Menu
 


* Ceremonia conmemorativa del 200º Aniversario Luctuoso del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón; estrena moneda de 20 pesos
* Previsible que este año de 2015 la inflación termine muy cerca del dos por ciento: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México

El presidente Enrique Peña Nieto flanqueado por el titular del Banco de México, Agustín Carstens Carstens y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Foto: Moisés Rosas

Redacción | martes 22 de diciembre de 2015

Ecatepec, Méx. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que a 200 años de distancia el ideario de Morelos tiene plena vigencia “y su ejemplo es inspiración para la administración que tengo el alto honor de encabezar”.

“Siguiendo el gran legado de Morelos, los mexicanos de hoy estamos impulsando un México en paz, un México de derechos, leyes e instituciones; estamos construyendo ciudadanía, quitando todo aquello que limita el potencial de los mexicanos para salir adelante en la vida sin importar su origen étnico, género, condición social o de salud, religión, preferencias sexuales o estado civil”, agregó.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 200º Aniversario Luctuoso del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, Peña Nieto afirmó hoy que México es “una democracia en donde diariamente construimos ciudadanía con mujeres y hombres que ejercen sus libertades y derechos” y agregaría que México es el país que José María Morelos y Pavón vislumbró hace 200 años.

El presidente Peña Nieto entrega al gobernador Ávila Villegas el “Manuscrito de la Historia del Sitio de Cuautla del Capitán Felipe Benicio Montero”. Foto: Presidencia

Afirmó aquí en San Cristóbal, cabecera municipal de Ecatepec, que por todo ello “el Siervo de la Nación es una inspiración permanente que nutre nuestras convicciones y orienta nuestras acciones. Morelos es guía e inspiración del México que entre todos estamos construyendo”.

El Presidente recordó que “Morelos no sólo soñó con la independencia de nuestra patria frente al imperio español; Morelos vislumbró una nueva Nación y estuvo dispuesto a ofrendar la vida por ella. Su lucha fue inspirada por los más elevados valores, los valores de soberanía y libertad, de justicia e igualdad”.

En la ceremonia estuvieron presentes los miembros del gabinete del Gobierno de la República, así como por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el titular del Banco de México, Agustín Carstens Carstens.

Gabinete presidencial. Foto: Presidencia

Fue precisamente el gobernador del Banco de México quien entregó al Presidente una moneda conmemorativa de 20 pesos que se acuñó por los “200 años del Fusilamiento del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación”.

Luego el presidente Peña Nieto, a su vez, entrega al gobernador Ávila Villegas, del “Manuscrito de la Historia del Sitio de Cuautla del Capitán Felipe Benicio Montero”.

México, una nueva etapa en su historia: Eruviel Ávila

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila expresó que las reformas transformadoras, acompañadas de un gobierno eficaz y eficiente, han permitido que en tres años de la presente administración México haya entrado a una nueva etapa en su historia.

“Hoy tenemos un antes y un después”, apuntó. Dijo que “el gobierno de la República ha privilegiado la legalidad y la vida institucional como pilares de nuestro proyecto de nación de cara al Siglo XXI, tal como Morelos lo vislumbró en sus Sentimientos de la Nación”.

Inflación en 2015, muy cerca del 2 por ciento: Carstens

De su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que en México hemos alcanzado la inflación más baja desde que se llevó un registro nacional del crecimiento de los precios al consumidor. “Más aún, es previsible que este año de 2015 la inflación termine muy cerca del dos por ciento”.

Agregó que “para el mediano y largo plazos las expectativas de inflación de los analistas y las que expresan los inversionistas a través de sus decisiones en los mercados financieros, están prácticamente ancladas alrededor del 3 por ciento; es decir, son plenamente congruentes con la meta de inflación del Banco de México”.

Destacó que este histórico logro en materia de inflación es producto de muchos factores, como la perseverancia para mantener durante muchos años una política monetaria y una política fiscal responsables y prudentes.

Guardia de honor en la Trilogía; Morelos, al centro. Foto: Moisés Rosas

Al término, el primer mandatario encabezó una Guardia de Honor en la llamada Trilogía, monumento dedicado a Morelos, Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana, ubicado en la plaza central de San Cristóbal Ecatepec, al tiempo que se escuchaba una salva de fusilería.

Cabe recordar que en los tres años anteriores el discurso oficial había corrido por la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, respectivamente.


Y en este 2015, declarado "Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón", al considerarlo un personaje reformador, los oradores fueron los ya se mencionados.

Publicar un comentario Blogger

 
Top