Menu
 


* Ecatepec, el municipio con mayores índices en territorio mexiquense; ocurren 39 casos durante el año, un aproximado de 3 casos por mes: MexFam


Ecatepec es el municipio que sigue con los mayores índices de feminicidios en territorio mexiquense. Foto Archivo/Moisés Rosas.

Redacción | martes 31 de enero de 2017

Estado de México, México (31 enero 2017).- Pese a la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), durante 2016 ocurrieron 263 homicidios con características de feminicidio en el estado de México, y es Ecatepec el de mayores índices pese a la Alerta.

De acuerdo con el informe del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem), en 2016 ocurrió un feminicidio en todos los municipios que contempla la AVG, 11 en total.

"Ecatepec es el municipio con mayores índices en territorio mexiquense, ya que registró 39 casos durante el año, es decir, un aproximado de tres casos por mes", informó el Observatorio.

Le siguen Naucalpan, con 17 casos; Toluca, con 16; Chimalhuacán, con 15; Chalco, con 13; Nezahualcóyotl, con 12; Tultitlán, con 11; Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, con 9 cada uno, y Cuautitlán Izcalli con 7.

El Observatorio señaló que "en la mayoría de los casos, aún no han sido calificados como tales (feminicidios) y son muestra de los altos índices de violencia hacia las mujeres".

Con 5 meses de atraso, México entregó el 22 de diciembre de 2016 su 9º informe periódico en cumplimiento con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Foto Archivo.

Los feminicidios se distinguen por características como que la víctima presente signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones degradantes; que haya sido víctima de violencia familiar, laboral o escolar; que haya tenido una relación sentimental, familiar, afectiva o de confianza con el asesino, y que su cuerpo sea exhibido en un lugar público, expusieron.

La violencia continuó durante enero de este año: hasta el momento, el Observatorio cuenta con un registro preliminar de 17 feminicidios en Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

La organización también brindó asistencia a 130 mujeres víctimas de violencia; acompañó 13 casos de desaparición forzada, tres de feminicidios y dos de discriminación. (Con información de Reforma).






Publicar un comentario Blogger

 
Top