Menu
 


Veterinarios del Parque Ecológico Ehécatl logran acoplamiento exitoso entre ambos paquidermos; trabajan con especialistas del zoo de Zacango

La pareja que elefantes de origen asiático, en el elefantiario. Foto: CSE

Redacción | miércoles 23 de diciembre de 2015

Ecatepec, Méx. Después de 45 días de conocerse, los elefantes Benny y Bireki -habitantes del Parque Ecológico Ehécatl de este municipio-, al fin tuvieron total contacto físico y el acoplamiento necesario para iniciar con un proceso reproducción, por lo que veterinarios del Parque Ecológico Ehécatl y del Zoológico de Zacango esperan que pronto puedan concebir.

El gobierno municipal informó que la llegada de Bireki fue parte de un programa en el que ambos centros ambientales pretenden que en un máximo de cinco años se lleve a cabo la fecundación de la hembra, que, de ser exitosa, se convertiría en la primera dentro de un zoológico a nivel nacional.

“El objetivo de preservar la especie de mamíferos terrestres más grande del planeta y el que Benny y Bireki hoy estén conviviendo de manera cercana dentro del mismo hábitat, es un gran paso para que dentro de poco logren su reproducción natural”, aseguraron los responsables.

Después de la llegada de Benny –en junio del 2014– y su acoplamiento a su hábitat, llegó a Ecatepec Bireki, una elefanta asiática de 26 años con un peso aproximado de dos toneladas, nacida en México y rescatada de un circo. Ambos de origen asiático que forman la primera pareja de paquidermos orientales que procrearán en México.


Al fondo, el Cerro de la Cruz, o de Ehécatl, dios del viento. Foto: CSE

Insistieron los veterinarios que la buena salud y el crecimiento de los dos elefantes se debe al trabajo del equipo de especialistas del parque ecológico, en coordinación con los veterinarios del Zoológico de Zacango, por lo que los mamíferos se encuentran en condiciones óptimas para su reproducción. 

Ella es la hembra más joven de su especie en México y la única nacida en cautiverio; en septiembre del año pasado fue rescatada de un circo en Veracruz por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y llevada al Zoológico de Zacango, en el municipio de Calimaya, Estado de México, donde recibió la atención necesaria. 

Él, con 3.8 toneladas de peso, permanece en este parque desde junio de 2014, cuando fue trasladado también desde Zacango.

El Parque Ecológico Ehécatl cuenta ya con 330 animales de 52 especies; en este espacio han nacido más de  40 ejemplares de diversos animales, entre leonas, gamos, avestruces, monos y varias especies de granja.

Publicar un comentario Blogger

 
Top