Menu
 


* “Morena se deslinda de los lamentables hechos; quienes convocaron a la marcha, fueron familiares, amigos, hermanos y vecinos de la joven Mariana Joselin para exigir justicia por el asesinato, salieron a la calle para ser escuchados, y el alcalde de Ecatepec ligeramente prefiere vincular con un partido político en lugar de dar respuesta”

La secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal, Luz María Hernández (izquierda), acusó a Ríos Velázquez de tratar de politizar “un gravísimo problema de asesinato de mujeres”. Foto: Especial.

Redacción | lunes 31 de julio de 2017

Ecatepec, Méx., 31 de julio.- Luego de que las policías municipal y estatal detuvieran anoche a unas 20 personas que increparon y rechiflaron al alcalde Indalecio Ríos Velázquez, y de que éste los acusara de pertenecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), este partido político exigió su renuncia.

La tarde del domingo vecinos del fraccionamiento Las Américas se manifestaron en el Centro Cultural y Deportivo de la unidad habitacional, por el feminicidio de Mariana Joselin, joven de 18 años que había desaparecido de ese fraccionamiento el jueves 27 de julio, y al día siguiente, 28, fue hallada asesinada dentro de una carnicería.

Lo que en principio y por apariencia se trataba de una reunión entre autoridades y vecinos, se vio interrumpido cuando un grupo de habitantes no convocados pero que deseaban hacerse escuchar, entre ellos víctimas y familiares, comenzó a cuestionar al alcalde y a exigirle a gritos su renuncia y a chiflarle entre otras exclamaciones “¡cobarde!” y “¡que renuncie!”, lo que provocó que saliera corriendo del sitio.  

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció al alcalde de este municipio, Indalecio Ríos, quien toleró las agresiones contra manifestantes que protestaban por la ola de feminicidios en el municipio.

Ante la falta de respuesta a las demandas de seguridad, los policías municipales arremetieron contra la protesta, dejando como saldo 20 detenidos y lesionados, con la justificación del edil de ser “morenistas”.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal, Luz María Hernández, acusó a Ríos Velázquez de tratar de politizar “un gravísimo problema de asesinato de mujeres.

“Exigimos su renuncia inmediata ante la criminalización de la protesta. En Ecatepec nos están matando y el edil responde con tolete y cárcel a los ciudadanos que están levantando la voz. Los cientos de ciudadanos que ayer se manifestaron son ciudadanos que viven aterrados por los altos índices de inseguridad”, precisó.

La consejera estatal de Morena, Azucena Cisneros Coss (derecha), expresó su solidaridad y apoyo con los padres de Joselin. Foto: LMH.

“Morena se deslinda de los lamentables hechos; quienes convocaron a la marcha, fueron familiares, amigos, hermanos y vecinos de la joven Mariana Joselin para exigir justicia por el asesinato, salieron a la calle para ser escuchados, y el alcalde de Ecatepec ligeramente prefiere vincular con un partido político en lugar de dar respuesta”, lamentó Hernández.

Acompañada por la consejera estatal de Morena, Azucena Cisneros Coss, expresaron su solidaridad y apoyo con los padres de Joselin y de todas las víctimas que han sido asesinadas en Ecatepec.

“Reprobamos que el edil intente deslindarse con mentiras  del gravísimo problemas que aqueja a Ecatepec. Es preocupante que no haya una sola respuesta de su parte al doloroso problema de violencia que vive Ecatepec”, demandaron Hernández y Cisneros, en conferencia de prensa.

Luz María Hernández, destacó que en la tierra del gobernador Eruviel Ávila, la inseguridad le ha ganado la batalla a las autoridades, pues 7 de 8 indicadores delictivos están en rojo: homicidios, secuestros, extorsión, robo a casa habitación, y a negocios; lesiones y violación.

Exigió, asimismo, la inmediata liberación de los detenidos que injustamente fueron reprimidos por levantar la voz por el asesinato de la joven Mariana.

“No se debe  revictimizar al pueblo de Ecatepec, que harto de la indiferencia e indolencia, salen a las calles a exigir justicia y son reprimidos por quienes deberían estar protegiéndolos “

El Estado de México ocupa el primero lugar nacional en asesinatos de mujeres, con 396 casos ocurridos en 2015; esto significa que se presenta más de un feminicidio diario en Edomex.

 En Ecatepec en lo que va del año, se han presentado 148 asesinatos de mujeres, lo que representa una cifra alarmante.

En 2015 la SEGOB activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Edomex; sin que a la fecha en Ecatepec y en el estado de México se tengan resultados y reportes sobre las acciones

Otro dato preocupante: más de 1,500 jóvenes mexiquenses, de entre 15 y 17 años, están desaparecidas, según el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio.

MUNICIPIOS CON MÁS REPORTES DE FEMINICIDIOS (2015)

1.    Ecatepec, 37 casos.
2.    Toluca, 15 casos.
3.    Naucalpan, 16 casos.
4.    Chimalhuacán, 11 casos.
5.    Nezahualcóyotl, 12 casos.
6.    Tlalnepantla, 8 casos.
7.    Tultitlán, 9 casos.
8.    Valle de Chalco, 5 casos.
9.    Ixtapaluca, 6 casos.
10.    Chalco, 6 casos.

FUENTE: http://connectas.org/feminicidios-mexico/  y BANAVIM www.mujereslibresdeviolencia.gob.mx

Agresión policiaca en Las Américas; el edil
Indalecio Ríos huye y provoca inseguridad





Publicar un comentario Blogger

 
Top