Menu
 


* Se les solicita a la Legislatura: Reconocimiento jurídico del periodista y libertad de expresión; Derechos del periodista; Fomento al ejercicio profesional del periodismo; Mecanismos de protección y seguridad en el ejercicio de la libertad de expresión

El diputado Jesús Sánchez Isidoro, vicepresidente de la Mesa Directiva para el presente periodo, recibe a periodistas mexiquenses. Foto: Especial.

Redacción | jueves 20 de julio de 2017

Toluca, Méx., 20 de julio.- Integrantes del GPPRD estuvieron presentes este día en la inauguración del Tercer Período Ordinario de Sesiones en su segundo año, mismo que comprende a partir de esta fecha el 15 de agosto del presente año, en el que además el diputado Jesús Sánchez Isidoro fungirá como vicepresidente de la Mesa Directiva.

Luego de la sesión de protocolo, y tras realizarse la elección se eligió al diputado perredista Sánchez Isidoro como uno de los dos vicepresidentes de la Mesa Directiva del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones.

Al concluir, un grupo de periodistas del estado de México se reunieron a efecto de entregar a los diferentes coordinadores de los Grupos Parlamentarios de todos los partidos políticos un exhorto para que se revise minuciosamente la Ley de Protección a Periodistas, y se estructuren propuestas para una mayor eficacia de la misma, por lo que en el caso del GPPRD el encargado de recibirla fue el vicecoordinador del GPPRD, el diputado Jesús Sánchez Isidoro.

Posterior a la entrega, el diputado Jesús Sánchez Isidoro al recibirlo se comprometió a nombre de la fracción del sol azteca a trabajar en conjunto y con amplia comunicación con integrantes del gremio para formular un dictamen certero que beneficie a los profesionales de la comunicación en el Estado.
Asimismo, el perredista dejó claro seguirán trabajando con iniciativas en pro de los mexiquenses, puntualizando que la fracción usará como herramienta permanente el dialogo abierto y respetuoso.

A continuación, el texto dirigido a los parlamentarios:

Toluca México a 20 de julio de 2017

Junta de Coordinación Política de la LIX
Legislatura del Estado de México
P R E S E N T E

Por medio de la presente este colectivo de periodistas les hacemos un respetuoso exhorto para generar una amplia e integral discusión sobre la iniciativa de Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México.

En este contexto, es necesario establecer mecanismos formales de comunicación y discusión de la citada iniciativa de Ley con la Legislatura local, en los cuales queremos contribuir de manera activa y propositiva.

Dichos mecanismos podrían generarse a través de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, y del Comité de Comunicación Social del Congreso local.

En este ejercicio sugerimos fijar una ruta crítica para iniciar un amplio diálogo y debate con periodistas, académicos, investigadores y ciudadanos en general, pues una Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico no sólo compete a este sector, sino contempla el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información pública, que impacta a la sociedad en general.

Se propone una convocatoria formal a instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones educativas, así como a organizaciones garantistas enfocadas en el tema.

Este ejercicio también debe incluir la invitación a periodistas y expertos de otras entidades del país, donde ya opera una legislación similar.

El Estado de México no es ajeno al clima de inseguridad, hostigamiento y condicionamientos hacia el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, aunado a deficiencias y vacíos en la legislación existente.

Estadísticas de la organización garantista, Artículo 19, indican que durante 2017 han sido documentadas 14 distintas agresiones y hostigamientos a periodistas del Estado de México.

En tal virtud, los abajo firmantes también proponemos una agenda de discusión que incluya una serie de foros temáticos con al menos los siguientes rubros:

- Reconocimiento jurídico del periodista y libertad de expresión
- Derechos del periodista
- Fomento al ejercicio profesional del periodismo
- Mecanismos de protección y seguridad en el ejercicio de la libertad de expresión

De igual forma insistimos en ser incluidos en las discusiones oficiales que se desarrollen con todos los grupos parlamentarios y los interesados en el tema, así como garantizar un proceso de análisis y debate al margen de presiones coyunturales y plazos políticos.




Publicar un comentario Blogger

 
Top