Menu
 


* Es probable que "sea tragado" por un socavón creado por ellos mismos: Christy Thornton, articulista editorial

Por las promesas de llevar a México a un nuevo y brillante futuro, es probable que el PRI "sea tragado" por un socavón creado por ellos mismos, sostiene la editorialista del Washington Post; la gráfica, del 12 de julio de 2017. Foto: Archivo.

Redacción | jueves 27 de julio de 2017

Ciudad de México, 27 de julio.- A partir del 12 de julio en que en el km 93+874 del Paso Exprés de Cuernavaca la tierra se abrió en un socavón al que cayó un auto con dos pasajeros dentro que murieron, padre e hijo, la historia para el partido gobernante ha cambiado, o como dijeran irónicamente los políticos gobernantes acerca de la opinión de los mexicanos, la “percepción”.

Hoy publica el diario Reforma un artículo que refiere tácitamente que “tras el socavón, los asesinatos de periodistas y la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, el PRI y el Presidente Enrique Peña Nieto van en caída libre”, de acuerdo con lo que escribió Christy Thornton, miembro de la Universidad de Harvard, en las páginas editoriales del diario The Washington Post (WP).

El texto de Thornton refiere que a principios de este mes, un enorme socavón se abrió en el Paso Exprés, atrapando un coche y matando a los dos pasajeros dentro, lo que podría ser una metáfora sobre la legitimidad, llena de cráteres, del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese contexto de una ola mundial de políticas anti-sistema, agrega Thornton, es difícil imaginar un partido más establecido que el PRI, que controló a México con su estructura autoritaria durante la mayor parte del Siglo XX. Sin embargo, la autora señala que el partido está perdiendo rápidamente su control.

Thornton recuerda que Peña Nieto celebró la apertura de la ampliación de la autopista hace sólo tres meses y que fueron colocados espectaculares que le  agradecían al Presidente por esa construcción, sin embargo “tan pronto como el carro destrozado fue sacado de los escombros por una grúa, trabajadores fueron enviados para quitar las vallas publicitarias”.

El desastre del socavón es sólo el último de una serie interminable de escándalos que enfrenta el Presidente, incluidos los estudiantes desaparecidos por la fuerza, los sobornos del contratista del Gobierno, el escape del Chapo, una visita malograda por el entonces candidato Donald Trump, aumento en el precio de combustibles, así como altas tasas de violencia y asesinatos que suman a los asesinatos de periodistas, dice Thornton en las páginas del Washington Post.

Asegura que la señal más visible de la debilidad del PRI es la contienda electoral en el estado de México, en donde Alfredo del Mazo apenas logró derrotar a Delfina Gómez en una cerrada contienda marcada por irregularidades y una petición para realizar un recuento total de votos.

De acuerdo con Thornton, esto fue un revés asombroso para el PRI. Y ahora todos los ojos están puestos en la carrera presidencial de 2018, donde a López Obrador lo muestran como el puntero en los sondeos, mientras que el PRI va en caída libre.

La autora plantea que en 2012, después de más de una década de gobierno de oposición, el PRI volvió al poder y Peña Nieto prometió renovar a su partido, continúa el artículo del Post publicado en Reforma.

No obstante, expone, desde el inicio de su mandato, cientos de miles de personas se han manifestado para protestar contra el Presidente, no sólo por sus fracasos de seguridad y escándalos de corrupción, sino también por sus reformas económicas. 

Thornton concluye señalando que a pesar de todas las promesas de llevar a México a un nuevo y brillante futuro, es probable que el PRI "sea tragado" por un socavón creado por ellos mismos.




Publicar un comentario Blogger

 
Top