Menu
 



* Los artistas del colectivo Artsumex fueron invitados por la fotógrafa Adela Goldbard y expusieron del 5 al 24 de junio; en agosto repetirán

El contenido de la obra es un contexto socio político de la situación del México actual basándose en la metáfora del fuego, y al cual se integraron para trabajar bajo las técnicas y formas del proyecto de Adela Goldbard, señaló Jesús Sanabria. Fotos: Tomadas de LAWEEKLY.

Jorge Villa Acevedo | lunes 10 de julio de 2017

Ecatepec, Méx., 10 de julio.- Cinco artistas mexicanos llevan meses esmerándose con cada detalle de un México de papel maché en Los Ángeles California, el cual incluye esculturas de nopales, árboles y hasta un microbús con estructura a base de carrillo.

Así como se queman esculturas de Judas en pueblos de México cada año, este agosto, los artistas del colectivo Artsumex, de Tultepec, prenderán fuego a cohetes en un espectáculo público, los cuales harán girar y ultimadamente quemarán sus esculturas en una especie de catarsis ante la violencia que ha envuelto al país en los últimos años, publica el diario La Opinión, de esa ciudad estadunidense.

La artista mexicana Adela Goldbard1 le pidió a los artesanos Amauri Sanabria, Jesús Sanabria, Eduardo Pérez y Víctor Rojas que vinieran desde Tultepec -municipio del estado de México que se caracteriza por sus actividades-, a Estados Unidos para ayudarla a crear el paisaje que será parte de la exposición Prometeo 2017, la cual rinde homenaje al mural que el maestro José Clemente Orozco pintó en California en 1930, y que se expuso en el Colegio Pomona.

La artista mexicana Adela Goldbard le pidió a los artesanos Amauri Sanabria, Jesús Sanabria, Eduardo Pérez y Víctor Rojas que viajaran desde Tultepec hasta Los Ángeles. 

Jesús Sanabria, del colectivo Artsumex, informó a RED-ACCION.mx vía telefónica que ellos ya hicieron una parte de este trabajo referido a Orozco presentado del 5 al 24 de junio, en base a dicho mural, pintado en el Colegio (ver video), basado en un proyecto que presentó Goldbard a esta institución.

Dicho trabajo le fue aprobado y financiado a la fotógrafa, cuyo contenido es un contexto socio político de la situación del México actual basándose en la metáfora del fuego, y al cual se integraron para trabajar bajo las técnicas y formas base de su proyecto, señaló Jesús Sanabria.

Explicó además que en agosto se presentará la exposición en la que participan con Adela Goldbard y la de dos artistas más, y será una expo presentada en tres salas de arte, que son las que tiene el Colegio californiano.

La exposición en el Museo de Arte del Colegio de Pomona abre el 29 de agosto y representa una exploración artística que celebra los lazos entre Los Ángeles y América Latina, apunta la institución.

En plena faena artística, un integrante del colectivo Artsumex.

La página del Colegio de Pomona (https://www.pomona.edu) explica que en la muestra "Prometheus 2017: Cuatro Artistas de México Revisane Orozco" muestra el mural Prometheus (1930) de José Clemente Orozco en el campus del Colegio Pomona y examina las múltiples formas en que la visión de Orozco resuena con cuatro artistas que trabajan en México hoy.

Las otras tres artistas, aparte de Adela Goldbard, son Isa Carrillo, Rita Ponce de León y Naomi Rincón-Gallardo, quienes comparten el interés de Orozco en las relaciones entre la historia, la justicia, el poder, la protesta social y la narración de cuentos.


(1) Adela Goldbard es una fotógrafa mexicana cuya obra ha sido publicada, exhibida y reconocida internacionalmente. La fotógrafa posiciona objetos en paisajes en los que no existe evidencia de la presencia humana, como un camino de amarillo en medio del bosque o figuras de nitrato de plata que reflejan luz; de esta manera fusiona la literatura con la fotografía para crear imágenes solitarias pero a la vez, llenas de vida.

Nacida en la Ciudad de México en 1979, Goldbard estudio Letras Hispánicas en la Universidad Nacional de México y fotografía en la Escuela Activa y Centro de la Imagen. Desde entonces, se ha dedicado a explorar la frontera entre la realidad y la ficción. (culturacolectiva.com).


Artesanos de Tultepec participan en obra
para Colegio Pomona en Los Ángeles, EU




Publicar un comentario Blogger

 
Top