Menu
 


* "Los médicos del estado de México y de todo el país estamos consternados por esta escalada de violencia (…), las mujeres nos sentimos inseguras en el estado de México y en todo el país, nuestras familias y amigos tienen miedo por nosotras", expresan

La alerta de su desaparición de dio el 4 de agosto cuando viajaba en su auto con dirección a la ciudad de México, y de acuerdo al boletín de Odisea de la ciudad de México se le vio por última vez en la gasolinería de San Antonio en el municipio de Xonacatlán. Foto: Especial/Reforma.

Redacción | martes 8 de agosto de 2017

Huixquilucan, Méx., 8 de agosto.- Una doctora que desapareció junto con su auto el pasado viernes 4, cuando circulaba sobre la carretera Toluca-Naucalpan, fue encontrada decapitada, con huellas de tortura y disparos ayer lunes, en un paraje conocido como Piedra Larga, de la colonia El Hielo, en este municipio.

La alerta de su desaparición de dio el 4 de agosto cuando viajaba en su auto con dirección a la ciudad de México, y de acuerdo al boletín de Odisea de la ciudad de México se le vio por última vez en la gasolinería de San Antonio en el municipio de Xonacatlán.

De acuerdo con los primeros reportes, la última vez que la médica Jessica Sevilla Pedraza fue vista con vida fue en una gasolinera del poblado de San Antonio, en el cercano municipio de Xonacatlán, conduciendo un vehículo Mazda rojo.

Su familia, al ver que la mujer de 29 años no regresaba a su casa, pidió el apoyo de las autoridades para iniciar su búsqueda, y fue la tarde del 5 de agosto que llegaron las malas noticias, ya que el cuerpo de una joven había sido encontrado en un paraje de la colonia El Hielo, sobre la carretera Toluca-Naucalpan.

De acuerdo con diversas informaciones, en Facebook, la página Yo SOY Medico #17 publicó una carta en la que explican cómo desapareció la mujer. Foto: Especial.

Los habitantes del lugar habían encontrado el cuerpo recostado boca abajo y, metros adelante, estaba la cabeza y sus zapatos, en tanto que fuentes extraoficiales de la Fiscalía de Justicia estatal refirieron que la cabeza fue arrancada por la fauna de la zona, que devoró parte del rostro.

En la búsqueda de Jessica, sus familiares acudieron al anfiteatro municipal y reconocieron el cadáver de la doctora, además de que ya las autoridades investigan el paradero de su vehículo, pues podría dar con la ubicación de quien cometió el feminicidio.

Aún no se sabe el motivo de su asesinato, pero la familia exige justicia porque acabaron con la vida de una mujer que solo se dedicaba a su profesión en el Centro Médico.

La doctora dejó huérfano a un niño de no más de tres años, informaron sus familiares, mientras que su muerte desató una serie de manifestaciones en redes sociales y el círculo médico levantó la voz para exigir justicia por el caso.

De acuerdo con diversas informaciones, en Facebook, la página Yo SOY Medico #17 publicó una carta en la que explican cómo desapareció la mujer.

"Una mujer más ha sido asesinada en el Estado de México, su pequeño hijo no puede comprender que mamá no está de guardia y que ya no va a volver, ella era médico y se dirigía a trabajar en un poblado del estado más peligroso del país para una mujer", se lee en la carta.

En Twitter, los hashtags #nomasmuertes y #justiciaparajessicasevilla fueron utilizados por médicos de diferentes instituciones, quienes exigieron al gobierno del estado de México que tome cartas en el asunto para resolver el caso.

"Los médicos del estado de México y de todo el país estamos consternados por esta escalada de violencia hacia nuestro gremio, las mujeres nos sentimos inseguras en el estado de México y en todo el país, nuestras familias y amigos tienen miedo por nosotras", se expresa.

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la Ciudad de México, los doctores y enfermeros también levantaron la voz, pues, explicaron, los homicidios hacia el gremio de la medicina cada vez son más constantes.

"Nosotros no podemos quedarnos callados ante un homicidio como éste, atroz por la forma en que fue asesinada, salvaje y cobarde, nosotros no podemos dejar que esto quede impune, tenemos que levantar la voz y pedir justicia", aseveró el médico Ricardo Castillo.

Foto: Especial.


CARTA DE SUS AMIGOS Y COMPAÑEROS

TOLUCA, México. 7 de agosto 2017

Una mujer más ha sido asesinada en el Estado de México. Su pequeño hijo no puede comprender aún que mamá no está de guardia y que no va a volver. Su madre era médico y se dirigía a trabajar en un poblado del estado más peligroso del país para una mujer, el niño no tiene edad para saber la forma en que su madre fue privada de la libertad y brutalmente asesinada, pero nunca podrá comprenderlo porque los adultos tampoco lo entendemos.

La Dra. Jessica Sevilla Pedraza desapareció el 4 de agosto alrededor de las 16 horas en la Carretera Naucalpan-Toluca, su familia interpuso una denuncia con los hechos en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante Rubén Omar Piña Hernández, AMP de investigación (NUC:LER/TOL/LER/054/164342/17/08, NIC:LER/TOL/00/MPI/084/02181/17/08). El día de ayer 6 de agosto fue encontrado su cuerpo sin vida en un paraje de Huixquilucan con evidencia de extrema tortura y una muerte atroz, incomprensible en alguien que se dedicaba a preservar la salud y la vida.

Hoy falta una mujer más en su hogar, un médico más en la lista creciente de médicos muertos con violencia en el país en medio de un ambiente de desacreditación de nuestra profesión en los medios de comunicación masiva, ya que sin acusación formal ni sentencia y la mayoría de las veces sin fundamento, cualquier comentario negativo o queja sobre el quehacer médico se convierte en noticia y se expone la identidad, el prestigio y la seguridad del médico al escarnio público, ignorando que hay tantos casos de éxito diario como médicos hay en el país y que los resultados no favorables en la salud tienen más que ver con una falta de educación y compromiso personal de la población y con un sistema de salud que no es suficientemente eficiente y que carece de recursos para la atención efectiva.

Hoy falta un médico más en el estado más densamente poblado. Mujer, madre, hija y compañera.

Los médicos del Estado de México y de todo el país estamos consternados por esta escalada de violencia en nuestro gremio.

Las mujeres nos sentimos inseguras en el Estado de México y en todo el país.

Nuestras familias y amigos tienen miedo por nosotras.

Exigimos al gobierno que tome cartas en el asunto de manera urgente.

Exigimos trabajar con seguridad y con respeto a nuestros derechos como profesionales y que se respeten nuestras garantías constitucionales como ciudadanos con vigilancia efectiva, con impartición de Justicia eficaz y oportuna.

Que se hagan campañas de educación sobre nuestra actuación y de concientización sobre los derechos de la mujer.

Exigimos justicia para la Dra. Jessica Sevilla Pedraza y para todas las mujeres muertas en el Estado de México y el país.

Exigimos que el estado se encargue de la manutención, la educación y el apoyo psicológico para su hijo y su familia.

Expresamos nuestro repudio a la violencia y juntos clamamos que ¡Ya basta! ¡Ni una mujer más violentada! ¡Ni un médico más violentado!

Hacemos de su conocimiento nuestra enfática protesta esperando una pronta respuesta con acciones.

Atentamente las mujeres, los médicos de México y sus familias.

Esta carta fue elaborada en Toluca por las amistades de la Dra. Queremos pedirte que se difunda de manera generalizada en los medios, que de manera personal se envíe por nosotras y por nuestros familiares y amigos a la Presidencia de la República, la Gubernatura del Estado de México, la Secretaria de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Internacional de Derechos Humanos de la ONU. Si alguien tiene acceso a medios de comunicación masiva favor de contactar y enviarla. Queremos que esto crezca de manera exponencial. En México estamos hartos de tanta violencia!

(Fuente: Reporteros en Movimiento, Reforma, Facebook).








Publicar un comentario Blogger

 
Top