Menu
 


* Conocido de Alejandro Gómez en la Consejería Jurídica federal del ejecutivo; asegura que tendrá plena autonomía
* No ha tenido contacto con la administración pública estatal para evitar algún tipo de conflicto de interés: AGS

José de la Luz Viñas Correa fue presentado oficialmente como el nuevo fiscal especializado en Combate a la Corrupción del Estado de México; también rindieron protesta como visitadora general de la Fiscalía Anticorrupción, María Elena Camacho y como Contralora Interna, Claudia Romero. Foto de Reforma/Sandra García.

Redacción | martes 25 de julio de 2017

Toluca, Méx., 25 de julio.- José de la Luz Viñas Correa fue presentado oficialmente como el nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del estado de México.

El Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez, le tomó la protesta a Viñas Correa, a quien ya conoce de la Consejería Jurídica del ejecutivo federal, donde el primero fue consejero adjunto de consulta y este último director del órgano interno de control, publica Reforma.

Viñas Correa se ha desempeñado en el ámbito federal en diversos cargos, entre los que están titular del órgano interno de control de la consejería jurídica del Ejecutivo federal; director general de visitaduría y fiscal especial para el combate a la corrupción, ambos al interior la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, le tomó la protesta a Viñas y expresó que además de cumplir con los requisitos para desempeñar el cargo, también se enmarca en el precepto de que no ha tenido contacto con la administración pública estatal para evitar algún tipo de conflicto de interés.

"Uno de los preceptos bajo los cuales se realizó la designación del Fiscal Especializado al Combate a la Corrupción fue que su titular no tuviera contacto o hubiera sido parte de la administración pública del Estado de México; nuestro objetivo fue buscar a alguien que no conociese el sistema político mexiquense, ello para evitar cualquier conflicto de interés", expresó Gómez.


Gómez y Viñas Correa se conocen de la Consejería Jurídica del ejecutivo federal, donde el primero fue consejero adjunto de consulta y el último director del órgano interno de control. Foto: Archivo/Reforma.

No obstante, Gómez y Viñas Correa se conocen de la Consejería Jurídica del ejecutivo federal, donde el primero fue consejero adjunto de consulta y el último director del órgano interno de control, por lo que el fiscal general aseguró que el fiscal anticorrupción tendrá plena autonomía en su actuación, refiere la información.

Análisis de la incidencia delictiva

En tanto, Viñas Correa, tras rendir protesta indicó que entre las primeras acciones a desempeñar al frente de la Fiscalía Anticorrupción está la realización de un diagnóstico que partirá del análisis de la incidencia delictiva, los asuntos en trámite y los resultados alcanzados por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Este diagnóstico tendrá como base muestras representativas de las carpetas inicializadas en contra de servidores públicos y también identificará que tipo de servidores públicos han sido denunciados, el periodo de análisis abarcara desde la declaratoria del régimen del código nacional de procedimientos penales hasta el nombramiento el fiscal anticorrupción.

Además anunció la reestructuración del área administrativa en mínimo tres ramificaciones: área para atender los delitos cometidos por servidores públicos de la Fiscalía general y de las distintas corporaciones policíacas; área para atender los delitos cometidos por los demás servidores públicos del estado de México y un área de generación de políticas públicas.

Actualmente, la Fiscalía está conformada por 21 mesas de trámite y seis sedes cuya organización y ubicación geográfica, adelantó Viñas deberá revisarse de acuerdo con los resultados del diagnóstico que se lleve a cabo.

"Requerirá de una nueva reestructuración para adecuarla a los nuevos retos y tareas que deberá enfrentar la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción", dijo Viñas Correa.

Durante el acto también rindieron protesta como visitadora general de la Fiscalía Anticorrupción, María Elena Camacho y como Contralora Interna, Claudia Romero.

Estos tres nombramientos los presentó Gómez Sánchez una vez que el Congreso local respaldó el día de ayer públicamente las propuestas que hizo antes del 19 de julio, fecha en la que entró en vigor el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en la entidad mexiquense.




Publicar un comentario Blogger

 
Top