Menu
 

* Debe comparecer titular de la Comisión de Salarios Mínimos
* Piden crear empleos alternos para jóvenes y jefas de familia
* Alta productividad legislativa en este periodo de sesiones



Domingo 13 de diciembre de 2015

El deseo de Marko Cortés de que México deje de ser el país con el salario mínimo más bajo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), seguirá siendo eso, solo un deseo de algunos representantes de la clase política porque el aumento no fue más allá de los 2.94 pesos por la comisión que cada año solo hacen eso, aunque los salarios que perciben no son iguales al de los millones de trabajadores del país, que sobreviven como pueden.

Por ello, Evelyn Parra demandó la comparecencia del titular del presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, en San Lázaro, para que explique las causas que llevaron a fijar un aumento de 2.94 pesos, si existen las condiciones económicas para que el ingreso en el 2016, sea apegado al Artículo 123 constitucional.

La también Coordinadora de Vinculación con la Ciudadanía y Movimientos Sociales en la cámara baja aseguró que la Conasami no mostró voluntad en el aumento al ingreso de millones de familias mexicanas, tal y como lo hicieron en el Poder Legislativo al desindexar el salario mínimo de los conceptos referenciados en el mismo, entre ellos multas, pagos de algunos servicios y hasta los recursos que se asignan a los partidos políticos.

La secretaria de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro afirmó que “fijar los salarios mínimos cada año, es lo único que hace la Conasami y además, lo hace mal”, por lo que dijo, le parece injusto que su titular, perciba un sueldo de cinco mil pesos diarios.

Por lo anterior, pedirá la comparecencia ante diputados, de Basilio González Núñez, y se reduzca a la mitad el presupuesto de esa comisión, “ya que su rentabilidad no está justificada con tan millonario recurso asignado cada año al organismo descentralizado”.

Evelyn Parra agregó que el Consejo de Representantes de la Conasami fijó un aumento de menos de tres pesos el viernes por la tarde, para apostarle a que se pierda la noticia el fin de semana, lo que evidencia que el aumento representa una burla a la clase trabajadora.

Comentó que el proceso de desindexación del minisalario, ya lo avalaron 18 estados del país, por lo que la Conasami pierde la oportunidad de resarcir la enorme deuda que tiene con el mandato constitucional y, sobre todo, con los trabajadores de la república y retó al Consejo de Representantes y a su titular, González Núñez, a vivir con un salario como el que ellos fijan y que pone a la nación como una de las que menos paga entre países de la OCDE.

EMPLEO ALTERNO

La hidrocálida Arlette Muñoz Cervantes llamó a promover medidas que abonen a la generación de fuentes alternativas de empleo ante las cifras alarmantes de desocupación con las que cerrará el año y ante el incremento insuficiente al salario mínimo que aprobó la Conasami para el 2016.

Muñoz Cervantes señaló que, a pesar de la mediana estabilización en materia de desempleo en México durante el 2015, que ha venido reportado el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), sectores de la población como los jóvenes y las mujeres jefas de familia continúan siendo vulnerables frente esta problemática.

Destacó un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, que afirma que México estaría cerrando el año con 1.6 millones de jóvenes desempleados; en tanto que, de acuerdo a diversos especialistas en economía y equidad de género, la cifra de mujeres desempleadas en nuestro país alcanzaría los 4.9 millones en el último trimestre del 2015.

La de Aguascalientes resaltó que a esto se suma la aprobación de un incremento al salario mínimo que “se queda corto” frente a las necesidades de las familias mexicanas, lo que agrava la situación actual de millones de personas y el escenario general para el próximo año.

Adelantó que junto con diputada Gretel Culin, presentará una iniciativa de ley orientada a promover la creación de nuevos empleos a partir del aprovechamiento del acceso a las tecnologías de la información.

Detalló que se trata de una propuesta encaminada a impulsar y fortalecer el trabajo a distancia o “teletrabajo”, cuyas bondades en cuanto a la generación de oportunidades de empleo para jóvenes, jefas de familia, personas con capacidades diferentes y adultos mayores; aún no son aprovechadas en México.

Sin duda que la justicia social sigue ausente para los trabajadores.

CONTROL DE DEUDAS

Se acaba el Periodo Ordinario de Sesiones y para la cámara baja, sus bancadas lo consideran como muy productivo en cuanto a legislación, como el control que habrá ahora sobre el endeudamiento de estados y municipios, para evitar casos como el de Coahuila, Veracruz y Chihuahua, donde el futuro de esas entidades se ha hipotecado, aseguró Marko Cortés.

Para el coordinador del PAN, también destacó las leyes secundarias para el Sistema Nacional Anticorrupción para poner un alto a estas prácticas que minan la credibilidad de las instituciones del Estado.

“Estamos por concluir un período de sesiones, donde a pesar de los pesares, se tienen logros importantes a favor de los mexicanos; sin embargo, no podemos darnos por satisfechos mientras siga existiendo una desigualdad social y económica insultante o mientras siga creciendo el número de personas en condición de pobreza”, enfatizó el michoacano.

CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho, existe beneplácito por ser parte de una legislatura que, en este periodo de sesiones, ha demostrado una alta productividad; “no tanto por el número de preceptos jurídicos que ha dictaminado y aprobado, sino por la capacidad para construir acuerdos”, dijo.

“En el tiempo de la pluralidad, cuando ninguna expresión político partidaria puede aprobar por sí un dictamen y convertirlo en ley, estamos obligados a hacer política. Mucha y buena política”, resaltó el legislador mexiquense.

Como coordinador de los diputados del PRI, el diputado César Camacho, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por sus legisladores, y destacó que tuvieron 185 intervenciones en tribuna y presentaron 145 proposiciones con puntos de acuerdo.

Han presentado 178 iniciativas, publicadas en la Gaceta Parlamentaria, de ellas, 112 han sido turnadas a comisiones, una aprobada y una retirada; además, de nueve propuestas con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

Los legisladores priistas, han tenido una destacada y activa participación en la discusión y aprobación de 31 dictámenes y decretos que han creado o modificado Leyes y ordenamientos.

Termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, siendo El Senado donde la conducción de Roberto Gil fue cuestionada y los calificativos subieron de tono al elegir ministros.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top