Menu
 


* Se trata de información sobre la realidad nacional, sobre migrantes, desaparecidos, torturas, cárceles; "duró 3 años el Capítulo México, con cientos de quejas que representan a miles de víctimas", sostuvo el prelado
* Congregará sólo en la capital más de 2 millones de personas: Turismo del DF

El Papa Francisco recibió el reporte elaborado por organizaciones de manos del obispo de Saltillo, Raúl Vera. Foto: ACI Prensa. 

Redacción | miércoles 23 de diciembre de 2015 

Ciudad del Vaticano, Vaticano. El Papa Francisco recibió un extenso informe sobre la situación de los Derechos Humanos en México, incluido el caso Ayotzinapa, preparado por organizaciones de víctimas y entregado por el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

"Preparamos un legajo y una memoria USB, pues se trata de muchísimos documentos. Yo le entregué todo al Papa en mano; luego, a través de otras personas, también le dejé una nota en la que explico los contenidos de lo que he entregado". detalló Vera en entrevista con Reforma.

El obispo acudió acompañado por Carlos Beristáin, uno de los investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado.
Vera viajó a Roma la semana pasada con el objetivo expreso de entregarle al Papa los documentos, que también incluyen actas del "Capítulo México" del Tribunal Permanente de los Pueblos.

"Se trata de información sobre la realidad nacional, sobre migrantes, desaparecidos, torturas, cárceles. Duró tres años el Capítulo México, con cientos de quejas que representan a miles de víctimas", apuntó el obispo de Saltillo.
Explicó durante la entrevista que acudió personalmente a entregar el informe porque quería mayor atención en estos temas, dar voz a las víctimas e informar al Papa.

"Lo expresé también en una reunión que tuvimos en la Conferencia Episcopal, (...) que algunos grupos tenían inquietudes y que urgía hacer llegar este material a Roma. Como ya soy viejo y conozco los caminos, lo hice, viajé", comentó.
"No soy nadie, sólo un ciudadano y un obispo más. Pero me urgía que (los documentos) estuvieran a tiempo, que no fueran a empantanarse".

Señaló que varias organizaciones de víctimas han pedido reunirse con el Papa durante su estadía en México, pero nada ha sido fijado aún.

No obstante, recordó los encuentros previos del Papa con movimientos populares, como el de su viaje a Bolivia en julio de 2015.

Descartó que Francisco omita hablar sobre algunos temas difíciles durante su viaje a México por presiones políticas: “Eso lo tiene sin cuidado; el Papa habla con mucha libertad”, afirmó.

Por otro lado, Vera dijo desconocer por qué el Pontífice no va a Guerrero, aunque recalcó que los sitios elegidos por él son muy simbólicos. "Es muy simbólico que el Papa vaya al extremo sur y norte de México. Y luego eligió Michoacán, que está entre los lugares donde más fuertemente se combate la corrupción y todo lo que implica el crimen organizado", indicó.

También recordó la expresión de Francisco cuando habló del riesgo de "mexicanización" de Argentina. "En este país, ahora mismo, hay miles, millones de víctimas por muchísimas razones. Hay una estructura violenta incluso en la manera en cómo está organizada la administración pública. Se está dejando fuera a cantidades de gente, la indiferencia hacia los pobres es algo muy fuerte", dijo.

"Creo que en el discurso del Papa va a haber una visión sobre esto", concluyó. (Fuente: Reforma).

La visita del Papa congregará sólo en la capital más de 2 millones de personas: Turismo DF

México, D. F. 22 de diciembre. (ACI). El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, estimó que la visita del Papa Francisco a México congregará sólo en la capital del país a más de dos millones de personas.
La agencia EFE informó que, según los cálculos del gobierno, la presencia del Santo Padre los días 12, 13 y 14 de febrero en la capital motivará la llegada de 191 mil 220 visitantes y 439 mil 461 excursionistas de la zona metropolitana del Valle de México y de los estados vecinos.

A estos se sumarán los 1,56 millones de capitalinos que se desplazarán a las diferentes zonas donde el Pontífice estará presente.

Francisco llegará el 12 de febrero a la Ciudad de México y al día siguiente se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, con los obispos en la Catedral y oficiará una Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

El domingo 14 de febrero celebrará una Misa en el municipio de Ecatepec, en el central Estado de México, visitará un hospital pediátrico de la capital y mantendrá un encuentro con el mundo de la cultura en el Auditorio Nacional.

Con más de 300 centros marianos, México es el país con más santuarios católicos en América; y la segunda nación con más católicos en el mundo, después de Brasil.

El censo de 2010 indica que el 84 por ciento de mexicanos son católicos, unos 94 millones de personas.

Además, el gobierno capitalino ha organizado rutas para fomentar el turismo religioso, como el Camino Guadalupano, que incluye los lugares donde la Virgen se apareció a San Juan Diego; así como los Baluartes del catolicismo, un recorrido por los santuarios católicos.

El Papa Francisco visitará México del 12 al 17 de febrero con el lema “Misionero de Misericordia y Paz”.

Las sedes que lo recibirán son la Arquidiócesis Primada de México, la Diócesis de Ecatepec, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, la Arquidiócesis de Morelia y la Diócesis de Ciudad Juárez. (Fuente: ACI/EWTN Noticias).





Publicar un comentario Blogger

 
Top