Menu
 


* Demandar a E. U. por violación masiva de derechos ante la ONU
* Comprar a otras naciones y cerrarles la llave a los gringos
* Acuerdo nacional y convocatoria a la unidad, ¿con quién? 


Domingo 29 de enero de 2017

Después de 10 días del nuevo gobierno en Estados Unidos, cientos de actores de la sociedad mexicana expresaron sus opiniones y propuestas sobre cómo actuar ante el racista presidente, sin que hasta el momento el gobierno federal allá tomado algunos pasos para establecer una estrategia que permita la defensa de los intereses nacionales ante la agresión del vecino del norte.
Todos contra Trump ha sido la respuesta de los mexicanos de todos los colores y posiciones sociales, se ha propuesto incluso movilizar a todo el país para que se manifieste en contra de las agresiones del vecino del norte, que se llame a la unidad nacional, pero nadie encuentra quién podrá hacerlo ante un gobierno con escaso reconocimiento por la población. Hasta las Iglesias han participado y anunciado su apoyo a los migrantes en EU.
Un país ensangrentado como el nuestro en lo que va de este siglo, con instituciones desacreditadas, partidos políticos desaprobados, gobernantes sin consenso, corrupción e impunidad en todos sus poros, justificado por el gobierno y sus corifeos como algo cultural, no puede hacer frente a las amenazas del exterior.
Propuestas como la de comprar el maíz, que antes producíamos y hasta exportábamos, a países sudamericanos, pondría en conflicto a estados que votaron por Trump contra su ahora presidente. Que el Superbowl no tenga guacamole sería noticioso.
Incluso, el ex embajador de México en la ONU, Porfirio Muñoz Ledo, fue contundente al afirmar que los decretos ejecutivos de Trump son una declaración de guerra por la que se le puede demandar a EU, ante Naciones Unidas, por violación masiva de los derechos humanos de millones de migrantes.
Así que acciones hay muchas y contrario a ello se conocen pláticas de los presidentes de México y Estados Unidos para negociar en privado el muro, cuando lo que debió haber pedido nuestro país es que ese tema no debe de estar en la relación bilateral siquiera, porque no debe de existir valla alguna entre países, como lo ven los cosmonautas desde el espacio.
Y es que los gobiernos al ir desmantelando a las instituciones han llevado al país a la quiebra total, la miseria crece pese a millonarios presupuestos para combatir la pobreza, la sociedad se divide y las instituciones desaparecen ante la corrupción e impunidad.
Por ello se habla de desarrollar el mercado interno ahora, el cual está olvidado ya que antes México era el granero de la Nación y hasta exportábamos, pero ahora hasta para hacer las tortillas tenemos que comprarles el maíz a los gringos. Tenemos petróleo, pero compramos la gasolina en el extranjero. Y así podemos enumerar otros productos que antes teníamos aquí y ahora se importan, hasta las banderas para septiembre, llegan de China.
En el actual estado de descomposición social, quiebra económica y política, Trump nos agarra de piñata y un gobierno con poca aceptación social, que no puede hacer nada más que esconderse y esperar que nos destrocen. Tendrá que ser la sociedad al resonar el coro del Himno Nacional: mexicanos al grito de guerra, el que podrá responder a las agresiones de los gringos. ¿O quién?

¿QUÉ HARÁN?

Francisco Martínez Neri señaló que su bancada del PRD, insistirá en implementar un "gran acuerdo de solidaridad nacional, una amplia convergencia, un acuerdo en defensa de la Nación".
El oaxaqueño aseveró que se requiere ser incluyente, debatir y construir consensos con el Congreso, las universidades, los gobiernos locales, los organismos empresariales las organizaciones sociales, los organismos civiles y no gubernamentales. “Los agraviados somos todos y todos debemos acordar como enfrentar las amenazas que provienen del exterior”, subrayó.
“Para que el gobierno tenga éxito en la tarea de recuperar la cohesión social debe frenar y revertir las políticas que han polarizado y generado tensión en la sociedad. Eso significa revisar la política económica y los incrementos a los combustibles. Si el gobierno manda un mensaje de cerrazón y oídos sordos al reclamo, no se generará una sólida confluencia nacional”, apuntó.
“Estamos a días de que comience el mes de febrero y con ello vendrán más aumentos a la gasolina, lo mínimo que esperaríamos del gobierno es frenar esos aumentos, ya que con ello se mostraría que quiere generar unión”.
Manifestó que “no se le puede pedir al pueblo ser solidario cuando se atenta contra su economía. Por ello, su bancada seguirá insistiendo en dar marcha atrás al gasolinazo, no solo eso sino también evitar los nuevos incrementos”.
Destacó que los diputados del PRD no acudieron a Los Pinos a legitimar ningún acuerdo, “fuimos a exigirle al presidente que no lastime más a las familias mexicanas y lo proteja de las amenazas que provienen de los Estados Unidos”.

ACUERDO NACIONAL

Por su parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés, las circunstancias exigen que el Presidente de la República convoque a un Acuerdo Nacional por la Defensa de México, con la participación plural e incluyente de los poderes de la Unión.
Que cuente con la participación de representantes empresariales y sociales para que de forma conjunta se emprendan acciones que abonen a la buena vecindad, al respeto de los derechos humanos y a las ventajas de un libre comercio.
Aseguró que de esta manera se estaría respondiendo de forma organizada a las medidas emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La convocatoria para este acuerdo nacional debe ser de manera incluyente.
“Sin dejar de lado nuestras diferencias políticas, ante la amenaza externa es necesario propiciar un ambiente de unidad nacional”, subrayó el dirigente parlamentario.
Al formular las propuestas de los bicolores para contribuir a la defensa de los intereses de la nación, explicó que de inmediato se deben destinar los recursos a las embajadas y los consulados para apoyar la defensa de los connacionales, ante la inminente deportación masiva en los estados de la Unión Americana, sobre todo las llamadas “ciudades santuario de inmigrantes”.

CONSTITUCIÓN CDMX

Los diputados constituyentes, con muchas acotaciones, acabaron la primera Constitución de la Ciudad de México, con la derogación del fuero, la revocación de mandato con un candado de 40% de participación electoral para ser válida, el debate por los derechos de las mujeres y los pueblos originarios, donde los conservadores de la derecha y el gobierno, frenaban los avances de las demás fuerzas a favor de conservar y ampliar derechos en la ciudad.
Mientras tanto, el Congreso de la Unión comienza con su periodo ordinario con muchos pendientes: elegir a los fiscales de la República y Anticorrupción, tres consejeros del INE, nuevo gobernador del Banco de México, darle certidumbre jurídica al actuar de las Fuerzas Armadas que otros opinan es legalizar la militarización del país ante unas policías que en lo que va del siglo no se han mejorado, ejemplo del comandante mexiquense que sigue en su puesto habla por sí solo.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Publicar un comentario Blogger

 
Top