Menu
 


* Ya resulta ineludible adecuar el marco legislativo local con disposiciones de carácter jurídico, y de moral y de respeto a los derechos humanos: Javier Salinas, vicecoordinador del PRD en el Congreso

Javier Salinas también advirtió que debe otorgarseles la posibilidad de adoptar, si se trata de respetar la totalidad de sus derechos. Foto CSPRD

Redacción | miércoles 30 de diciembre de 2015

Toluca, Méx. La Legislatura mexiquense está inevitablemente obligada a acatar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además del mandato de la SCJN, y reconocer los matrimonios igualitarios, urgió Javier Salinas, secretario de la Comisión de Gobernación en el Congreso mexiquense.

-También debe otorgarles la posibilidad de adoptar, si se trata de respetar la totalidad de sus derechos, -advirtió.

El Estado de México está obligado a acatar a la brevedad la Recomendación recién emitida por la CNDH para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues desde febrero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así lo ordenó, advirtió el diputado Javier Salinas, promotor de la iniciativa en la actual Legislatura.

Ya resulta ineludible adecuar el marco legislativo local con ambas disposiciones -la primera de carácter jurídico y la segunda moral y de respeto a los derechos humanos-, enfatizó el además vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura de la entidad.

En febrero pasado, recordó, derivado de un amparo promovido por cuatro parejas del mismo sexo, la Corte declaró anticonstitucionales las disposiciones del Código Civil del Estado de México que sólo reconocen como matrimonio la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación.

Apenas hace unos días, destacó, la CNDH emitió una Recomendación para 30 entidades del país cuyos marcos normativos civiles o familiares aún no contemplan los matrimonios igualitarios -entre ellos el Estado de México-, por considerar que sus leyes son discriminatorias.

La Recomendación, dirigida a los poderes Ejecutivo y Legislativo, fue publicada el pasado 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y de ella quedan excluidos el Distrito Federal (DF) y Coahuila, quienes ya reconocen desde el punto de vista legal este tipo de uniones.

Salinas Narváez advirtió, sin embargo, que, si se busca el pleno reconocimiento de los derechos de los ciudadanos con preferencias diversas, también debe otorgárseles la posibilidad de la adopción, como lo plantea la iniciativa que promovió hace unas semanas ante el pleno de la Legislatura local.

No hacerlo, lamentó, seguirá marcando una diferencia entre las parejas hetero y homosexuales y, por lo tanto, implicará todavía discriminación.

El derecho de adopción, consideró, además es extensivo para las niñas y niños que por una u otra razón no están con sus papás, pero añoran tener una familia pero por prejuicios morales o intereses eclesiásticos -no sólo jurídicos- se encuentran impedidos.

El también secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales urgió, por tanto, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la bancada mayoritaria en el Congreso local, y a Acción Nacional (PAN), quien arguye obstáculos ideológicos, a dejar a un lado motivaciones distintas al cumplimiento del mandato de la Corte y al respeto de las garantías individuales, de tal manera que se sujeten sólo a los criterios de la SCJN y de la CNDH, quienes con la posición asumida han dejado clara la necesidad de adaptar la ley para erradicar candados discriminatorios.




Publicar un comentario Blogger

 
Top