Menu
 


* Crea 11 entre los dos Valles; de sus favorecidos, Erasto Martínez Rojas en la Notaría 191 en Naucalpan; publicado en la Gaceta de Gobierno el 14 de julio

El gobernador Eruviel Ávila durante la firma del Convenio de Registro Nacional de Aviso a Poderes Notariales, por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (derecha), cuando anunció la iniciativa para Reformar la Ley de Notarios del Estado de México en marzo pasado; el responsable de Gobierno estatal, José Manzur Quiroga, a la izquierda. Foto: Archivo.

Redacción | domingo 16 de julio de 2017

Ecatepec, Méx., 14 de julio.- Al crear notarías públicas y repartirlas entre sus allegados, el gobernador estatal Eruviel Ávila Villegas, repitió la misma práctica que hicieran Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto cuando gobernaron el estado de México, y a dos meses de concluir su administración.

De acuerdo con el comunicado del gobierno estatal el pasado 14 de julio y también con la información de la Gaceta de Gobierno publicada ese viernes, Ávila Villegas creó 11 nuevas notarías y una sustitución.

La Gaceta aclara que en el caso de la número 58, ubicada en Tultitlán, por decreto removió del puesto como notario a David Roberto Chapela Cota, para nombrar en su lugar de manera provisional a Omar Martínez Vargas.

De esta forma, los siguientes 11 nombramientos de notarios públicos (provisionales) son los siguientes:

Alejandro Agundis Arias, Notaría 183, Naucalpan; Gustavo Fernández Sauri, Notaría 184, Huixquilucan; Marcelo Rossetto Armida, Notaría 185, Naucalpan; Luz María Angélica Alatorre Carbajal, Notaría 186, Atizapán; Beatriz Mercedes Corona Mercado, Notaría 187, Metepec y Ricardo Giovanni Arredondo Lino, Notaria 188, en Huixquilucan.

Los cinco restantes son: Lorena Gárate Mejía, Notaría 189, Tlalnepantla; Alfredo Jaramillo Manzur, Notaría 190, Toluca; Erasto Martínez Rojas, Notaría 191, Naucalpan; Francisco Xavier Borrego Hinojosa, Notaría 192, Tlalnepantla y Héctor Javier Astudillo Calvo, Notaría 193 en Atizapán, de acuerdo con la Gaceta de Gobierno.

El comunicado del gobierno estatal de la misma fecha avisa que en la Gaceta de Gobierno se dio a conocer que los notarios provisionales “estarán a prueba durante un año, tras el cual podrán obtener la titularidad de sus notarías".

Este modelo de beneficiar a notarios en los últimos días de gobierno fue iniciado en 2006 por el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien creó 25 notarías que entonces quedaron a nombre de sus allegados, publicó por su parte Reforma.

Y agrega que posteriormente, replicado en 2012, como gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto otorgó nueve notarías a funcionarios de su gabinete, dos semanas antes de solicitar su licencia para aspirar a la Presidencia.

Notarios y Divorcios

Cabe recordar que el 24 de marzo anterior, y en este caso a cinco meses de concluir su sexenio, Eruviel Ávila otorgó el negocio de los divorcios a notarios del estado de México, dejando de lado a abogados y jueces.

Ello ocurrió en la firma del Convenio de Registro Nacional de Aviso a Poderes Notariales, presente el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando anunció la iniciativa para Reformar la Ley de Notarios del Estado de México.

Se trataba que con dicha reforma se les reconocería a los notarios como una figura legal para poder realizar divorcios, dejando de lado a abogados y jueces.





Publicar un comentario Blogger

 
Top