Menu
 


* Demanda a actores políticos una reforma a la Constitución que permita crear una nueva Fiscalía General autónoma, eficaz, independiente y con controles democráticos

Diego Luna habló a nombre del colectivo #VamosPorMás, que exigió a actores político no frenar la lucha anticorrupción durante el proceso electoral que se avecina. Foto de Reforma/Francisco Barrón.

Redacción | lunes 17 de julio de 2017

Ciudad de México,  17 de julio.- Banqueros, empresarios, investigadores y defensores de derechos humanos se unieron hoy para exigir más acciones y reformas en contra de la corrupción, al tiempo que se denunció que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción ha enfrentado tanto ataques como resistencias para su aplicación.

De acuerdo con el portal de Reforma, en esta coalición amplia reunida en el colectivo #VamosPorMás, los ciudadanos demandaron a los actores políticos una reforma a la Constitución que permita crear una nueva Fiscalía General autónoma, independiente, eficaz y con controles democráticos.

Con el actor Diego Luna como vocero, los representantes de cámaras y agrupaciones pidieron reformas en materia de Adquisiciones, Obras Públicas, finanzas de los partidos políticos y revisión del fuero federal de funcionarios, legisladores y gobernantes, apunta la información.

Los ciudadanos demandaron que los nombramientos pendientes en materia de combate a la corrupción se realicen con apego a las mejores prácticas, así como la entrega de recursos suficientes a los Comités de Participación Ciudadana y del Sistema Nacional y los sistemas locales, para que puedan trabajar con independencia.

Reunidos en una librería de la colonia Roma, los representantes de la sociedad civil exigieron a los legisladores trabajar hasta el último día de su mandato y no detenerse frente al proceso electoral de 2018, refiere la nota.

"#VamosPorMás es una coalición amplia y caminará con organizaciones civiles de todo el país y con aquellos funcionarios y legisladores que quieran aprovechar hasta el último día de esta administración federal para impulsar reformas y acciones", señaló Diego Luna.

"Insistimos en que la transformación de un régimen gravemente afectado por la corrupción, impunidad y violaciones a los derechos humanos requiere un esfuerzo continuo y permanente de la ciudadanía y una respuesta eficaz de nuestras autoridades".

Asimismo, denunciaron que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no sólo ha enfrentado una campaña de ataques sino también resistencias para su implementación.

"La más evidente expresión de esa resistencia ha sido atacar, sin fundamento alguno, la forma en que fueron seleccionados los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y que están a la cabeza del SNA", por lo que aseguraron que "ante las resistencias encontradas, nos manifestamos más decididos que nunca a seguir construyendo un país de leyes institucionales".

Abajofirmantes

El pronunciamiento fue firmado por las asociaciones de Bancos de México, Mexicana de Instituciones de Seguros, Nacional de Abogados de Empresa, Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la Barra Mexicana de Abogados.

También se sumaron a la exigencia las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación, de Comercio de la Ciudad de México y la Coparmex, incluyendo el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios y el Consejo Nacional Agropecuario.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, Transparencia Mexicana, México SOS, México Unido Contra la Delincuencia y Causa en Común, entre otros.

En el pronunciamiento aparecen las firmas de personajes como Denise Dresser, Sergio Aguayo, Sergio López Ayllón, Ana Laura Magaloni, Rafael Pérez Gay, Pedro Salazar y Roldán Xopa, entre otros, puntualiza Reforma.





Publicar un comentario Blogger

 
Top