para otro, siempre a favor del ayuntamiento de Ecatepec.

El decimotercer regidor, Fernando Martínez Vargas, dijo que el pasado 18 de mayo “se emitió un resolutivo del laudo donde la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación, Evangelina Lara Alcántara, mandató que fueran suspendidos por cinco días el alcalde Indalecio Ríos y el tesorero Miguel Ángel González Bárcenas, cosa que no sucedió y el pasado 30 de junio la presidenta del Tribunal Estatal fue retirada de su cargo". Foto SIR.  

Ratificaron la denuncia que piden a los trabajadores para concretarles el pago del laudo, que incluso llega a ser de una tercera parte para el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, la otra tercera parte para el director del Jurídico del ayuntamiento, Antonio Karim García y la última tercera parte es lo que finalmente cobra el trabajador.

Al respecto señalaron que también se encuentran inmiscuidos en esta red de corrupción el secretario del ayuntamiento Jorge Alejandro Albarrán Velázquez y el Tesorero municipal, Ángel González Bárcenas.   

Explicaron que se tienen más de dos mil demandas sin resolver, cuyo monto es impagable, algunas de ellas desde el año 2008-2009, porque pareciera que la ley burocrática en el estado de México está hecha a modo. 

Destacaron que hay juicios que en su momento se pudieron haber resuelto con pagos de 20 o 25 mil pesos, ahora cuestan más de un millón de pesos y sigue creciendo el monto, por lo que con esto se afecta el erario público municipal.

Antoni Karim García Noguez  actúa como representante de 30 administraciones
municipales ante la Sala Regional de la Junta de Conciliación y Arbitraje y
también como director Jurídico y Consultivo de Ecatepec; es juez y
parte de los resolutivos de los juicios laborales, acusaron.
Expresaron que la Sala del Tribunal no ha cumplido un papel decoroso ya que existen casos en donde los ex trabajadores ganan el asunto, sin embargo al checar el expediente resulta que está perdido, arrancan las hojas o cambian el resolutivo, por lo que ahí también existe corrupción.

Los abogados alertaron que no es posible que por un lado se tenga un ayuntamiento tan poco serio haciendo convenios que no se cumplen y de promover incidentes que son improcedentes y por otro lado un Tribunal aceptando esos incidentes improcedentes.

Recalcaron que Antoni Karim García Noguez actúa como representante de 30 administraciones municipales ante la Sala Regional de la Junta de Conciliación y Arbitraje y también como director Jurídico y Consultivo del ayuntamiento de Ecatepec, por lo que es juez y parte de los resolutivos de los juicios laborales. 

Por su parte, el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, recordó que el pasado 18 de mayo “se emitió un resolutivo del laudo donde la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Evangelina Lara Alcántara, mandató que fueran suspendidos por cinco días el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez y el tesorero Miguel Ángel González Bárcenas, cosa que no sucedió y el pasado 30 de junio la presidenta del Tribunal Estatal fue retirada de su cargo”. 

Además, manifestó que no hay que dejar de lado los casos con laudos donde los trabajadores están en su derecho de recibir su pago, lo que tienen que ver directamente con el licenciado Antonio Karim “para que no nos encontremos en una situación como la que vivimos en meses anteriores, donde a los proveedores del ayuntamiento se les pedía un porcentaje de regreso, vía el Tesorero y vía el hermano del presidente municipal, para que se pagara a los proveedores todas las facturas vencidas”.

Finalmente el regidor Fernando Martínez propuso tratar de armar una mesa de negociación para ver que laudos se pueden solucionar inmediatamente, para que se vea la voluntad del ayuntamiento en cuanto al pago. Foto SIR.

“Vamos a estar muy pendientes que no exista el mismo vicio o no estemos hablando de la misma situación, que el director pretenda que le regresen un porcentaje por dar el visto bueno para que se paguen los laudos directamente del ayuntamiento”, precisó.

Ofreció dar a conocer en sesión de Cabildo esta situación que prevalece en contra de los trabajadores del ayuntamiento “como militante del PRD siempre estaremos favoreciendo a los trabajadores y sobre todo cuando hay una resolución de algún Órgano Colegiado, un Tribunal o una instancia correspondiente para que se pague el laudo, que se sancione a la autoridad, que se retire del cargo, que se acate y se ejecute la resolución”, aclaró.

De la misma manera, como integrante del ayuntamiento, se comprometió a investigar “qué sucedió, por qué no se pagaron los laudos, por qué el licenciado Karim ha retrasado algunos de ellos y sobre todo, puntualizó, ver si no estamos está hablando de una situación de corrupción al interior de los directores, llámese el licenciado Karim, el Tesorero o el mismo hermano del presidente, que no vaya a ser el mismo caso de pedirle de regreso un porcentaje a cada uno de los trabajadores que han ganado su juicio”.

Finalmente propuso tratar de armar una mesa de negociación  para ver que laudos se pueden solucionar inmediatamente, para que se vea la voluntad del ayuntamiento en cuanto al pago, cuáles a mediano y cuáles a largo plazo, “pero si no iniciamos, no hay voluntad ni indicios de querer pagar lo que ustedes se merecen por ley”, concluyó.   


Denuncian corrupción del alcalde y director Jurídico de Ecatepec;
exigen a ex trabajadores que ganan juicio laboral un porcentaje



Denuncian al director Jurídico de Ecatepec
Antoni Karim García Noguez por corrupción







Publicar un comentario Blogger

 
Top