Menu
 

* La denominación es “Partido del Trabajo del Estado de México”; insisten aún en la recuperación del registro nacional 

La decisión se toma cuando todos los integrantes del PT nacional están esperando una resolución de la Sala Superior del poder electoral de la federación que podría devolverles el registro nacional. Foto: Archivo
Redacción | martes 1 de diciembre de 2015

Toluca, Méx. El consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorgó el registro como partido estatal al Partido del Trabajo del Estado de México, en función de dos causas: la primera es que el INE le quitó el registro nacional al PT, y la segunda es que el PT logró en las pasadas elecciones un porcentaje mayor al 3 por ciento dentro del Estado de México,  por lo cual tiene el derecho de registrarse como partido estatal.

La decisión se toma cuando todos los integrantes del PT nacional están esperando una resolución de la Sala Superior del poder electoral de la federación que podría devolverles el registro nacional.
En días pasados el PT le pidió a los magistrados federales que reconsideren la decisión del Consejo General del INE de haberles quitado su registro pues en el cómputo de los votos solamente consideraron a 299 de los 300 distritos electorales de que se conforma el país.

De acuerdo con los hechos, los magistrados anularon las elecciones en el distrito I de Aguascalientes y convocaron a una elección extraordinaria en Aguascalientes. La petición del PT es que el Consejo General del INE considere los resultados del distrito electoral número 1 de Aguascalientes para definir si este partido alcanza o no el 3 por ciento necesario para conservar su registro nacional.

Cuatro de los 11 consejeros electorales y la totalidad de los representantes de partidos políticos ante el INE considerar que al PT le asiste la razón y se deben considerar los 300 distritos y no 299 como lo hicieron la mayoría de los consejeros.

Al Partido del Trabajo le faltan poco menos de 1 600 votos para completar los sufragios necesarios para conservar el registro nacional. Ellos esperan conseguir cuando menos 10 mil votos en los comicios extraordinarios de Aguascalientes. Pero para ello necesitan que antes los magistrados les den la razón y revoquen el acuerdo de la mayoría de los consejeros del INE. Esto podría suceder de hoy al día sábado.

En vista de que los consejeros del INE aprobaron un acuerdo de que todo partido nacional que pierda el registro nacional tiene hasta el primero de diciembre para solicitar su registro como partido local en los estados de la República en donde obtuvo más del 3 por ciento de votos en las pasadas elecciones, el PT del Estado de México y de varios otras entidades federativas del país se vio obligado a solicitar su registro estatal pues de lo contrario perderían ese derecho.

Sin embargo, entre los petistas existe la convicción de esperar el resultado de los magistrados nacionales y confían en que el PT nacional recupere su registro y con ello los partidos estatales que ahora se están creando se unan de nueva cuenta.

Mediante el Acuerdo aprobado hoy, se otorga al otrora instituto político Partido del Trabajo, su registro como partido político local ante el IEEM, con la denominación “Partido del Trabajo del Estado de México”, mismo que surtirá efectos el primer día del mes siguiente al de la aprobación del presente Acuerdo, es decir el primero de Enero del 2015

Con motivo del registro aprobado, el “Partido del Trabajo del Estado de México”, a partir de primero de enero contará con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Asimismo, gozará de los derechos y prerrogativas establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Partidos Políticos, así como en el Código Electoral del Estado de México y demás disposiciones reglamentarias aplicables; del mismo modo, quedará sujeto a las obligaciones que dicho marco normativo contempla para los institutos políticos de carácter local.

Fuente: Lector24

Publicar un comentario Blogger

 
Top