Menu
 


* Inviable, pacto económico de Peña; “impuesto sobre el diésel y gasolina que pagan mexicanos es criminal; además del IEPS cubrimos también IVA del combustible, es decir, 40% del precio que paga el consumidor final es puro impuesto”, sostuvo

El Acuerdo con que Peña Nieto pretende frenar el “gasolinazo” está condenado al fracaso porque no plantea soluciones nuevas, útiles, viables o serias, dijo Javier Salinas (al micrófono), al participar en la cadena humana para cercar el Palacio Nacional. Fotos Mary Santiago.

Mary Santiago | jueves 12 de enero de 2017

Ciudad de México, 12 de enero.- El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico del presidente Enrique Peña para frenar el gasolinazo está condenado al fracaso, advirtió el diputado Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GP-PRD) en la Legislatura local.

“Es inviable, inútil y poco serio -destacó. La única salida es volver al precio controlado de las gasolinas, a través de subsidios, la eliminación o disminución de impuestos”.

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico con que Peña Nieto pretende frenar el “gasolinazo” está condenado al fracaso porque no plantea soluciones nuevas, útiles, viables o serias, reiteró Javier Salinas, al participar en la cadena humana convocada por el sol azteca para cercar el Palacio Nacional en señal de protesta por el incremento en las gasolinas.

El diputado local advirtió que el recorte comprometido de 10 por ciento en los sueldos de mandos superiores es simbólico, pues las remuneraciones son mucho mayores en prestaciones legales y de facto, como gratificaciones, seguros de gastos médicos mayores, gasolina, comidas, viáticos, choferes y demás personal a su entera disposición.

El especialista en finanzas públicas del GP-PRD señaló que el pacto se encuentra atiborrado de compromisos que suenan a buenos deseos, pues las cámaras empresariales representan a sus agremiados solo para promover la actividad económica que les une, pero no tienen atribución alguna para instruirlos sobre el control de los precios que se rigen por el libre mercado.

La única salida, destacó Javier Salinas, es volver a un precio controlado de las gasolinas, lo que implicaría un subsidio gubernamental o una reducción del impuesto especial (IEPS) que repercutiría en la reducción del gasto público para los tres niveles de gobierno, circunstancia a la que no están dispuestas las autoridades.

Por tanto, aclaró, no existe acuerdo alguno que pueda controlar el costo de productos y servicios al consumidor, si estos son libres, si se rigen por la oferta, la demanda y los precios internacionales, como acontece con la gasolina y diésel desde el primer día del año.

La única salida, destacó, es volver a un precio controlado de las gasolinas, lo que implicaría un subsidio gubernamental o una reducción del impuesto especial (IEPS) que repercutiría en la reducción del gasto público para los tres niveles de gobierno, circunstancia a la que no están dispuestas las autoridades.

“El impuesto sobre el diésel y la gasolina que pagamos los mexicanos es criminal; además del carísimo IEPS cubrimos también el IVA del combustible; es decir, 40 por ciento del precio que paga el consumidor final es puro impuesto”, detalló Salinas Narváez.

Ni en Estados Unidos ni en Guatemala, dijo, existe IEPS, solo un impuesto al consumo del orden de 8 por ciento en promedio.

“En los Estados Unidos es local, en tanto que en Guatemala el IVA es de 12 por ciento, por eso los combustibles son más baratos en los países vecinos”, refirió.

Los impuestos al consumo en México, lamentó el legislador perredista, “son tan altos porque reflejan la incompetencia del gobierno para recaudar y le resulta fácil cobrarle más a los de siempre, a los contribuyentes cautivos, porque al final todos tenemos que consumir”, añadió.

Integrantes de Fuerza Popular Independiente (foto anterior también) del municipio de Ecatepec de Morelos.

Integrantes de Fuerza Popular Independiente, presentes

Un numeroso grupo de integrantes de la organización Fuerza Popular Independiente (FPI) de Ecatepec de Morelos que preside el secretario electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, acudió a esta gran concentración denominada “No al Gasolinazo” donde apoyaron también la clausura simbólica de Palacio Nacional en la Ciudad de México y en la que además estuvieron presentes respaldando estas acciones, alcaldes, diputados locales, federales y más de dos mil mexiquenses.

En este evento los perredistas del Estado de México exigieron se diera marcha atrás en el incremento a la gasolina y la derogación de la reforma energética, evidenciando el claro interés del ejecutivo federal por beneficiar a la inversión privada.

Finalmente, el dirigente estatal del partido del sol azteca en la entidad mexiquense, destacó que "el PRD es el partido que vela por los intereses de los mexicanos y luchará para derogar la reforma energética, así como por un salario digno y no como el actual que está por debajo de la línea de pobreza”.





Publicar un comentario Blogger

 
Top