Menu
 


* En foro se denunció que los casos investigados se encuentran inconclusos, no se cumple la debida diligencia y existen actos de corrupción de la justicia

Octavio Martínez destacó el caso de Mariana Joselin Valtierra que desapareció cuando salió a la tienda y su cadáver fue encontrado un día después en una carnicería cercana a su casa, en el fraccionamiento Las Américas.

Mary Santiago / texto y fotos | lunes 31 de julio de 2017

Toluca, Méx., 31 de julio.- Se ha dejado a un lado el tema de los feminicidios, desapariciones, secuestros, violación y violencia hacia la mujer y cómo el estado no ha querido reconocer esta problemática y no ha implementado políticas públicas para la prevención y erradicación del mismo, es la síntesis de lo que ocurre en la entidad mexiquense.

Con el Foro denominado: Conversatorio "Análisis y Alternativas a dos años de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México" militantes del PRD recordaron la declaratoria que se hizo en once municipios de la entidad mexiquense, en donde el secretario Electoral del Comité Nacional perredista, Octavio Martínez Vargas, aseveró que la realidad es que no funciona y las autoridades municipales, estatales y federales no ha hecho la tarea, en términos de focalizar el problema y corregirlo. 

Con la finalidad de reflexionar y valorar a dos años de la AVG, los avances y desafíos al respecto, dado que el 31 de julio del año 2015 se hizo la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para establecer las medidas de seguridad, justicia y prevención que debe de implementar el Estado de México para erradicar este problema, sin embargo, se advierte que esta problemática no ha disminuido, al contrario ha aumentado este delito.

La doctora Marcela Lagarde denunció que las autoridades hicieron hasta lo imposible por no reconocer la violencia de género en la entidad mexiquense.

El secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas mencionó el caso de la chica de 18 años de nombre Mariana Joselin Valtierra que desapareció cuando salió a la tienda y su cadáver fue encontrado un día después en una carnicería cercana a su casa en el fraccionamiento de Las Américas.


Refirió que los habitantes aseguraron que en un encuentro que tuvieron con el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, le pidieron una explicación y no se las dio, por lo que la situación se desbordó y hay más de 20 personas detenidas por el zafarrancho que se originó.

Reconoció que las familias exigen justicia por los múltiples abusos sexuales, asesinatos, secuestros, feminicidios, etcétera.

Recalcó que con este foro se espera hacer eco para que se localice a las víctimas, que se haga justicia y que se le dé la debida atención a las denuncias.

Presidieron el foro la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña; Marcela Lagarde y de los Ríos, promotora de la “Ley General a una Vida Libre de Violencia”; la secretaria general del PRD en el Estado de México, Ana Yurixi Leyva Piñon (izquierda) y el secretario Electoral, Octavio Martínez Vargas.

Subrayó que las más de 10 mil cámaras que instaló el gobierno estatal no han dado resultados, y que las Bases de Operación Mixta (BOM) siguen sin funcionar porque se siguen cometiendo delitos.

Propuso que se conforme una Comisión Especial de Seguimiento al Feminicidio para que con la presencia del Contralor, de diputados locales y federales se dé avance a los casos, se haga justicia y no se cometan más estos delitos, además de que se destinen recursos para atender a las víctimas.

En su turno la doctora Marcela Lagarde denunció que las autoridades hicieron hasta lo imposible por no reconocer la violencia de género en la entidad mexiquense.

Esta Alerta está pensada para tener una reacción inmediata a la violencia de género contra las mujeres, para evitar la muerte de más mujeres, manifestó, pero desafortunadamente se muestra que hay una enorme tolerancia por parte de la sociedad.

Angélica de la Peña aseveró que se requieren respuestas inmediatas y concretas al activarse la declaratoria de la AVG en los lugares donde hay un gran porcentaje de violencia hacia las mujeres.

Por su parte la Senadora Angélica de la Peña aseveró que se requieren respuestas inmediatas y concretas al activarse la declaratoria de la AVG en los lugares donde hay un gran porcentaje de violencia hacia las mujeres. “No podemos permitir que a dos años de la declaratoria se siga simulando”, refirió.

Presidieron este foro la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, promotora de la “Ley General a una Vida Libre de Violencia”, la secretaria general del PRD en el Estado de México, Ana Yurixi Leyva Piñon y el secretario nacional Electoral del PRD, Octavio Martínez Vargas.

Asimismo estuvieron presentes, la secretaria de Igualdad de Géneros, Claudia Castello Rebollar, el diputado Aquiles Cortes López, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en el Congreso Estatal y el maestro Victorino Barrios Dávalos,  contralor del Poder Legislativo del Edomex, entre otros.

De la igual asistieron a este evento familiares de víctimas de feminicidios, de personas desaparecidas, de chicas violadas o violentadas en la entidad mexiquense y sobre todo del municipio de Ecatepec, que demandaron justicia y dieron su testimonio al explicar el viacrucis por el que han pasado para encontrar a sus familiares o a los homicidas de sus seres queridos, por sus propios medios, ante la negligencia de las autoridades federales, estatales y municipales que hacen caso omiso y son indiferentes a esta situación.



Publicar un comentario Blogger

 
Top