Menu
 


* Cohetones que estaban recargados en una pared cayeron al piso y explotaron hiriendo a personas que estaban cerca

El accidente ocurrió a las 11:20 horas, cerca de la iglesia de Santa Clara de Asis, entre las calles Hidalgo y Cuauhtémoc. Fotos: Especial.

Leonardo Guerra
| domingo 20 de agosto de 2017

Ecatepec, Méx.,
20 de agosto.- Una explosión de juegos pirotécnicos durante una procesión dejó como saldo 16 personas lesionadas este mediodía, siete de ellas hospitalizadas, en el pueblo de Santa Clara Coatitla, en este municipio.

Los servicios de emergencia del estado de México informaron que el accidente ocurrió a las 11:20 horas, cerca de la iglesia de Santa Clara de Asis, entre las calles Hidalgo y Cuauhtémoc, cuando los feligreses realizaban su procesión sobre tapetes multicolores de aserrín creados para honrar a la patrona de la festividad.

Servicios de emergencia informaron que entre los siete lesionados, una persona se encontraba grave pero estable, con una herida en un ojo.

Versiones de vecinos refieren que la quema de la pólvora ocurrió sobre la calle Miguel Hidalgo, en el momento en que cohetones de diversos tamaños que estaban recargados en una pared cayeron al piso y explotaron afectando a las personas que estaban cerca.

Al parecer, de acuerdo con los testigos, parte de estos cohetes que se cayeron y prendieron, en lugar de ir hacia arriba, se metieron en una casa y quemaron a varias personas de la familia. Sin embargo, otro dato parece ser ser el que explica lo sucedido:

Una cita obtenido a través de Facebook del vecino de Santa Clara, Jesús Maya, refiere que son “Tradiciones, usos y costumbres de los Pueblos, ciertamente, sin embargo, por todos es bien sabido que los porta cohetes (carrilleras), siempre se ponen (aunque no en esta ocasión), dentro de un domicilio aledaño al paso del contingente de fieles católicos y no en la calle como parece ser que así ocurrió este terrible accidente, que si se pudo haber evitado si se hubiese actuado con responsabilidad”.

Tras la explosión, elementos de Seguridad local y de la Comisión Estatal de Seguridad resguardaron el lugar, a donde acudieron ambulancias de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias del Estado de México para atender a los lesionados.

Al parecer, parte de los cuetes que se cayeron en lugar de ir hacia arriba, se metieron en una casa y quemaron a varias personas de una familia.

El titular de Protección Civil municipal, Marco Alberto Hernández Hernández, informó que para atender a las personas acudieron las unidades 2002, 2006, 2008, de rescate local, que trasladaron a dos afectados al hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos al Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Tultitlán y tres más al Hospital de Las Américas.

Servicios de emergencia informaron que entre los siete lesionados, una persona se encontraba grave pero estable, con una herida en un ojo.

Versiones de vecinos refieren que los cohetes de diversos tamaños estaban recargados en una pared, cayeron al piso y explotaron.

Publican nombres

En calle Santa Clara, previamente, se colocaron cartulinas con los nombres de 10 personas lesionadas que indica que fueron trasladadas a la Clínica 76 del IMSS en Santa Clara: Cristina Martínez Flores; Armando Sánchez; Miguel Hernández Rodríguez; Angélica Hernández; Guadalupe Díaz Orozco; Gabriel Montes Orozco (niño de 7 años); Gilberto Flores; Soledad Ramos Bernal y Jessica Pérez Ochoa.

Tres fueron llevados a Las Américas y Clínica 76 del IMSS, sin embargo, no estaba claro a que nosocomio enviaron a cada persona, como se puede apreciar en la última foto.

Mientras, los pobladores unos dolidos y otros sólo viendo cómo los tapetes para dar la bienvenida a la virgen de Santa Clara de Asis, patrona del pueblo,  fueron pisoteados por ambulancias y patrullas para atender la emergencia provocada por la explosión de pirotecnia.

Una cita obtenido a través de Facebook del vecino de Santa Clara, Jesús Maya, refiere que son “Tradiciones, usos y costumbres de los Pueblos, ciertamente, sin embargo, por todos es bien sabido que los porta cohetes (carrilleras), siempre se ponen (aunque no en esta ocasión), dentro de un domicilio aledaño al paso del contingente de fieles católicos y no en la calle como parece ser que así ocurrió este terrible accidente, que si se pudo haber evitado si se hubiese actuado con responsabilidad”. Foto de Reforma/Emmanuel Pérez.

Listados que aparecieron colocados en la calle.






Publicar un comentario Blogger

  1. Pues las cartulinas que se ven pegadas a ese zaguán y gracias a la persona que las pego, se cuentan 14, que aparte de hacer demasiado mal su trabajo no saben ni contar carajo

    ResponderEliminar

 
Top