Menu
 


* Es inviable lo ofertado por el priísta Alfredo del Mazo pues implicaría 10 por ciento del presupuesto, advirtió el legislador mexiquense
* Las políticas económicas y sociales del sexenio en Edomex fracasaron porque mexiquenses ganan menos que la media nacional

La tarjeta ofrecida implicaría depósitos de $600 mensuales o 7 mil 200 anuales por beneficiaria, lo que no es posible, aseguró el perredista Javier Salinas; lo flanquean el secretario electoral nacional del PRD, Octavio Martínez y el legislador Tomás Octaviano. Foto: SIR.

Por Redacción | martes 29 de agosto de 2017

Toluca, Méx., 29 de agosto.- El salario rosa ofertado en campaña por el priísta Alfredo del Mazo es inviable porque costearlo implicaría más de 28 mil millones de pesos equivalentes al 10 por ciento del presupuesto estatal, advirtió el diputado local Javier Salinas.

El legislador refirió que al mes de agosto de 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social registró 3 millones 974 mil 980.8 mujeres mexiquenses como parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI).

La Tarjeta Rosa, conforme a lo ofrecido, implicaría depósitos de 600 pesos mensuales o 7 mil 200 anuales por beneficiaria.

Por tanto, apoyar a todas las mujeres mexiquenses que integran la PEI costaría 28 mil 619 millones 861 mil 760 pesos cada año.

Esta cantidad equivale a un incremento de más de 10 por ciento del presupuesto ejercido en 2016, según la Cuenta Pública de ese año, y de poco más de 9 por ciento del presupuesto aprobado para 2017.

Es decir, “en promedio se traduce en el uso de 10 por ciento del presupuesto estatal encaminado a un solo programa”, apuntó el legislador.

Para evadir el compromiso, expuso Salinas Narváez, el gobernador electo podría otorgar el programa a dos deciles (dos décimas partes) de las mujeres mexiquenses que no forman parte de la PEI, lo que desde su punto de vista dejaría patente que la promesa de campaña fue un engaño y no representará una especie de salario para la totalidad de las amas de casa de la entidad que sólo se dedican a las labores del hogar, como se comprometió.

La tarjeta rosa, consideró Salinas Narváez, tuvo como objetivo la compra y coacción del voto, después del fracaso de las políticas públicas en materia económica y social en la entidad. Foto: SIR.

Por estas razones, Salinas Narváez adelantó que en el marco de la discusión del Paquete Fiscal 2018 se mantendrá atento para verificar de dónde se obtienen los recursos que costearán la oferta, a fin de evitar que en el afán de cumplirla se creen o aumenten impuestos, se afecten recursos en salud, educación, para programas sociales o para el campo, o que se subestimen y escondan recursos para escapar a la fiscalización de la Legislatura local.

La tarjeta rosa, consideró, tuvo como objetivo la compra y coacción del voto, después del fracaso de las políticas públicas en materia económica y social en la entidad, cuyo beneficio no se refleja en el bolsillo de los mexiquenses.

El perredista recordó que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 revela que los mexiquenses ganan menos que los mexicanos, a pesar de que su aportación al PIB nacional es de 9.4 por ciento -la segunda más importante, después de la ciudad de México con 18 por ciento y por encima de Nuevo León con 7.9 por ciento y Jalisco con 6.7-, pero gastan más porque sus requerimientos son mayores. 

El primer lugar en ingresos, destacó, lo ocupa Nuevo León, con 87 mil 653 pesos al trimestre; el ingreso promedio nacional trimestral es de 46 mil 521 pesos, mientras los mexiquenses ganan 43 mil 319 pesos -más de tres mil pesos por debajo de la media nacional.

Una familia urbana mexiquense obtiene ingresos por 45 mil 176 pesos, debajo de la mitad de los que obtiene una familia urbana de Nuevo León con 91 mil 004 pesos, mientras el promedio nacional es de 52 mil 215 pesos.

En el medio rural, el primer lugar lo ocupa Nuevo León con 33 mil 090 pesos, el promedio nacional es de 26 mil 004 pesos, y el Estado de México se ubica apenas por encima de la media nacional con 29 mil 442 pesos.

En gasto corriente trimestral por hogar, el primer lugar lo ocupa la ciudad de México, con 43 mil 843 pesos; el promedio nacional es de 28 mil 143 pesos en el mismo período; y en el Estado de México se ubica en 28 mil 397 pesos, apenas por arriba de la media nacional.



Publicar un comentario Blogger

 
Top