Menu
 

* Violan equidad de las contiendas, advierte Octavio Martínez, secretario nacional de Asuntos Electorales

“Lo conveniente es que este programa se ponga en marcha hasta después de las jornadas electorales, previstas en la mayoría de los casos en el mes de junio”, dijo el perredista Octavio Martínez. Foto: CSOMV

Redacción | martes 22 de diciembre de 2015

Ecatepec, Méx. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) valora la promoción de una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para demandar al gobierno federal la suspensión de la entrega de tabletas electrónicas en las entidades con comicios en 2016, por considerar que el programa violenta el principio democrático de equidad, adelantó Octavio Martínez Vargas, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Lo conveniente es que este programa se ponga en marcha hasta después de las jornadas electorales, previstas en la mayoría de los casos en el mes de junio”, dijo.

El perredista advirtió que esta acción gubernamental tiene evidentes objetivos electorales, igual que el programa del apagón analógico, fraguado más como un pretexto para justificar la entrega -sin control ni criterios definidos-, de pantallas digitales que se han empleado para coaccionar el voto, y que no han llegado a quienes lo necesitan.

Tan sólo en el caso de Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, recordó, este año se entregaron 300 de los entre mil 400 y mil 800 distribuidos en toda la entidad en los días previos y posteriores a la jornada electoral.

En territorio mexiquense, indicó, con intencionalidad similar, también se distribuyó a principios de 2015 a todos los alumnos de educación básica la tarjeta La Efectiva, a través de la que se otorgó a los padres de familia 150 pesos para la compra de útiles escolares y descuentos en diversos productos y servicios en unos 10 mil establecimientos.

Esta tarjeta fue distribuida con urgencia antes de las campañas, a pesar de que los beneficios eran válidos para el siguiente ciclo escolar que inició en agosto; es decir, con medio año de antelación, pudiendo esperar hasta después de la jornada.

Cartel informativo. Foto: SIR

Si las autoridades realmente estuvieran interesadas en la calidad educativa y su modernización, destacó, deberían empezar por dignificar las escuelas públicas y garantizar la dotación de energía eléctrica a los alumnos de las regiones más marginadas a los que pretende otorgar este incentivo.
Martínez Vargas aclaró que el sol azteca no se encuentra en contra de los apoyos, pero destacó la necesidad de que no sean empleados de forma clientelar ni generen ventaja a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en detrimento de la oposición.

En días pasados, el presidente Enrique Peña reveló al Senado que en 2016 serán entregadas un millón 071 mil tabletas del programa de inclusión y alfabetización digital a niños de quinto y sexto grado de 15 entidades del país, incluidos siete estados con elecciones.

Curiosamente, expuso, el mandatario federal admitió que el programa se amplió a Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, donde habrá elecciones el año próximo.

Por si fuera poco, destacó, el número de aparatos programados tan sólo para 2016 es equivalente a los entregados durante los primeros tres años del sexenio: un millón 073 mil.

Publicar un comentario Blogger

 
Top