Menu
 


* Frustran corrientes de ambos partidos posibilidad de una coalición; declaran  falta de acuerdos; decide dirigencia perredista alejarse de Coahuila

Fuentes de ambos partidos indicaron que no se logró una alianza PAN-PRD por la gubernatura del estado de México; el PRD acordará ir con el PT. Fotos Archivo.

Redacción | lunes 23 de enero de 2017

Toluca, Méx., 23 de enero.- La dirigencia nacional del PRD ahora sólo se alista con el PT para votar la propuesta de alianza para la gubernatura del estado de México al frustrarse su intención de ir con el PAN debido a que la mayoría de las corrientes perredistas optó por declinar esa opción.

Así, con esas negativas internas prácticamente se da por cancelada la posibilidad de una coalición de oposición con el PAN, ya que hasta las 19:30 horas no habían avanzado en las negociaciones.

También queda claro que fueron las fuerzas internas del PAN y personajes predominantes que no querían saber de la alianza, como se observó en agosto al llegar al relevo de la dirigencia panista en Edoméx, Víctor Hugo Sondón Saavedra, pero bajo la órdenes de Ricardo Anaya, quien poco hizo para frenar el control que ha tenido al menos en los últimos cinco años Ulises Ramírez, quien encabeza su propia facción, conocida como Grupo Tlalnepantla, con numerosos señalamientos de corrupción.

La contraparte del PRD está en la corriente de ADN, encabezada por Héctor Bautista y que impulsa a su precandidato Juan Zepeda Hernández, diputado local y dirigente de la bancada del PRD en el Congreso mexiquense, donde mostró durante su encargo que atendía peticiones casi de todo en la Cámara local (la Ley Eruviel es una de tantas), pero de las surgidas del palacio de Lerdo.

De señalamientos similares a los de Juan Zepeda también fue acusado Óscar Sánchez Juárez, antecesor de Sondón Saavedra, de estar prácticamente subordinado a las órdenes del gobierno estatal.

Lunes de última oportunidad, y Coahuila ya queda fuera

Durante este lunes, en un hotel de la Ciudad de México los líderes de las corrientes del sol azteca negociaban la posibilidad de una coalición con el PAN, cuyo plazo de registro ante el IEEM vence en los últimos minutos de hoy, pero la mayoría de las facciones optó por declinar esa opción.

Fuentes del Partido Acción Nacional confirmaron que hasta las 19:30 horas no se revisaba ningún convenio de coalición con el PRD y una fuente que quedó en el anonimato, como publicó Reforma, le confió que "la alianza prácticamente está muerta".

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, anunció en la sede del partido que irán sólo en una coalición de izquierdas, y que la negativa de Alejandro Encinas a encabezar la alianza opositora frustró la posibilidad de lograr un acuerdo con el PAN.

"Hemos ratificado nuestra decisión de ir al proceso electoral en el Edoméx buscando colocar al frente de este proceso a un candidato de nuestro partido, y también hemos ratificado nuestro interés de hacer un esfuerzo por sumar primordialmente a los partidos de izquierda, presentando una candidatura competitiva", señaló.

Además, ante la negativa de alianza con el blanquiazul en el estado de México, el Partido de la Revolución Democrática decidió terminar también con la que ya habían firmado para los comicios en Coahuila.

Por su lado, dirigentes de Movimiento Ciudadano aseguraron que estaban dispuestos a ir en una alianza opositora sólo si Alejandro Encinas era el candidato, pero al cerrarse dicha posibilidad declinaron ir con alguno de estos dos partidos, e incluso publicó Reforma que “el próximo jueves definirán si participarán con un candidato en la elección mexiquense”.





Publicar un comentario Blogger

 
Top