Menu
 


* A partir del 17 de diciembre el nombre que llevará el Salón de Plenos del Congreso mexiquense a propuesta de MC es el del Generalísimo: Jacobo Cheja
* Toda persona que sea postulada por Movimiento Ciudadano en caso de triunfar su candidatura permanecerá íntegra todo el tiempo de duración del cargo

De la Comisión Operativa Estatal del Movimiento Ciudadano en el Estado de México, Fernando Ganados Sánchez; el dirigente estatal de MC, diputado Jacobo Cheja Alfaro y el coordinador de Movimiento Progresista, A.C. en Ecatepec, Rubén Urdapilleta Ruiz. 

Jorge Luis Villa, texto y fotos | miércoles 16 de diciembre de 2015

Ecatepec, Méx. Dos fechas simbólicas se conjuntaron el pasado miércoles 9 en que primero fue el protocolo en que Movimiento Ciudadano y Movimiento Progresista en Ecatepec firmaron el “Acuerdo de Participación y Trabajo Político en Común”, en la cabecera municipal San Cristóbal, y la del 26 de noviembre anterior en que el pleno del Congreso sesionó aquí y aprobó el decreto que ordena la inscripción del nombre del Siervo de la Nación y una frase de los Sentimientos de la Nación, con letras de oro.

Esta última fue una iniciativa presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jacobo Cheja Alfaro y aprobada por el pleno legislativo ese día en que se decretó por unanimidad que el salón de sesiones lleve el nombre de “José María Morelos y Pavón” y se inscriba con letras de oro, al igual que un fragmento de los “Sentimientos de la Nación”, en el propio recinto legislativo mexiquense.

En la víspera ese miércoles, en céntrico restaurante de San Cristóbal, el responsable de dar lectura al documento de “Acuerdo de Participación y Trabajo Político en Común”, integrante de Movimiento Progresista Ecatepec, Leonardo David Cabriada Rodríguez, luego de los considerandos leyó sus cinco cláusulas y llama la atención la penúltima porque sintetiza una de las funciones medulares de ambos institutos políticos, y de sus propósitos, en este caso específico:

“CUARTA.- Movimiento Ciudadano postulará a los cargos de elección popular a las personas que, cumpliendo los requisitos establecidos por los Estatutos y reglamentos de Movimiento Ciudadano, sean propuestas por Movimiento Progresista, A.C., en base a su lealtad, reconocida honorabilidad, capacidad de movilización e influencia social y, por ende, viabilidad de triunfo, de conformidad con el acuerdo específico celebrado para tal efecto, siendo parte del presente instrumento.

“Movimiento Ciudadano, al registrar las candidaturas derivadas de este acuerdo, lo hará, destacando en cada caso, la unión entre Movimiento Ciudadano y Movimiento Progresista, A.C.

“En cualquier caso, toda persona que sea postulada por Movimiento Ciudadano, en los términos del párrafo primero de esta cláusula, deberá comprometerse previamente y por escrito, a que, en caso de triunfar su candidatura, permanecerá, durante todo el tiempo de duración del cargo, como integrante del grupo parlamentario que represente a Movimiento Ciudadano en el órgano legislativo de que se trate, o a los intereses del mismo si el cargo fuese dentro del ámbito ejecutivo-administrativo.”


Del Comité Directivo Nacional de Movimiento Progresista A.C., Irak López Dávila, asiste con la representación del diputado federal, René Cervera García y el coordinador de la Comisión Operativa Municipal en Ecatepec Movimiento Ciudadano, Jesús Paredes Sainos. 

Previamente, entre otros señalamientos, el coordinador de Movimiento Progresista, A.C. con sede en Ecatepec, Rubén Urdapilleta Ruiz, destacó que en conjunto con la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano en Ecatepec, tendrán la responsabilidad de encabezar el espacio de Asuntos Municipales “para alzar la voz como partido de oposición que responsablemente hará ver al ayuntamiento en turno aquellas áreas de mejora o en su caso deficiencias o abusos que perjudican a los habitantes” locales y expuso que uno sus proyectos de Movimiento Progresista y Movimiento Ciudadano, casi de acción inmediata, será establecer un “Observatorio Municipal” que permita monitorear los problemas latentes como la inseguridad, el mal uso de los programas sociales y algo muy importante: trabajar con los Consejos de Participación Ciudadana.

Elección de gobernador, el próximo proceso electoral más importante: Jesús Paredes

De su parte, el coordinador de la Comisión Operativa Municipal en Ecatepec de Movimiento Ciudadano, Jesús Paredes Sainos, dijo de entrada que la elección a gobernador es el proceso electoral más importante que se avecina y que hay que “frenar ese abuso, ese despilfarro en el manejo de los recursos públicos que se han distraído para dejar de atender las necesidades de los ciudadanos de Ecatepec para financiar campañas políticas”.

Y coincidió con el “Observatorio Municipal” en el sentido de que ha sido bien visto por los compañeros integrantes de la Comisión Operativa Municipal para poder vigilar, como es la obligación de todos los ciudadanos, el desempeño de los funcionarios del ayuntamiento, ya que las Contralorías “sabemos que son cargos dispuestos por el mismo funcionario ejecutivo, por eso dejan de ser vigilantes… en muchos casos han sido hasta cómplices del mal manejo de los recursos públicos”.

Ejemplificó que consecuencias de ello es la imposición nuevamente de un alcalde (Indalecio Ríos Velázquez) que seguramente tiene la consigna de atender los intereses del Estado de México, “un presidente municipal que seguramente hizo un buen manejo de esos recursos cuando financió algunas de las actividades y que fue cómplice del desvío, de esa firma ilegal de un convenio para distraer el pago del impuesto predial para que lo administre el Estado de México”.

Integrante del Comité Directivo Nacional de Movimiento Progresista A.C., Irak López Dávila, quien asistió con la representación del diputado federal, René Cervera García, señaló que tal como ocurre en la Ciudad de México, “aquí hay que dar batallas de gran calado y que nos permitan avanzar, y que este convenio debe ser el instrumento, la guía, para que en los próximos tres años nos volvamos a reunir, y que podamos decir espero con mucho entusiasmo, que las cosas cambiaron”.

El acuerdo fue signado por el coordinador de la Comisión Operativa Municipal en Ecatepec Movimiento Ciudadano, Jesús Paredes Sainos y por el coordinador de Movimiento Progresista A.C. con sede en Ecatepec, Rubén Urdapilleta Ruiz.


El encuentro se efectuó en San Cristóbal, cabecera municipal de Ecatepec.

Entre los asistentes estuvieron de la Comisión Operativa Estatal del Movimiento Ciudadano en el Estado de México, Fernando Ganados Sánchez; la delegada estatal de Mujeres, Gloria Juárez, la secretaria de Comunicación Social, Karla Erika López Delgado, entre muchas otras personas.

Ecatepec, con pésimos gobiernos: Jacobo Cheja

De su parte, el también coordinador de la fracción parlamentaria de MC en el Congreso mexiquense, Jacobo Cheja Alfaro, evaluó las condiciones actuales de este municipio en la peor situación que está viviendo Ecatepec antes y después de la pasada elección del 7 de junio, “con pésimos gobiernos que no tienen el talento, la sensibilidad, no tienen ni la capacidad para poder representar a la ciudadanía, al municipio más importante y poblado de nuestro país”.

En este escenario, dijo que el crecimiento de MC ha sido en base a estas grandes alianzas, que el trabajo de base se va consolidando y “vamos alcanzando el objetivo de rescatar la vida política de nuestro país, la ciudadanía hasta harta, cansada de la compra de voluntades y de que le pisoteen su dignidad y creo que empiezan a voltearnos a ver con una importante visión de que podemos alcanzar un proyecto distinto”.

Respecto al proceso electoral de gobernador Jacobo Cheja afirmó que “MC va solo por la gubernatura del Estado de México, nuestra alianza es con la sociedad, estamos cansados y no podemos caer en el mismo esquema de participación de los partidos tradicionales que se han dedicado a descalificar a tan importante tarea como lo es la vida política de nuestro país”.

Agregó que a nivel nacional “cerramos con el 7 por ciento de votación-electores y obviamente nos colocamos como pieza fundamental en el polo progresista para los procesos electorales del 2018”.

Y el crecimiento que tuvimos en el Estado de México fue notable en 17 municipios, en Tepotzotlán alcanzando la alcaldía y en los restantes 16 nos echaron encima todo el aparato para no permitir a los candidatos ciudadanos que alcanzaran a representar dignamente a la sociedad, con pocos votos de diferencia, pero estamos firmes y de pie con tres diputados en el Congreso mexiquense, el cual me honro en coordinar la fracción parlamentaria, manifestó Cheja Alfaro.

Otro dato es que vamos por el municipio de Chiautla, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Regional Toluca reconoció que hubo “manipuleo” en la votación, habrá nueva elección y esa impugnación la interpuso Movimiento Ciudadano.

“Vamos creciendo, consolidándonos, sin duda los 14 mil votos que tuvimos en Ecatepec sabemos que los podemos remontar mucho más allá del triple o cuádruple, porque el movimiento ya inició, el movimiento no para, este movimiento de ciudadanos libres va a ir creciendo, porque ya Rubén dio las cifras de las votaciones, nada honrosas, o deshonrosas, diría yo, de los primeros lugares en cualquier situación que está viviendo Ecatepec, con pésimos gobiernos, sin talento ni sensibilidad, no tienen ni la capacidad para poder representar a la ciudadanía, al municipio más importante y poblado de nuestro país”.

¿Por qué lo podemos lograr en Ecatepec? Preguntó y puso como ejemplo el que MC ganase Guadalajara, la capital de Jalisco, la tercera ciudad más importante después del Distrito Federal y Monterrey, y porque también ganaron la zona conurbada: Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, argumento el también dirigente estatal.

Hartos de los partidos políticos tradicionales

Abundó en la conferencia en otros datos relevantes y consideró que “vamos bien, vamos creciendo, nuestra alianza, repito, es con la sociedad, los convenios de participación como en este momento se celebran es porque sabemos que buscamos el mismo objetivo: El Movimiento Progresista y el Movimiento Ciudadano están hartos de los partidos políticos tradicionales.

Es por eso que nos sumamos, cerramos filas y creo que alcanzamos grandes proyectos, y que no se crea que ese descrédito de los partidos tradicionales lo está capitalizando MC, no -atajó-, lo está capitalizando la sociedad, porque de este lado están encontrando ciudadanos dignos que los pueden representar en los gobiernos.

Por otro lado, puso de relieve el que MC tiene 26 diputados federales, entre ellos René Cervera García, representado en Movimiento Progresista y reiteró los tres diputados locales, y uno más federal en el Estado de México con Manuel Espino Barrientos, con quien también se firmó un convenio de participación con Concertación Mexicana.

Y agregó un dato relevante: Logramos la propuesta de que se signara con letras de oro en el recinto legislativo el nombre del Generalísimo José María Morelos y Pavón, “es el nombre que llevará el salón de plenos del Congreso mexiquense, una propuesta hecha por su servidor, también con la representación de la Junta de Coordinación Política, y a partir del 17 de diciembre llevará el nombre del Generalísimo el Salón de Plenos”, puntualizó Jacobo Cheja.










Publicar un comentario Blogger

 
Top