Menu
 

* Reconocen militantes que las principales víctimas de violaciones son los grupos opositores a las políticas económicas, al despojo de los derechos naturales y a la utilización política de la procuración de justicia

En el recuento destacan por su impunidad los gobiernos de Veracruz, de Javier Duarte; de Chiapas, de Manuel Velasco; de Tamaulipas, de Virgilio Torre y el del Estado de México, de Eruviel Ávila, todos de filiación priista, así como los gobierno panistas de Rafael Moreno Valle, de Puebla y el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Foto: PRD

Redacción | jueves 10 de diciembre de 2015

México, D. F.
En el marco del 67 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática realizaron un pronunciamiento por el enorme déficit del fracaso del gobierno federal en esta materia.

En conferencia de prensa, presidieron el evento su dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, la secretaria de Derechos Humanos del CEN, Paloma Castañón, el secretario de Diversidad Sexual, Antonio Medina; la secretaria de Movimiento Social, Roxana Luna; la secretaria de Sustentabilidad, Adriana Díaz, la subsecretaria general, Alejandra Soriano, el secretario de Relaciones Internacionales, Irán Moreno y el secretario nacional de Asuntos Electorales, Octavio Martínez Vargas, entre otros.

Basave Benítez argumentó que la confrontación de la policía federal y de los maestros de la CNTE en varios estados que han acabo heridos, muertos y detenidos, son producto de una estrategia del gobierno federal para apretar la evaluación después de mucho tiempo de no hacer hecho nada, pasaron de un extremo al otro. Expresando que no está en contra de que se evalúen los maestros sino la forma como se está realizando esta evaluación, en medio de una confrontación muy peligrosa.

La secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD, Paloma Castañón asevero que en México no hay nada que celebrar y mucho que exigir, en el mundo en general se vive una crisis generalizada de los Derechos Humanos que será acentuada por la implementación de políticas económicas dirigidas a la concentración de la riqueza que producen una enorme desigualdad social.

Indicó que es una política que siempre viene acompañada de violencia, represión y despojo contra la población más pobre y en especial las comunidades indígenas.

Afirmó que la crisis de Derechos Humanos que vive México se ha vuelto endémica, el gobierno de nuestro país y los gobiernos estatales son incapaces de reconocer e identificar las deficiencias institucionales que impiden el derecho pleno de los Derechos Humanos.

Subrayó que tampoco son capaces de señalar y sancionar a los funcionarios responsables de estas situaciones, la corrupción y la incapacidad son señales características del ejercicio del poder político en México.

Reconoció que, en este escenario de incapacidad para garantizar los derechos civiles y políticos, así como económicos y sociales, no es difícil de comprender que las principales víctimas de violaciones a los Derechos Humanos son los grupos opositores a las políticas económicas, al despojo de los derechos naturales y a la utilización política de la procuración de justicia.

Aclaró que en este contexto se describe la campaña de violencia que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, grupos del crimen organizado y grupos del poder económico han emprendió contra periodistas, defensores de derechos humanos y contra todo aquel que se organice en defensa de sus derechos. Resaltando que entre ellos 716 perredistas han sido asesinados.

Las cifras de este régimen son de barbarie e informó que los ejecutados son 5 mil 410 personas hasta julio de este año; en 2015 han desaparecido en promedio 11 personas cada 24 horas para un total de 26 mil personas desaparecidas, 3 de cada 10 desaparecidos son mujeres y la mitad son jóvenes de entre 15 y 29 años. Cabe mencionar los casos sin resolver de Apatzingán, Tanhuato y Ayotzinapa, recalcando que el 98 por ciento de los casos de violaciones a los Derechos Humanos quedan impunes en este país.

Destacan por su impunidad los gobiernos de Veracruz de Javier Duarte, de Chiapas de Manuel Velasco, de Tamaulipas de Virgilio Torre y el del Estado de México, de Eruviel Ávila, todos de clara filiación priista, así como los gobierno panistas de Rafael Moreno Valle de Puebla y el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés.

La secretaria nacional de Derechos Humanos del PRD reiteró su compromiso inequívoco con las victimas del autoritarismo, de todos aquellos que cotidianamente ven vulnerados sus Derechos Humanos, de aquellos y aquellas a quienes las autoridades mantienen excluidos, sin voz, ni capacidad para participar en las decisiones que afectan en sus vidas.

Hicieron un llamado a los militantes del PRD y sobre todo a aquellos que desempeñan cargos públicos a que su actividad política sirva como contrapeso a la restauración autoritaria, que no cedamos ni un centímetro ante aquellos que abusan de sus nombramientos y omiten sus obligaciones para ser el instrumento en manos del pueblo, que hagan palpable la justicia,

Finalmente, el secretario de Asuntos Electorales del CEN, Octavio Martínez Vargas indicó que en México los Derechos Humanos son recordados con violencia e impunidad por el gobierno federal.
“En el PRD sabemos que hemos cometido errores, pero somos nosotros mismos quienes señalamos a quienes los cometen dentro y fuera del partido” ¡Basta de Impunidad!, concluyó.

Publicar un comentario Blogger

 
Top