Menu
 


* Titulares de Policía y Gobierno no se presentan a cabildo; envían informe de los disturbios y no explican qué hicieron aunque sí avisan que el helicóptero no sirve
* Fernando Martínez Vargas planteó eliminar el impuesto de Sapase, de Aportaciones y Mejoras a los Servicios Ambientales, para ayudar a la economía familiar

El regidor de la fracción perredista, Fernando Martínez Vargas (centro), llamó a la cordura a sus compañeros ediles para que se haga una revisión respecto al impuesto de Sapase. Foto: Mary Santiago.

Mary Santiago | miércoles 18 de enero de 2017

Ecatepec, Méx., 18 de enero.- Tras afirmar que en los últimos días ha aumentado considerablemente el precio de la mayoría los productos de la canasta básica, afectando la economía de las familias mexicanas, el 13º regidor de este municipio, Fernando Martínez Vargas, propuso en sesión de cabildo eliminar el impuesto de Sapase referente al pago de Aportaciones y Mejoras a los Servicios Ambientales, porque se cobra el impuesto pero no se da el servicio a la ciudadanía.

El edil aseveró que el ejecutivo federal expresó que la tortilla únicamente iba a subir 20 centavos, pero “vemos que a lo largo y ancho del país el aumento ha sido de alrededor de 3 o 4 pesos, así como las gasolinas, el gas, el diésel, la luz, el huevo, el azúcar, el pan… todo se ha incrementado y ahora estos aumentos llegan a este ayuntamiento en los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase)”.

Mostrando copias de tres recibos de un mismo inmueble del pago de agua en Sapase, observó que en 2015 el pago fue de $1,945 pesos, en el 2016 se pagaron $2,026 pesos (el incremento fue de 84.00 pesos) y en el 2017 subió a $2,220 pesos, es decir tuvo un aumento en el último año de doscientos pesos, el doble de lo que ha venido subiendo cada año.

Señaló que en el recibo hay un apartado denominado Derecho de descarga de drenaje, cuyo costo es de $222.00 pesos y en los últimos años se incrementó en un 8 % pero en el 2017 subió el 10 %.
Destacó que los habitantes que pagan puntualmente tienen que aportar alrededor de 104 pesos más, aún con el respectivo descuento por pago puntual.

Evidenció que a sabiendas de que cada año había un aumento, este aumento era progresivo, se incrementaban $25.00, $27.00 o $33.00 pesos y el máximo fue de $37.00 pesos, pero en el 2017 el aumento es de $104.00 pesos con descuento, esto es tres veces el aumento usual.

La comparecencia de los titulares de Seguridad Pública y Gobierno no se logró porque la mayoría de ediles del cabildo no votó a favor; al no haber mayoría la propuesta no fue votada y el alcalde convocó a personal de esas áreas para que informaran, indico el edil Fernando Martínez. Foto Archivo.

El regidor de la fracción perredista, Fernando Martínez Vargas, llamó a la cordura a sus compañeros ediles para que se haga una revisión al respecto, argumentando que, aunque los aumentos vienen fundamentados en el Código Financiero del Estado de México y esto se fija con base al salario mínimo, el aumento del salario mínimo no es algo que tengamos que aplaudir en Ecatepec ni en el resto del país, acentuó.
“Los contribuyentes están resintiendo los aumentos en el pago del agua, tan es así que la recaudación va muy lenta, se aumentó poco el salario mínimo pero los impuestos suben demasiado”, subrayó.
Asimismo, puntualizó, otro apartado que viene en el recibo del pago del agua, es el referente a las Aportaciones, Mejoras y Servicios Ambientales, que subió el 3.5 % y por el que se cobran $54.00 pesos con 41 centavos.

“Esto no viene en el tabulador del Código Financiero” –recalcó- este es un cobro interno del ayuntamiento, por lo que exhorto a mis compañeros del cabildo a solidarizarse con la ciudadanía y eliminar este impuesto.

“Hay dos importantes razones, la primera porque los contribuyentes no están para soportar un aumento tres veces mayor al de años anteriores y el segundo es porque no tendrían que pagar mantenimiento cuando no lo hay, no hay reparación de fugas, no hay para hacer inversión, para cambiar drenajes, no ven retribuido ese pago de impuesto en cuanto a servicios en sus colonias”, aseguró.

Reiteró: “Ojalá que lo podamos revisar para eliminar ese apartado de Aportación de Mejoras y Servicios Ambientales que es de 54.00 pesos, así a las familias de Ecatepec sólo se le aumentarían 50.00 pesos en el 2017 y no los 104 pesos que ahora tienen que pagar”.

En otro orden de ideas, el decimotercer regidor, Fernando Martínez, destacó que en la primera sesión de cabildo del año en curso, propuso la comparecencia en ese pleno del director de Seguridad Ciudadana y Vial así como del director de Gobierno municipal para que aclararan la estrategia que se implementó la primer semana del mes de enero en el que se dieron una serie de acontecimientos de inseguridad y saqueos en la localidad y en el Estado de México en general.

Explicó que la comparecencia solo se puede autorizar con la votación a favor de la mayoría de los ediles del cabildo, sin embargo esa propuesta no fue votada, por lo que el presidente municipal tuvo a bien convocar a personal de esas áreas para que dieran un informe de la situación que prevaleció los primeros días de este año, quienes indicaron que hubo alrededor de 120 detenciones por estos hechos y la estrategia que llevaron a cabo.

Para el regidor perredista hubo muchos puntos que no se aclararon, como lo fue el hecho de porqué los policías municipales no actuaron en su momento, porqué no vimos desplegado al helicóptero “Colibrí” como lo vimos en la pasada campaña electoral.

“Se dieron respuestas muy generales, se informó que el helicóptero no sirve, que sí actuaron las policías mixtas pero no el Ejército, con la intención de salvaguardar la integridad de los habitantes de Ecatepec, que todo lo hicieron en el ámbito de su responsabilidad y para no alterar la paz social y de la misma manera argumentaron que hubo 4 policías heridos, etcétera”.

El treceavo regidor, destacó, que lo que requieren es que la comparecencia se haga en el seno del cabildo o bien podría ser dentro de la Comisión correspondiente.





Publicar un comentario Blogger

 
Top