Menu
 

* Como un regalo de bienvenida para Fernando Zamora
* Grupo HIGA afectó proyecto original y entorno urbano


El gobernador Eruviel Ávila debe ser alertado de que se está cometiendo una agresión a este inmueble histórico, ya que no se está respetando su arquitectura original y como todos sabemos es un icono de la ciudad capital. Fotos: CMH
Carlos Monroy Hermosillo
| viernes 18 de diciembre de 2015

Toluca, Méx., 17 de diciembre del 2015.- El alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, acaba de anunciar que no se entregará este diciembre el Teatro de la Ciudad, (o Teatro Morelos como la mayoría de los ciudadanos lo conoce) y tendremos que esperar a que la próxima administración, encabezada por Fernando Zamora, sea la encargada de hacerlo en su oportunidad.

Pero el gobernador, Eruviel Ávila, debe ser alertado de que se está cometiendo una agresión a este inmueble histórico, ya que no se está respetando su arquitectura original; y como todos sabemos es un icono de la ciudad capital.

Para empezar, las columnas de las cúpulas se revistieron con una cantera de color gris, que no se corresponde con la cantera original rosa, la cual es consistente con la cantera que tienen los palacios alrededor de la plaza cívica de la capital del Estado de México, como los palacios de Gobierno, Justicia, del Poder Legislativo y del propio ayuntamiento de la capital mexiquense.

Para arquitectos consultados por esta columna, lo más criticable es que en los muros bajos laterales y la parte posterior se notan los parches de la cantera gris, que denotan la falta de supervisión por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

Las cúpulas de cobre, al parecer se han “terminado” de trabajar algunas de ellas en el costado de la calle de Nigromante, muestran un trabajo deficiente, ya que se presentan manchas negras (lámina oxidada o sucia).

El propio gobernador fue el encargado de presentar el proyecto a los medios de comunicación señalando que la mayor inversión provenía del gobierno municipal, quien aportaría 150 millones de pesos de los 273 que costaría la remoción. Foto: CMH

Las bóvedas en los pasillos fueron modificadas; se eliminó la bóveda catalana (revestida con ladrillo) y se sustituyó por un aplanado con pintura. Sería importante que se le informará a la ciudadanía quien autorizo este cambio en la arquitectura del inmueble y cuál fue el motivo.

Como un mensaje al titular del ejecutivo estatal, es imperativo que se corrijan estas agresiones al inmueble, para que no quede marcado como el gobernador que en su administración permitió este tipo de afectación al teatro Morelos, a la imagen del Centro de la ciudad capital y a la ciudadanía en general.

Acompañamos al presente texto, fotografías que muestran parches en los muros altos, por no comprar tableado de tezontle y pretender colocar cantera rosada, así como fotografías que muestran unas cúpulas de cobre "terminadas", que son un insulto a la inteligencia de todos los toluqueños.

Recordemos que el diseñado es obra de los arquitectos Guillermo Shillet, Jesús Valvia, Ángel Azorín Poch, Gustavo Galco y el ingeniero Carlos Visoso, bajo los auspicios del Gobierno del Estado de México y la dirección del ingeniero Armodio del Valle Arizpe, y fue inaugurado el 5 de septiembre de 1969.

Cuenta con una estatua ecuestre en bronce del general José María Morelos y Pavón y se utiliza para la presentación de obras de teatro, ballet, danza, conciertos y otros espectáculos, así como para ceremonias oficiales. De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la nueva imagen del recinto artístico incluirá un mirador panorámico, una azotea verde, área comercial, lobby, taquillas, camerinos, sanitarios, área de trampillas, foso de orquesta.

El propio gobernador, Eruviel Ávila Villegas, fue el encargado de presentar el proyecto a los medios de comunicación señalando que la mayor inversión provenía del gobierno municipal, quien aportaría 150 millones de pesos de los 273 que costaría la remoción.

El desprestigiado Grupo HIGA es el encargado de realizar la obra que concluiría en diciembre de este año, fecha en la cual el gobernador debía anunciar que el teatro cambiaría de nombre por el de Teatro de la Ciudad, debido al apoyo que recibió del gobierno municipal, sin embargo, seguirá siendo manejado por el DIFEM.

Cabe mencionar que la fachada no tendrá cambios, debido a que es considerado edificio histórico, y será la parte posterior donde se edificará un segundo piso y se abrirá la terraza para poder observar todo el centro histórico.

Publicar un comentario Blogger

 
Top