Menu
 


* Hoy por la mañana amaneció con una gran inundación por lo que tuvo que ser cerrada por momentos la circulación al cruce con San Juan de Aragón

En su afán de evitar la desgracia que les ocurrió hace seis años colonos decidieron bloquear el entronque de avenida Periférico y Adolfo López Mateos, en ambos sentidos, para lograr llamar la atención del gobierno; el agua estaba al nivel del piso, como lo muestra la última gráfica. Fotos: Especial.

Leonardo Guerra | miércoles 12 de julio de 2017


Ecatepec, Méx., 12 de julio.- Antes y después de esta medianoche vecinos de la colonia Las Vegas Xalostoc y dos comunidades más, bloquearon la avenida Adolfo López Mateos (R-1) y Periférico por el desbordamiento parcial del Gran Canal, luego del torrencial aguacero que cayó ayer martes en este municipio.

En su afán de evitar la desgracia que les ocurrió hace seis años, con graves inundaciones en sus viviendas, debido a la falta de interés de las autoridades municipales y del personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), decidieron bloquear el entronque de avenida Periférico y Adolfo López Mateos, en ambos sentidos, para lograr llamar la atención del gobierno.

Las compuertas estaban siendo maniobradas de manera parcial, dijo la CAEM, lo que no les pareció a los vecinos y decidieron continuar con su cierre vial.

Colonos informaron que reportaron que en partes sí había desbordamiento del Río de Los Remedios y pedían a CAEM verificar si las compuertas del canal dejaban bajar el nivel de las aguas, pero ésta no les daba respuesta.


Por su parte, quienes si les proporcionaron información a los ciudadanos fueron los bomberos, y advirtieron que sí se corría el riesgo del desbordamiento si continuaban las lluvias.

Luego de un recorrido de los colonos y la CAEM, ésta sólo les manifestó que las compuertas estaban siendo maniobradas de manera parcial, lo que molestó a los vecinos y decidieron continuar con su cierre vial.

Ya pasadas las lluvias.

Narró uno de los vecinos que tampoco aceptaron colocar costales de arena a las orillas del arroyo -como había ocurrido hace seis años-, así que persistimos en el bloqueo como única alternativa para que solucionaran nuestra demanda: que bajaran las aguas de nivel. Eso era todo, señaló.


Finalmente, cerca de las 00:30 horas de hoy, personal de CAEM permitió que se abrieran completamente las compuertas y ya que bajo de nivel el agua del canal, los colonos reabrieron la circulación.

Expresaron también que mientras continuaban estas lluvias “atípicas”, como lo hicieron notar, llamaron a los gobiernos municipal y estatal, a estar atentos a cualquier imprevisto derivado de las lluvias.

La circulación fue cerrada al cruce con San Juan de Aragón. Foto de Reforma.

Y esta mañana, autoridades estatales provocaron severo caos vehicular durante más de dos horas en avenida Central por la instalación de un puente para motociclistas y ciclistas, además de las anegaciones.


Desde las 05:00 horas elementos de la policía estatal y de Tránsito municipal cerraron por completo los carriles centrales y laterales de la vialidad en ambos sentidos, a la altura de Valle del Don, para iniciar los trabajos con maquinaria pesada.



Publicar un comentario Blogger

 
Top