Menu
 

* El lunes un grupo de personas bloqueó la circulación de camiones sobre la Avenida Insurgentes en la colonia; temen daños mayores a sus viviendas
* El gobierno mexiquense contrató personal, equipo y maquinaria desde hace tres semanas en que iniciaron las tareas con trabajadores y topógrafos

Vista aérea del predio adyacente a la Unidad de Estudios. Foto Especial/Archivo

Redacción | miércoles 30 de diciembre de 2015

Ecatepec, Méx. Decenas de trabajadores alistan ya el terreno de más de 50 hectáreas donde está previsto que el Papa Francisco celebre una misa multitudinaria el 14 de febrero próximo, ubicado en Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, en la colonia Las Américas.

En el predio, cercano a la zona mejor conocida como El Caracol (de la ex Sosa Texcoco), en este municipio mexiquense, se encuentran retroexcavadoras y decenas de camiones de volteo que llevan materiales para emparejar el terreno al que se espera arribe al lugar unas 300 mil personas y un millón a lo largo de su recorrido por este municipio.

Y esta es precisamente una de las quejas de los residentes de Las Américas, ya que señalan que sus casas se cimbran con el paso de los cargueros y temen mayores daños, por lo que propusieron que los cargueros transiten por un camino alterno.

El gobierno del Estado de México contrató personal, equipo y maquinaria desde hace tres semanas en que iniciaron las tareas; los trabajadores empezaron quitando la hierba para que luego un grupo de topógrafos se encargue de la renivelación del piso.

Gilberto López Mejía, coordinador de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, aledaño a donde se realizará el evento, dijo que en el plantel se han realizado 10 reuniones de planeación con personal del Estado Mayor Presidencial y recorridos por el predio, publicó ayer el diario “Reforma”.

Refiere que las obras en la zona han provocado ya la molestia e inconformidad de los vecinos y el lunes un grupo de personas bloqueó la circulación de camiones sobre la Avenida Insurgentes en el fraccionamiento Las Américas.

La molestia de los residentes en general es que sus casas se cimbran con el paso de los cargueros y temen daños estructurales en sus viviendas y en el pavimento de las calles.

"Todos los días pasan los camiones; están metiendo tezontle para preparar el terreno, pasan muy rápido, sin cuidado y todas las casas vibran", refirió Carlos Albores, un vecino, de acuerdo con lo publicado por “Reforma”.

La molestia de los residentes en general es que sus casas se cimbran con el paso de los cargueros y temen daños estructurales en sus viviendas y en el pavimento de las calles. Foto Tomada de Reforma

Limpian terreno para la visita papal

Jacinto Ramírez es uno de los aproximadamente 30 empleados que destinó el gobierno mexiquense para limpiar el predio.

El día del evento, al lugar se espera que arribe de menos 300 mil personas y a lo largo de su recorrido se esperan un millón de personas en un recorrido de 10 kilómetros que hará el Sumo Pontífice.

Para el acto, el gobierno mexiquense alista un operativo de seguridad que contempla el despliegue de 10 mil policías estatales que reforzarán la seguridad de Ecatepec a partir del 1 de febrero.

En un recorrido se pudo observar en el terreno nueve retroexcavadoras, tres camiones de volteo y cinco camionetas que transportan a los empleados.

Desde hace 15 días los jornaleros trabajan en la zona ocho horas diarias, de 09:00 a 17:00 horas, donde su labor es quitar las espinas y juntarlas en montones de hierba que camiones de volteo trasladan al basurero municipal.

Los trabajadores explicaron que después de quitar la hierba, topógrafos nivelarán el suelo y, de ser necesario, traerán tierra para poder emparejar el piso.

Ramírez, de 61 años de edad, empleado de la Junta de Caminos del Gobierno local, anhela poder estar en la misa multitudinaria que oficiará el Pontífice en la zona, pero, resignado, afirma que por su trabajo posiblemente no acuda.

"Los problemas que aquí tenemos son de tanta pobreza, asalto, tanto robo, tanto crimen. Ojalá y que el mensaje (del Papa) llegue a los meros, meros, de los narcotraficantes para que digan que van a cambiar.

"En Ecatepec, Toluca y Neza hay mucha delincuencia. Yo digo que hay delincuencia en todo el País. Yo escucho de narcotraficantes que hay en Guerrero y en Michoacán.

"Si el Papa por medio de él diera el mensaje a los gobiernos tanto federales, estatales y municipales, ojalá que se termine con tanta violencia", expresó Ramírez a “Reforma”.

Por su parte, Gilberto López, coordinador de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, calculó que en el plantel se han realizado 10 reuniones y algunos recorridos por el terreno.

A las juntas, afirmó el director, acude personal del Estado Mayor Presidencial, dirigidos por el Mayor Carlos Chavarría, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Sostuvo que durante la visita del jerarca católico los alumnos estarán de vacaciones por eso el día del evento no se realizará la suspensión de clases.

López Mejía buscará que los 550 alumnos y 40 maestros del Centro de Estudios ingresen a la misa que celebrará el Papa, ya que "para todos los ecatepequenses es un honor que nos visite el Papa, para Ecatepec es algo muy grandioso y satisfactorio para los católicos", comentó.

Ocasiona molestia obras

Los residentes de Las Américas señalan que sus casas se cimbran con el paso de los cargueros y temen mayores daños.

"Es una avenida muy larga que están utilizando para entrar a ese predio, es un fraccionamiento, las bardas y las casas se están empezando a cuartear", refirió un residente, y han propuesto que los cargueros transiten por un camino de terracería alterno.

Con información de Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top