Menu
 

* Entre jaloneos y protestas el pleno de la Cámara baja aprobó la reforma al Pensionissste con 343 votos a favor del PRI, PAN, PVEM Y Panal
* Diputados del PRI fueron acusados por legisladores de otros partidos de atentar contra los afiliados: "No tengan poca madre y no nos traicionen"

El debate en el pleno de la Cámara baja alusivo a la reforma a Pensionissste arrancó con jaloneos y la protesta de cientos de sindicalistas apostados afuera de San Lázaro. Foto: Tomada de Reforma

Redacción | martes 8 de diciembre de 2015

México. D. F. La reforma al Pensionissste fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, pero con la toma de la tribuna a manos de las bancadas de Morena y del PRD, que votaron en contra: con 343 votos a favor del PRI, PAN, PVEM Y Panal, con 116 en contra y dos abstenciones, una de las cuales fue del independiente Manuel Clouthier.

"¡Traidores, traidores!", gritaron los diputados de Morena y del PRD en la máxima tribuna de la Nación, en medio del desconcierto del presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, quien llegó a sugerir que las reservas al dictamen fueran planteadas desde las curules.

El debate en el pleno de la Cámara baja alusivo a la reforma a Pensionissste arrancó con jaloneos y la protesta de cientos de sindicalistas apostados afuera de San Lázaro.

El diputado Mario Ariel Juárez, de Morena y en contra de la reforma, subió a tribuna para proponer una moción suspensiva y alborotó a sus pares después de haber transmitido "un mensaje de los sindicalistas" que enardeció a buena parte del pleno: "No tengan poca madre y no nos traicionen", y les arrojó además monedas de chocolate, lo que irritó aún más a los legisladores.

Hubo al menos tres diputados que, desde sus curules, se inconformaron con "la patanería" del diputado de Morena; uno, Omar Bernardino Vargas, del PRI, inclusive, le gritó "pejezombie" y poco después Mario Ariel Juárez se acercó a la curul del legislador buscando bronca, aunque un par de parlamentarios lo detuvieron y el asunto no pasó a mayores.

"No es dinero, son chocolates, recoja su cochinero", le gritó otro diputado al de Morena. El debate siguió con otra moción suspensiva, pero fueron desechadas.

PRD, MC y Morena consideraron un atraco a los trabajadores 

Así que con la unión de los votos del PRI y el PAN, principalmente, los diputados federales aprobaron desincorporar a Pensionissste del gobierno y que desde ahora se valga con sus propios recursos y no reciba apoyo del gobierno federal. La medida, votada en contra por diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, la consideraron un atraco a los trabajadores afiliados al ISSSTE pues su pensión y sus prestaciones ahora peligran. Pensionissste, dijeron, era el Afore que mejor pagaba y ahora se crean las condiciones para privatizarlo.

El decreto aprobado en lo general establece que la funcionalidad del Pensionissste no dependerá del Presupuesto de Egresos sino de su propia operación y recursos. Además, se crea una entidad paraestatal que administrará sus recursos bajo condiciones similares a las de las Afores con las que compite, misma a la que se le otorga un estatus autónomo, mediante la separación de Pensionissste y del ISSSTE. Esto iniciará funciones el primero de julio de 2016.

El decreto aprobado en lo general establece que la funcionalidad del Pensionissste no dependerá del Presupuesto de Egresos sino de su propia operación y recursos; al centro, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz. Foto: SIR

Araceli Damián González, diputada de Morena, expuso que la reforma pretende expropiar los ahorros de los trabajadores para ponerlos al interés de un minúsculo grupo que busca sólo su beneficio personal, mediante la creación de un híbrido paraestatal, cuya verdadera naturaleza jurídica no queda clara y hace pedacitos los seguros de cesantía, vejez y edad avanzada que se encuentran en la Tesorería del ISSSTE y que al derogar el artículo décimo primero transitorio, pasan a un limbo legal.
“Las supuestas limitaciones del Pensionissste, de tipo regulatorio, son solamente un pretexto, pues hay que considerar que ha sido la mejor administradora ofreciendo rendimientos más altos y comisiones más bajas. Pero eso a ustedes no les importa y quieren terminar con la única empresa medianamente exitosa del Sistema de Ahorro a punto de quebrar”, sostuvo la legisladora.

La diputada Marbella Toledo Ibarra (Movimiento Ciudadano) dijo que la reforma pretende allanar el camino a la privatización, abrir las puertas a la participación de capital privado separando a este organismo del ISSSTE, y crear un Consejo de Administración Estatal a modo, que de aprobarse operará sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro y Afores, que no tendrán carácter gubernamental.

Estas sociedades manejarán de manera discrecional más de 119 mil millones de pesos producto del ahorro de más de un millón de trabajadores al servicio del Estado. Solicitó que el voto no sea por disciplina partidista, sino para dar seguridad a los trabajadores y sobre todo a los jóvenes que son la esperanza del país.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, el dictamen que convierte en una empresa de participación estatal mayoritaria al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y lo desvincula del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En los posicionamientos, el diputado Abdies Pineda Morín (Encuentro Social) sostuvo que la reforma permitirá que Pensionissste funcione como una entidad paraestatal, lo cual contribuirá a disminuir la carga fiscal del estado mexicano, ya que a la fecha genera 158 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones.

El dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deriva de una iniciativa que el titular del Ejecutivo federal remitió el pasado 8 de septiembre.

Para la discusión en lo particular hay 118 reservas. Una del PRI; 17 del PRD; 86 por Morena; 13, Movimiento Ciudadano, y una de Encuentro Social, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

La empresa contará con un Consejo de Administración integrado por cuatro representantes del gobierno federal, tres representantes nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado y seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.

En la fundamentación, la secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI), sostuvo que estas reformas plantean una reorganización de la Administración Pública Federal para optimizar el uso de recursos públicos.

Indicó que se modifica la naturaleza jurídica del Pensionissste para mejorar las condiciones de competencia dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que el contexto social por el que se creó este organismo no ha cambiado.

Lucia Virginia Meza Guzmán, diputada del PRD, se pronunció en contra del dictamen al considerar que la reforma va en perjuicio de los fondos y aportaciones de los trabajadores para su jubilación, y con la creación de la empresa que administre dichos fondos, “sólo se disfraza una eventual extinción por decreto”.

Esto, dijo, representa el mayor riesgo, porque el Pensionissste puede extinguirse a voluntad del presidente en turno, “como sucedió con Luz y Fuerza del Centro y entregar el dinero público al capital privado. Con ello se consumaría un atraco a los intereses más valiosos del pueblo trabajador, su bolsillo, su salario y, sobre todo, su futuro, el cual sería incierto y vulnerable”.

El diputado del PAN, Herminio Corral Estrada dijo: “Debemos reconocer que Pensionissste no había sido capaz de enfrentar los retos que el sistema de pensiones ha impuesto, aunque ofrece uno de los rendimientos más altos del mercado y una de las comisiones más bajas, en los últimos años ha perdido una gran cantidad de cuentas de ahorro de trabajadores que optan por migrar hacia otras Afores”.

A su vez, la legisladora María Elida Castelán Mondragón (PRD) dijo estar en contra del dictamen, ya que actualmente Pensionissste es la que otorga mayores rendimientos, cobra menos comisiones e invierte los remanentes en las cuentas individuales. “En esta reforma, el gobierno federal no responderá por las obligaciones a cargo de la sociedad que se creará ni por cualquier minusvalía en el valor de las sociedades de inversión”.

La legisladora Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) dijo que este dictamen es un golpe a la seguridad social de los trabajadores y más de 58 mil millones de pesos estarán al alcance de la iniciativa privada. “Esta privatización es autoritaria, ya que no existen argumentos reales y válidos para terminar con el Pensionissste, toda vez que funciona en números positivos y entrega buenos rendimientos a sus afiliados”.

De Morena, la legisladora Patricia Elena Aceves Pastrana mencionó que la nueva entidad pretende aumentar las contribuciones de los trabajadores y disminuir sus rendimientos. “En la actualidad, el Pensionissste enumera altas ventajas, como rendimientos, reinversión de sus remanentes y bajas comisiones”. Llamó a defender los intereses de los trabajadores.

El diputado Carlos Hernández Mirón (PRD) dijo que su voto sería en contra, pues se eliminan las disposiciones normativas que establece que el Pensionissste tiene un carácter social sin lucro y para el bienestar de los trabajadores; es decir, dijo, cómo apoyar una reforma que afecta directamente a los trabajadores de este país.

Fuente: Lector24, sin embargo, Reforma

Publicar un comentario Blogger

  1. DIPUTADOS TRAICIONEROS AL PUEBLO, PARA ESO VOTO EL PUEBLO? PARA QUE LE DEN TIRO DE GRACIA POR LA ESPALDA?

    ResponderEliminar
  2. los peores enemigos de la Nación, MALDITOS MIL VECES MALDITOS

    ResponderEliminar
  3. poes sencillo que la camara de diputados y senadores funcione con susu propios recursos no al alto pago de impuestos

    ResponderEliminar

 
Top