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* La SCT explicó que el ferrocaril podrá recorrer los 58 kilómetros que mide el recorrido en aproximadamente 39 minutos

El primer convoy arribó esta tarde al puerto de Veracruz procedente de España. Foto Especial/Reforma.

Redacción | jueves 19 de enero de 2017

Ciudad de México, 19 de enero.- Hoy arribó al puerto de Veracruz el primer convoy del Tren Interurbano México-Toluca procedente de España, compuesto por 5 carros con una longitud total de 100 metros y capacidad para 700 personas, fabricado por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en total, el pedido está compuesto por 30 trenes como el que llegó hoy, que podrán correr hasta a 160 kilómetros por hora, pero cuya velocidad promedio será de 95 kilómetros por hora, publicó el portal de Reforma.

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez, explicó que el tren podrá recorrer los 58 kilómetros que mide el recorrido en aproximadamente 39 minutos.

Los trenes forman parte de un contrato por 13 mil 570 millones de pesos, IVA incluido, que también abarca la instalación de los sistemas electromecánicos.

Reforma apunta que además de CAF, el consorcio está conformado por su subsidiaria CAF México, Construcciones Ferrovías y Sistemas; CAF Signalling, Thales México, Thales España, Corsan-Corvian Construcción, Isolux de México, Isolux Ingeniería y Construcciones Urales.

Por otra parte, Guillermo Nevárez informó sobre los avances de la obra civil del proyecto ferroviario, indicando que el primer tramo, de 36.15 kilómetros, que se extiende de la terminal Zinacantepec hasta La Marquesa, ya se han concluido 22 kilómetros de viaductos elevados, y ya se están instalando las vías.

Será en la primera parte de este tramo donde se lleven a cabo las pruebas operativas del tren recién llegado. Y por lo que respecta al segundo tramo, correspondiente a 4.7 kilómetros de túneles, el avance es de 24 por ciento, aunque de acuerdo con el propio funcionario, apenas se han perforado 140 metros en el túnel más avanzado.

Finalmente dice la nota que para el tercer tramo, de 17 kilómetros, las obras deberán estar listas en noviembre de este mismo año, de modo que el sistema ferroviario iniciaría operaciones en 2018.




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