Menu
 


* ¡Bomba! No habrá periodo extraordinario, pura faramalla
* Primero Reforma al 102 y Ley de Fiscalía de la República
* México se hunde y Venezuela peor con Maduro “Stalin”


Domingo 30 de julio de 2017

Puras bombas yucatecas en El Senado que llamaban a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar legislación y seguir simulando el combate a la corrupción que al ser expuestas a la opinión pública calmó al yucateco y a su franquicia verde, porque lo que la oposición les recordó que lo que se trata es de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción fuerte, autónomo e independiente. Y fue ahí donde la puerca torció el rabo.

Juan Carlos Romero Hicks puntualmente les recordó desde la tribuna que “si tanto quieren hacer, porque no comenzamos por aprobar la iniciativa del presidente de reforma constitucional al 102 y suprimir el pase automático de procurador a Fiscal de la Nación”, propuesta que por cierto el de Atlacomulco no la mandó como preferente y está en una comisión que preside su partido y no avanza. ¿Los tricolores no apoyan a su presidente?

La bancada azul ha sido incisiva en el tema proponiendo los pasos a seguir para que en México comience el combate a la corrupción de manera real y no ficticia como hasta ahora sucede, ya que nombrar un fiscal anticorrupción sin dientes y al servicio del procurador, como quiere el gobierno, es defraudar las expectativas de los mexicanos y simular el combate a la corrupción
Aun cuando los plazos legales que el propio Congreso se dio para echar a andar el Sistema Anticorrupción terminaron, que por cierto el gobierno en este año no propuso ningún recurso presupuestal en el PEF, primero hay que hacer la reforma al 102 constitucional, cambiar el tiempo de 9 años establecido para los fiscales, crear la Ley de la Fiscalía General de la República con autonomía de los poderes a los que indagará en su caso y después nombrar a los fiscales y a los magistrados anticorrupción cuando haya normas.

Ciertamente ya se presentaron propuestas para dichos cargos ante comisiones del Senado, pero en los hechos ninguno de los aspirantes cubre con suficiencia el perfil de autonomía para ocuparlos lo que deja ver la necesidad de resolver conflictos de interés político para poder avanzar antes de que México se acabe.

Pese a la tardanza, hay que mencionar que ya se recordó que actualmente existen los mecanismos para que el SNA opere, toda vez que la PGR cuenta con las instancias para conocer e investigar casos de corrupción de servidores públicos, y habrá cinco Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, creadas recientemente.

Comencemos con el socavón y los mexiquenses involucrados en ese y otros casos de licitaciones de obras públicas, porque la misma empresa construirá la torre de control del aeropuerto de la CDMX y si esta se cae, muchos aviones lo harán también, recordemos que cada 50 segundos sale o entra una nave al aeropuerto actual. ¿O esperamos una tragedia para actuar?

VAMOS DE MAL EN PEOR

“Nuestro diagnóstico sobre la situación del país sigue siendo el de un pésimo manejo económico, que merma el poder adquisitivo de las familias, y una debilidad de las finanzas públicas, agravadas por el excesivo gasto público y la irresponsable aceleración de la deuda en los que incurrió la actual administración”, sostuvo Fernando Herrera.

El coordinador de la bancada del PAN dijo que la corrupción y la inseguridad continúan socavando el Estado de Derecho y a las instituciones, además de colocar a nuestro país en el peor de los lugares entre países evaluados por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los estudios de opinión más recientes del INEGI y de Transparencia Internacional, por citar los más relevantes, muestran que la mayoría de los mexicanos considera que la corrupción es un problema de todos los días y que el Gobierno no ha emprendido acciones para evitarla, comentó.

Estudios similares, dijo, muestra también que, por encima de la corrupción, la inseguridad es el principal problema que lastima a los mexicanos en todos los rincones del país.

“Ya nadie se escapa de esta violencia, como quedó demostrado con el reciente abatimiento de narcomenudistas en la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, donde se reprodujeron escenas con narcobloqueos y quema de unidades del trasporte público, como ocurre en estados donde operan cárteles de las drogas”, apuntó.

Ante ese panorama aseguró que su bancada analizará e integrará sus propuestas de agenda legislativa, en diversos temas, como política económica, anticorrupción, seguridad, justicia, política social, medio ambiente y política exterior.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará el 16 de agosto próximo, el hidrocálido consideró que las negociaciones deben orientarse por buen camino, y que es necesario apostarle a construir un mejor futuro del tratado a partir de una asociación estratégica integral, pero, sobre todo, con base en el respeto absoluto a nuestra soberanía, a nuestra Constitución y a los principios del derecho internacional.

Como vemos las bancadas se aprestan a sus reuniones para alistar la agenda del próximo periodo ordinario de sesiones porque no hay condiciones para un extraordinario en agosto.

CARICATURA DE STALIN

El 1 de diciembre de 2000, conocimos y saludamos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitado al cambio de presidente en México, junto con Fidel Castro y otros mandatarios que arribaron al Palacio Legislativo de San Lázaro en esa fecha.

Corpulento, físico de militar, atravesó el espacio de la entrada principal sin escoltas y sin edecanes que lo recibieran y llegó al vestíbulo donde tradicionalmente se colocan los espacios para los medios electrónicos que cubren dicho evento. Ante la descortesía oficial, lo saludé, platicamos y lo conduje hacia la zona donde están los palcos para los invitados especiales.

En 2001, visitamos la Venezuela gobernada por Hugo Chávez, sorprendiendo que la primera recomendación que los propios venezolanos dan a los turistas es cuidarse de la inseguridad que está presente en todos los rincones de ese país. Por momentos creí que seguía en México y no en Caracas, la Colonia Tovar de alemanes y otras ciudades que visitamos.

Todo mundo hablaba de los grupos paramilitares compuesto por personas de colonias populares cercanas a su aeropuerto internacional, los robos de autos cotidianos, en el Metro y calles de las ciudades, pero no se respiraba ese tufo de castrenses recorriendo las calles en moto y disparando como lo hace Maduro.

Chávez hizo su constitución y Maduro ahora la está violando flagrantemente al querer convertirse en una mal hecha caricatura de Stalin en Venezuela, porque el soviético aún con los excesos que cometió a la muerte de Lenin, fue quien con el ejército rojo acabó con la Alemania Nazi que amenazaba al mundo.

Maduro perdió la Asamblea Nacional en las elecciones controladas por su gobierno y para no seguir perdiendo no realizó elecciones en diversos estados que debieron cambiar de gobernador desde 2016, por lo que los demócratas se oponen a que quiera adueñarse del poder de manera autócrata y con el ejército.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top