Menu
 


* Exigen restitución de un terreno amplio; “a nosotros no se nos hace caso, pero a Antorcha Campesina sí se le entregó ya un predio”, dijeron

Ciudadanos en contra de la construcción del nuevo Aeropuerto bloquearon la avenida Texcoco y Periférico. Foto de Reforma/Leonardo Sánchez.

Redacción | martes 8 de agosto de 2017

Texcoco, Méx., 8 de agosto.- Alrededor de mil integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) se manifestaron y bloquearon las entradas de la autopista Peñón-Texcoco y a la entrada del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para exigir la restitución de más de 200 hectáreas de tierras de Los Tlateles de Chimalhuacán que les fueron despojadas.

El espacio lo comprenden los polígonos “A” y “1B” del ex vaso del Lago de Texcoco, y serían utilizados como tierras para “zona de mitigación”, para el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

En esa presunta donación, se estableció que el gobierno federal deberá utilizar el inmueble motivo de la donación para la conformación de la “zona de mitigación del ex lago de Texcoco” o en caso contrario se revertiría a favor del gobierno del estado de México.

El dirigente regional de la CODUC, Jorge de la Vega, informó que la manifestación es en respuesta a los incumplimientos del gobierno federal de dar solución a su demanda de restitución de tierras, mismas que fueron despojadas a los ejidatarios y pequeños propietarios de Los Tlatleles de Chimalhuacán y que han sido destinadas para la obra del NAICM.

“Lo que exigimos es restitución de un terreno amplio, una faja importante, y lo que más nos preocupa es que hay un acuerdo establecido, y que a nosotros no se nos hace caso, pero por ejemplo a Antorcha Campesina sí se le entregó ya un predio. Señalamos la postura del gobierno de resolverles a unos a costilla de otros, y no resolver y no cumplir con lo ya pactado”, finalizó.

Desde temprano, los manifestantes arribaron a la zona en camiones, y pasadas las 10:00 horas ya tenían instaladas casas de campaña sobre la avenida Texcoco y Periférico y en la caseta de cobro con dirección a Texcoco.

El bloqueo afectó a los conductores que buscan entrar a la Ciudad, pero también para quienes salen, además de que en el lugar se observaron largas filas de autos y camiones, los cuales no lograban avanzar.

Los manifestantes lanzan consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Incluso, los inconformes han puesto música en altavoces para amenizar su protesta.




Publicar un comentario Blogger

 
Top