Menu
 


* Eruviel Ávila lo propone como magistrado y a cuatro más para el TJA; se espera que el jueves próximo sean ratificados por el Congreso

Baruch Delgado dejó desde el lunes la Codhem; de manera temporal queda como encargado Miguel Ángel Cruz. Foto: Tomada de Plana Mayor.

Redacción | jueves 27 de julio de 2017

Toluca, Méx., 27 de julio.- Baruch Delgado Carbajal presentó oficialmente su renuncia al cargo como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ante el Congreso mexiquense y pasaría a formar parte de los cinco magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Esta última propuesta fue turnada a la LIX Legislatura por el gobernador Eruviel Ávila Villegas para que estas personas ocupen las tres salas especializadas en responsabilidad administrativa, por los próximos 10 años.

En sesión, el Congreso aceptó la renuncia de Delgado Carbajal quien habría asegurado que dejaba el cargo por motivos personales y profesionales, de acuerdo con una nota de Reforma.

Misma que agregaba que los diputados aprobaron consultar a 10 instituciones y a 10 organizaciones relacionadas con el tema de los derechos humanos para definir quién encabezará la institución, lo que se prevé que ocurra el próximo jueves de agosto.

Mientras, de manera temporal se queda como encargado de despacho el primer visitador de la Codhem, Miguel Ángel Cruz. La renuncia de Baruch se da en medio de la elección de magistrados especializados que serán parte del Tribunal de Justicia Administrativa que es parte del Sistema Anticorrupción del Estado de México, acota Reforma.

Nominados para las Salas especializadas anticorrupción

El portal del periódico Plana Mayor informa que las cinco propuestas turnadas por Ávila Villegas son la de Baruch Delgado, quien desde el pasado lunes dejó la Codhem, como magistrado para la sala superior especializada del TJA.

Para la segunda sala superior especializada está nominado Víctor Alfonso Chávez López, ligado al poder Judicial Federal; ha sido actuario y secretario de juzgados de distrito y apenas solicitantes para ser juez de distrito en materia penal federal.

Para la tercera sala superior especializada en materia anticorrupción, agrega Plana Mayor, se propuso a Teresita del Niño Jesús Palacios Iniesta. Además de haber sido subprocuradora de justicia en la entidad con Enrique Peña Nieto como gobernador, junto con la ayuda del entonces secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, en 2010 llegó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México.

Valles de México y Toluca

El gobernador propuso, finalmente, para la sala regional especializada del Valle de México, a Luis Octavio Martínez Quijada, quien desde hace 15 días dejó de ser magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Y para la sala regional especializada en anticorrupción en el Valle de Toluca, a Albertina Virginia Valdés Chávez, futura ex magistrada especializada en justicia para adolescentes del Poder Judicial del Estado de México.

Apunta el digital que los cinco aspirantes tendrán el próximo lunes una reunión con diputados para conocer sus planes de trabajo y se espera que sea el jueves también que sean ratificados por el pleno del Congreso referido. (Fuente: Reforma, Plana Mayor).



Publicar un comentario Blogger

 
Top