Menu
 


* Beatriz Mojica señaló que se debe instruir "un procedimiento en contra del PRI, de Enrique Peña Nieto, de Emilio Lozoya Austin y la empresa Odebrecht por operaciones ilícitas"

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica (centro), el representante del Partido ante el INE, Royfid Torres y el secretario Electoral nacional, Octavio Martínez Vargas, en compañía de integrantes del CEN perredista acudieron a la Oficialía de partes del INE. Foto: De @PRDMexico.

Por Redacción | miércoles 23 de agosto de 2017

Ciudad de México, 23 de agosto.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se indague un presunto desvío de recursos de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Esta nueva demanda es posterior a la que presentó ante la Fepade para que sancione penalmente a los responsables, mientras que la denuncia de hoy ante el INE es para que se sancione al Partido Revolucionario Institucional, publica el portal de Reforma.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, acompañada por el representante del Partido ante el INE, Royfid Torres y el secretario Electoral nacional, Octavio Martínez Vargas, acudió a la oficialía de partes del Instituto para presentar la denuncia legal, donde se exige a la Unidad Técnica de Fiscalización que investigue minuciosamente si en 2012 entró dinero ilícito a la campaña presidencial del PRI.

De acuerdo con la publicación, Mojica Morga señaló que se debe instruir "un procedimiento en contra del PRI, de Enrique Peña Nieto, de Emilio Lozoya Austin y la empresa Odebrecht por operaciones ilícitas, y que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos deberá recabar la información necesaria para el cumplimiento de la ley".

"No podrán realizarse aportaciones o donativos a partidos políticos en dinero o en especie bajo ninguna circunstancia de partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras y empresas mexicanas de carácter mercantil", apuntó.

Reforma puntualizó que la semana pasada publicó que “durante las campañas electorales de 2012, la constructora brasileña transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien en ese entonces se desempeñaba como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Peña.

Beatriz Mojica, agrega la nota publicada hoy, demandó que la investigación sobre el financiamiento de Odebrecht al PRI se realice de manera exhaustiva y seria, al tiempo que criticó que, mientras en otros países se castiga a funcionarios de alto nivel que recibieron sobornos de la constructora brasileña, en México, las instituciones, entre ellas la PGR, han actuado con debilidad en el caso.

Además, señaló que en 2012 el PRI tuvo un gasto de 330 millones de pesos, mientras que el tope de gastos de campaña fue de 366 millones de pesos, por lo que de acreditarse que los presuntos sobornos que recibió Lozoya por parte de Odebrecht, que ascienden a 10 millones de dólares, se utilizaron con fines electorales, el PRI rebasaría el tope de gastos, por lo que debería ser sancionado.

Mojica recalcó que su partido presentó una denuncia ante la Fepade para que sancione penalmente a los responsables; mientras que la denuncia ante el INE es para que se sancione al Revolucionario Institucional.


"Dado que hay indicios de este dinero sucio en las campañas electorales del PRI, pues las autoridades electorales tienen los mecanismos necesarios para hacer esta investigación", señaló. (Fuente: Reforma).



Publicar un comentario Blogger

 
Top