Menu
 


* Estudio que realizó la UAch, aprobado por la asamblea de la comunidad sostiene que el lodo está contaminado por cloro, boro y sosa cáustica

El alcalde Higinio Martínez afirmó que la empresa Urbanums opera solo con un permiso de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México. Este lunes se reunirán con pobladores para analizar la situación y determinar si hay afectaciones. Foto de Reforma.

Redacción | domingo 20 de agosto de 2017

Ciudad de México, 20 de agosto.- El alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, rechazó haber permitido que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que tire en la comunidad de San Nicolás Tlaminca el lodo que extrae de la construcción del Nuevo Aeropuerto.

El edil consideró por otra parte que el gobierno de Enrique Peña Nieto sería el responsable de cualquier daño que le ocurra al aeropuerto ya que “será un error histórico si las pistas se hunden, por empeñarse a hacerlas en el lago de Texcoco”, publica hoy Reforma en su portal.

Entrevistado vía telefónica por el diario, dijo que "lo que hay es un visto bueno que dio el director de Desarrollo Urbano, que dio sin consultar y por lo que ya fue cambiado por eso mismo".

Martínez Miranda afirmó que la empresa Urbanums opera solo con un permiso de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y aseguró que este lunes funcionarios de su administración se reunirán con pobladores para analizar la situación y determinar si hay afectaciones, porque "no vamos a permitir que se afecte a ninguna comunidad de Texcoco".

El mismo medio había publicado también hoy en información por separado y en un video, que ejidatarios de San Nicolás Tlaminca permitieron que la empresa Urbanums deposite “hasta 1 millón de metros cúbicos de lodo que, según un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo (UAch), está contaminado por cloro, boro y sosa cáustica”.

La denuncia puntualiza lo que explicó el doctor José Espino.: "Están sacando el lodo a un ladito de donde estaba la empresa Sosa Texcoco" y por ello el lodo está contaminado por cloro, boro y sosa cáustica. Foto de Reforma.

En el texto se cuestiona al municipio de Texcoco, porque “no autorizan, pero tampoco hacen nada por clausurarlo", acusó el doctor en Ciencias Agrícolas José Espino, además del estudio que realizó la UAch y aprobado por el comité elegido por la asamblea de la comunidad denunciando que el lodo está contaminado por cloro, boro y sosa cáustica.

La investigación periodística puntualiza lo que explicó el doctor José Espino.: "Están sacando el lodo a un ladito de donde estaba la empresa Sosa Texcoco".

No hay proyectos para entubar manantiales

Ahora, Higinio Martínez aseguró al diario que este lunes acudirán a San Nicolás Tlaminca el nuevo director(a) de Desarrollo Social, el secretario del ayuntamiento y el consejero jurídico.

La actual titular de Desarrollo Urbano y Ecología, María Carmen Margarita Ramírez Espinoza, sustituyó a Juan Carlos González Corona, quien solicitó su renuncia por motivos personales, de acuerdo con el comunicado de la página www.texcoco.gob.mx del pasado 11 de agosto.

El alcalde negó totalmente que tengan proyectos para entubar manantiales y llevarlos al Nuevo Aeropuerto, así como el agua tratada o que se construyan carreteras y unidades habitacionales, temores que pobladores de diez comunidades de Texcoco plantearon en una reunión la tarde del viernes, aclara Reforma.

Martínez Miranda aclaró que sí existe un proyecto de la Conagua para entubar al menos diez ríos contaminados con aguas negras, tratar el líquido y devolverlos a sus cauces. "De ninguna manera se llevará el agua para el Nuevo Aeropuerto", afirmó.

De acuerdo con el reportaje, y en referencia al presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la obra, el edil texcocano consideró que el nuevo aeropuerto tiene varios retrasos.

Dijo durante la entrevista que "no sé cómo vayan adentro, pero dese afuera le pongo dos ejemplos sencillos: se requiere una nueva línea del metro, y ampliar a diez carriles la autopista Peñón Texcoco y ni se ve ni para cuándo vayan a iniciar".

Por ello, consideró que el gobierno Peña Nieto es el responsable de cualquier daño, y de si esta obra rebasa el costo y los tiempos.

“Será un error histórico si las pistas se hunden, por empeñarse a hacerlas en el lago de Texcoco", afirmó.



Publicar un comentario Blogger

 
Top